Propuesta psicoeducativa para niños con dislexia y digrafía
La presente propuesta de intervención tuvo como propósito la elaboración de una cartilla que contiene estrategias psicoeducativas que contribuyen al mejoramiento de las dificultades específicas del aprendizaje: dislexia y disgrafia en cuatro niños que cursaban tercero y cuarto de primaria en el Lice...
- Autores:
-
Díaz Laverde, Lina Jimena
Narváez Orejuela, Andrea Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11100
- Palabra clave:
- Psicoeducación
Dislexia
Disgrafía
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Neuropsicología infantil
TG 2016 PSI 11100
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La presente propuesta de intervención tuvo como propósito la elaboración de una cartilla que contiene estrategias psicoeducativas que contribuyen al mejoramiento de las dificultades específicas del aprendizaje: dislexia y disgrafia en cuatro niños que cursaban tercero y cuarto de primaria en el Liceo los Cisnes de la ciudad de Santiago de Cali, lo cual favorece su calidad de vida. Para esto se tomaron como referentes teóricos a Lubs y Cols (1993), Azcaoga (1997), Marti y Onrubia (2002), Llanos (2006), Varela (2006), Narvate (2008), Roselli et al. (2010), Alcántara (2011), Navas Y Castejon (2011), el DSM V (2014), y Celdrán y Zambrano (s. f.), quienes abordan las temáticas aprendizaje, dificultades de aprendizaje, dificultades especificas del aprendizaje, sus criterios diagnósticos, etiologías, tipos, manifestaciones cognitivas, conductuales y emocionales, entre otros aspectos. De igual forma, se planteó una metodología psicoeducativa que permite una intervención integral al involucrar aspectos académicos y familiares en el desarrollo de la misma, contribuyendo al mejoramiento de las dificultades de aprendizaje que cada uno de los casos presentó, teniendo en cuenta las características propias de cada uno. De este modo, se identificaron las necesidades específicas de cada uno de los participantes a partir de la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI – 2, El Test de Bender y el Test de la Familia, proponiendo una cartilla como estrategia psicoeducativa, involucrando el ámbito cognitivo, emocional y comportamental, resaltando que cada cartilla es personalizada, de acuerdo a las necesidades, gustos e intereses de cada niño y niña participante. Así mismo, se llevó a cabo una escuela de padres con la finalidad de darles a conocer un poco sobre la temática de la Dislexia y la Disgrafia, además de sensibilizarlos a cerca de la percepción que tienen de sus hijos y el papel que asumen en cuanto al acompañamiento que dan en el proceso de aprendizaje de los mismos. Es así como puede decirse que la intervención tuvo gran impacto, pues no solo se brindaron las estrategias psicoeducativas a los cuatro niños y niñas que cursan tercero y cuarto de primaria diagnosticados con Dislexia y Disgrafia, sino que también se brindaron ciertas estrategias a los cuidadores primarios y docentes, los cuales están orientados hacia un ambiente de aprendizaje significativo, resaltando que fue de gran importancia la reflexión que ellos realizaron acerca de la percepción que tenían sobre cada uno de los participantes. |
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Azcoaga, J. (1997). Neuropsicología del aprendizaje: Jornada de actualización en neuropsicología. En: Biblioteca ADINA ROSARIO. Argentina. Disponible en: http://www.adinarosario.com.ar/ Alcántara, M. (2011). La Disgrafia: Un problema a tratar desde su identificación. En: Revista digital Innovación y experiencias educativas. N° 39. Pp. 1-8. Bender, L. (1938). A visual-motor gestalt test and its clinical use. Research Monographs, No. 3, New York: American Orthopsychiatric Association. Bolaños, R; y Gómez, L. (2009). Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura. En: Acta Colombiana de Psicología. Colombia. Pp. 37- 45. Celdrán, M; y Zamorano; F. (s.f.). Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. Pp. 1-37. De los Reyes, C; Lewis, S; Peña, M. (2008). Estudio de prevalencia de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). En: Revista Psicología desde el Caribe. Pp. 22-37. De los Reyes, C.; Lewis, S.; Peña, M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia) En: Revista Psicología desde el Caribe. Colombia. Pp. 37-49. DSM - 5. (2014). Trastorno específicos del aprendizaje. En: Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Pp. 38-41. Escotto, E. (2014).Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia. En: Revista Pensamiento psicológico. Pp. 55-69. Liceo Los Cisnes. (2015). Filosofía, misión y visión del Liceo Infantil Los Pequeños Cisnes. En Plan estratégico institucional. Pp. 33 – 50. Lores, I.; Calzadilla, O.; Hernández, I.; Noguera, K.; Díaz, F. (2014). La ayuda logopedica a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia. En: Correo Científico Medico de Holguín. Pp. 1-7. Llanos, S. (2006). Objetivo 1: Definir el concepto de dificultades de aprendizaje. En: Dificultades de Aprendizaje. P. 8-29. Magaña, M.; y Ruiz-Lazaro, P. (2005). Trastornos específicos del aprendizaje. En Sociedad española de Pediatría Extra Hospitalaria y Atención primaria (SEPEAP). Pp. 21-28. Marti. E.; Onrubia. J. (2002). La teoría genética del aprendizaje. En: Las teorías del aprendizaje escolar. Ed.UOC. Pp. 51- 60. Marti. E.; Onrubia. J. (2002). La teoría sociocultural del aprendizaje y la instrucción. En: Las teorías del aprendizaje escolar. Ed.UOC. Pp.61- 65. Martínez, J; Orrantla, J. (2004). Dislexia y Disgrafia de superficie evolutivas en español: un experimento de rehabilitación. En: Revista Psicopedagógica. Pp. 1-17. Matute E, Rosselli M, Ardila A, Ostrosky-Solis F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil. México: Universidad de Guadalajara [in press]. Montiel-Ramos T, Matute E. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños que asisten a la escuela primaria (Resumen). Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 2003; 5: 50-1. Narvarte, M. (2008). Dislexia. En: Trastornos Escolares: Detección- Diagnóstico y Tratamiento. Argentina: Calidad editorial. Pp. 22- 34. Narvarte, M. (2008). Disgrafia. En: Trastornos Escolares: Detección- Diagnóstico y Tratamiento. Argentina: Calidad editorial. Pp. 43-53. Navas, L.; Castejón, J. (2011). Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa. En: Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. ED. Editorial Club Universitario. Pp. 35- 74. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2010). Los bicentenarios, una oportunidad para la educación iberoamericana. En Dos mil veintiuno metas educativa. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Pp. 13 – 32. Porot, Maurice Dr. (1960). La Familia y El Niño, 2da. Edición. Editorial Luís Miracle, Barcelona. Quiroz, A.; Velásquez, Á.; García, B. y González, S. (2011). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. 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Evaluación neuropsicológica breve. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Talero, C.; Espinosa, A.; Vélez, A. (2005). Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá. En: Acta Neurol Colomb. Vol 21. No. 4. Pp. 280-288. Tascón, M. (2014). Formato de historia clínica. Implementado en Marcela Tascón. Fortaleciendo familias en torno a los niños. Toro, J., & Cervera, M. (2002). TALE. Test de análisis de lectoescritura. Madrid: A. Machado Libros. Thurstone, L.L. & Thurstone, T.G. (1941). Factorial studies of intelligence. Psychometric Monografie, 2. Chicago: University of Chicago Press. Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). (s.f.). Cuestionario para la detección de problemas infantiles. Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). (2012.). Instrumento exploratorio para las dificultades especificas del aprendizaje – IE – DEA. Varela, V. (2006). Trastornos del Aprendizaje Infantil. En: Bases Teóricas de la Psiquiatría Infantil. Colombia: Editorial Universidad de Caldas. Pp. 107-118. Willig, C. (2008). Qualitative research desing. En Introducing Qualitative Research in Psychology. Pp. 15 – 33. |
