Propuesta psicoeducativa para niños con dislexia y digrafía

La presente propuesta de intervención tuvo como propósito la elaboración de una cartilla que contiene estrategias psicoeducativas que contribuyen al mejoramiento de las dificultades específicas del aprendizaje: dislexia y disgrafia en cuatro niños que cursaban tercero y cuarto de primaria en el Lice...

Full description

Autores:
Díaz Laverde, Lina Jimena
Narváez Orejuela, Andrea Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11100
Palabra clave:
Psicoeducación
Dislexia
Disgrafía
Aprendizaje
Neuropsicología infantil
TG 2016 PSI 11100
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description La presente propuesta de intervención tuvo como propósito la elaboración de una cartilla que contiene estrategias psicoeducativas que contribuyen al mejoramiento de las dificultades específicas del aprendizaje: dislexia y disgrafia en cuatro niños que cursaban tercero y cuarto de primaria en el Liceo los Cisnes de la ciudad de Santiago de Cali, lo cual favorece su calidad de vida. Para esto se tomaron como referentes teóricos a Lubs y Cols (1993), Azcaoga (1997), Marti y Onrubia (2002), Llanos (2006), Varela (2006), Narvate (2008), Roselli et al. (2010), Alcántara (2011), Navas Y Castejon (2011), el DSM V (2014), y Celdrán y Zambrano (s. f.), quienes abordan las temáticas aprendizaje, dificultades de aprendizaje, dificultades especificas del aprendizaje, sus criterios diagnósticos, etiologías, tipos, manifestaciones cognitivas, conductuales y emocionales, entre otros aspectos. De igual forma, se planteó una metodología psicoeducativa que permite una intervención integral al involucrar aspectos académicos y familiares en el desarrollo de la misma, contribuyendo al mejoramiento de las dificultades de aprendizaje que cada uno de los casos presentó, teniendo en cuenta las características propias de cada uno. De este modo, se identificaron las necesidades específicas de cada uno de los participantes a partir de la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI – 2, El Test de Bender y el Test de la Familia, proponiendo una cartilla como estrategia psicoeducativa, involucrando el ámbito cognitivo, emocional y comportamental, resaltando que cada cartilla es personalizada, de acuerdo a las necesidades, gustos e intereses de cada niño y niña participante. Así mismo, se llevó a cabo una escuela de padres con la finalidad de darles a conocer un poco sobre la temática de la Dislexia y la Disgrafia, además de sensibilizarlos a cerca de la percepción que tienen de sus hijos y el papel que asumen en cuanto al acompañamiento que dan en el proceso de aprendizaje de los mismos. Es así como puede decirse que la intervención tuvo gran impacto, pues no solo se brindaron las estrategias psicoeducativas a los cuatro niños y niñas que cursan tercero y cuarto de primaria diagnosticados con Dislexia y Disgrafia, sino que también se brindaron ciertas estrategias a los cuidadores primarios y docentes, los cuales están orientados hacia un ambiente de aprendizaje significativo, resaltando que fue de gran importancia la reflexión que ellos realizaron acerca de la percepción que tenían sobre cada uno de los participantes.
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(2010), Alcántara (2011), Navas Y Castejon (2011), el DSM V (2014), y Celdrán y Zambrano (s. f.), quienes abordan las temáticas aprendizaje, dificultades de aprendizaje, dificultades especificas del aprendizaje, sus criterios diagnósticos, etiologías, tipos, manifestaciones cognitivas, conductuales y emocionales, entre otros aspectos. De igual forma, se planteó una metodología psicoeducativa que permite una intervención integral al involucrar aspectos académicos y familiares en el desarrollo de la misma, contribuyendo al mejoramiento de las dificultades de aprendizaje que cada uno de los casos presentó, teniendo en cuenta las características propias de cada uno. De este modo, se identificaron las necesidades específicas de cada uno de los participantes a partir de la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI – 2, El Test de Bender y el Test de la Familia, proponiendo una cartilla como estrategia psicoeducativa, involucrando el ámbito cognitivo, emocional y comportamental, resaltando que cada cartilla es personalizada, de acuerdo a las necesidades, gustos e intereses de cada niño y niña participante. Así mismo, se llevó a cabo una escuela de padres con la finalidad de darles a conocer un poco sobre la temática de la Dislexia y la Disgrafia, además de sensibilizarlos a cerca de la percepción que tienen de sus hijos y el papel que asumen en cuanto al acompañamiento que dan en el proceso de aprendizaje de los mismos. Es así como puede decirse que la intervención tuvo gran impacto, pues no solo se brindaron las estrategias psicoeducativas a los cuatro niños y niñas que cursan tercero y cuarto de primaria diagnosticados con Dislexia y Disgrafia, sino que también se brindaron ciertas estrategias a los cuidadores primarios y docentes, los cuales están orientados hacia un ambiente de aprendizaje significativo, resaltando que fue de gran importancia la reflexión que ellos realizaron acerca de la percepción que tenían sobre cada uno de los participantes.Introducción. -- 1. Caracterización de la agencia. -- 2. Definición del problema. -- 2.1 Análisis de involucrados. -- 2.2 Árbol de problemas. -- 2.3 Árbol de objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Referente teórico. -- 4.1 Antecedentes. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Metodología. -- 6.1 Técnicas e instrumentos de diagnóstico e intervención. -- 6.2 Caracterización de la población. -- 6.3 Cronograma. -- 6.4 procedimiento. -- 6.4.1 plan de acción. -- 6.4.2 líneas de acción. -- 6.4.3 estrategias. -- 6.4.4 actividades. -- 6.4.5 evidencias/productos a entregar. -- 6.5 indicadores verificables. -- 6.5.1 indicadores de cobertura. -- 6.5.2 indicadores de gestión. -- 6.5.3 indicadores objetivos verificables. -- 7. Resupuesto. -- 8. Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencia bibliográfica. -- Anexos. -- Recomendaciones.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliPsicoeducaciónDislexiaDisgrafíaAprendizajeNeuropsicología infantilTG 2016 PSI 11100Propuesta psicoeducativa para niños con dislexia y digrafíaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Azcoaga, J. (1997). Neuropsicología del aprendizaje: Jornada de actualización en neuropsicología. En: Biblioteca ADINA ROSARIO. Argentina. Disponible en: http://www.adinarosario.com.ar/Alcántara, M. (2011). La Disgrafia: Un problema a tratar desde su identificación. En: Revista digital Innovación y experiencias educativas. N° 39. Pp. 1-8.Bender, L. (1938). A visual-motor gestalt test and its clinical use. 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