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(2010), Alcántara (2011), Navas Y Castejon (2011), el DSM V (2014), y Celdrán y Zambrano (s. f.), quienes abordan las temáticas aprendizaje, dificultades de aprendizaje, dificultades especificas del aprendizaje, sus criterios diagnósticos, etiologías, tipos, manifestaciones cognitivas, conductuales y emocionales, entre otros aspectos. De igual forma, se planteó una metodología psicoeducativa que permite una intervención integral al involucrar aspectos académicos y familiares en el desarrollo de la misma, contribuyendo al mejoramiento de las dificultades de aprendizaje que cada uno de los casos presentó, teniendo en cuenta las características propias de cada uno. De este modo, se identificaron las necesidades específicas de cada uno de los participantes a partir de la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI – 2, El Test de Bender y el Test de la Familia, proponiendo una cartilla como estrategia psicoeducativa, involucrando el ámbito cognitivo, emocional y comportamental, resaltando que cada cartilla es personalizada, de acuerdo a las necesidades, gustos e intereses de cada niño y niña participante. Así mismo, se llevó a cabo una escuela de padres con la finalidad de darles a conocer un poco sobre la temática de la Dislexia y la Disgrafia, además de sensibilizarlos a cerca de la percepción que tienen de sus hijos y el papel que asumen en cuanto al acompañamiento que dan en el proceso de aprendizaje de los mismos. Es así como puede decirse que la intervención tuvo gran impacto, pues no solo se brindaron las estrategias psicoeducativas a los cuatro niños y niñas que cursan tercero y cuarto de primaria diagnosticados con Dislexia y Disgrafia, sino que también se brindaron ciertas estrategias a los cuidadores primarios y docentes, los cuales están orientados hacia un ambiente de aprendizaje significativo, resaltando que fue de gran importancia la reflexión que ellos realizaron acerca de la percepción que tenían sobre cada uno de los participantes.Introducción. -- 1. Caracterización de la agencia. -- 2. Definición del problema. -- 2.1 Análisis de involucrados. -- 2.2 Árbol de problemas. -- 2.3 Árbol de objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Referente teórico. -- 4.1 Antecedentes. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Metodología. -- 6.1 Técnicas e instrumentos de diagnóstico e intervención. -- 6.2 Caracterización de la población. -- 6.3 Cronograma. -- 6.4 procedimiento. -- 6.4.1 plan de acción. -- 6.4.2 líneas de acción. -- 6.4.3 estrategias. -- 6.4.4 actividades. -- 6.4.5 evidencias/productos a entregar. -- 6.5 indicadores verificables. -- 6.5.1 indicadores de cobertura. -- 6.5.2 indicadores de gestión. -- 6.5.3 indicadores objetivos verificables. -- 7. Resupuesto. -- 8. Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencia bibliográfica. -- Anexos. -- Recomendaciones.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliPsicoeducaciónDislexiaDisgrafíaAprendizajeNeuropsicología infantilTG 2016 PSI 11100Propuesta psicoeducativa para niños con dislexia y digrafíaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Azcoaga, J. (1997). Neuropsicología del aprendizaje: Jornada de actualización en neuropsicología. En: Biblioteca ADINA ROSARIO. Argentina. Disponible en: http://www.adinarosario.com.ar/Alcántara, M. (2011). La Disgrafia: Un problema a tratar desde su identificación. En: Revista digital Innovación y experiencias educativas. N° 39. Pp. 1-8.Bender, L. (1938). A visual-motor gestalt test and its clinical use. Research Monographs, No. 3, New York: American Orthopsychiatric Association.Bolaños, R; y Gómez, L. (2009). Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura. En: Acta Colombiana de Psicología. Colombia. Pp. 37- 45.Celdrán, M; y Zamorano; F. (s.f.). Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. Pp. 1-37.De los Reyes, C; Lewis, S; Peña, M. (2008). Estudio de prevalencia de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). En: Revista Psicología desde el Caribe. Pp. 22-37.De los Reyes, C.; Lewis, S.; Peña, M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia) En: Revista Psicología desde el Caribe. Colombia. Pp. 37-49.DSM - 5. (2014). Trastorno específicos del aprendizaje. En: Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Pp. 38-41.Escotto, E. (2014).Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia. En: Revista Pensamiento psicológico. Pp. 55-69.Liceo Los Cisnes. (2015). Filosofía, misión y visión del Liceo Infantil Los Pequeños Cisnes. En Plan estratégico institucional. Pp. 33 – 50.Lores, I.; Calzadilla, O.; Hernández, I.; Noguera, K.; Díaz, F. (2014). La ayuda logopedica a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia. En: Correo Científico Medico de Holguín. Pp. 1-7.Llanos, S. (2006). Objetivo 1: Definir el concepto de dificultades de aprendizaje. En: Dificultades de Aprendizaje. P. 8-29.Magaña, M.; y Ruiz-Lazaro, P. (2005). Trastornos específicos del aprendizaje. En Sociedad española de Pediatría Extra Hospitalaria y Atención primaria (SEPEAP). Pp. 21-28.Marti. E.; Onrubia. J. (2002). La teoría genética del aprendizaje. En: Las teorías del aprendizaje escolar. Ed.UOC. Pp. 51- 60.Marti. E.; Onrubia. J. (2002). La teoría sociocultural del aprendizaje y la instrucción. En: Las teorías del aprendizaje escolar. Ed.UOC. Pp.61- 65.Martínez, J; Orrantla, J. (2004). Dislexia y Disgrafia de superficie evolutivas en español: un experimento de rehabilitación. En: Revista Psicopedagógica. Pp. 1-17.Matute E, Rosselli M, Ardila A, Ostrosky-Solis F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil. México: Universidad de Guadalajara [in press].Montiel-Ramos T, Matute E. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños que asisten a la escuela primaria (Resumen). Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 2003; 5: 50-1.Narvarte, M. (2008). Dislexia. En: Trastornos Escolares: Detección- Diagnóstico y Tratamiento. Argentina: Calidad editorial. Pp. 22- 34.Narvarte, M. (2008). Disgrafia. En: Trastornos Escolares: Detección- Diagnóstico y Tratamiento. Argentina: Calidad editorial. Pp. 43-53.Navas, L.; Castejón, J. (2011). Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa. En: Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. ED. Editorial Club Universitario. 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En: Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. I. Definición, Características y tipos. Vol 1. Pp. 39-90.Rosselli, M.; Matute, E.; Ardila, A. (2010). Capítulo 6: Trastorno de la lectura. En: Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual moderno. pp. 139-160.Rosselli, M.; Matute, E.; Ardila, A. (2010). Capítulo 7: trastorno de la expresión escrita. En: Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual moderno. pp. 161- 180.Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2000). Evaluación neuropsicológica breve. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Talero, C.; Espinosa, A.; Vélez, A. (2005). Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá. En: Acta Neurol Colomb. Vol 21. No. 4. Pp. 280-288.Tascón, M. (2014). Formato de historia clínica. Implementado en Marcela Tascón. Fortaleciendo familias en torno a los niños.Toro, J., & Cervera, M. (2002). TALE. Test de análisis de lectoescritura. Madrid: A. 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Pp. 15 – 33.PublicationORIGINAL2016_psicoeducacion_dislexia_disgrafia.pdf2016_psicoeducacion_dislexia_disgrafia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1001777https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5a2d31e9-3129-40aa-b3f6-fa128488f8de/download612cf45029b1f98f277ffb227014bbb6MD512016_psicoeducacion_dislexia_disgrafia-FormatoPublicacionWeb.pdf2016_psicoeducacion_dislexia_disgrafia-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf385403https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c3e0dbe-79b1-4c45-907a-d5dff82b02dd/downloadd5205cd72b2e13b3d24b1e2fb2fc5d46MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a7aafd6-621d-4615-aacd-bde0bf0d1cae/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2016_psicoeducacion_dislexia_disgrafia.pdf.txt2016_psicoeducacion_dislexia_disgrafia.pdf.txtExtracted 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