Percepción de los docentes frente a conductas disruptivas en la Institución Educativa San Nicolás, Popayán, 2022

Este artículo de investigación pretendió identificar la percepción de los docentes de la Institución Educativa San Nicolas, frente a las conductas disruptivas de sus estudiantes en el aula de clases, las cuales amenazan la convivencia educativa. El estudio se desarrolló bajo el enfoque de investigac...

Full description

Autores:
Ordoñez Valencia, Ingrid Magaly
Pantoja López, Diana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48855
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48855
Palabra clave:
Conducta disruptiva
Educación
Aula
TG 2023 PSI 48855
Disruptive behavior
Education
Classroom
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Este artículo de investigación pretendió identificar la percepción de los docentes de la Institución Educativa San Nicolas, frente a las conductas disruptivas de sus estudiantes en el aula de clases, las cuales amenazan la convivencia educativa. El estudio se desarrolló bajo el enfoque de investigación cualitativo, el diseño metodológico escogido fue la teoría fundamentada. La recolección de datos se hizo mediante una entrevista estructurada en la que participaron los docentes de la muestra cuya información, permitió teorizar acerca de cuál es la percepción de los participantes frente a al fenómeno de las conductas disruptivas en el aula de clase desde su experiencia. El principal hallazgo del estudio es que no hay claridad entre los docentes respecto al fenómeno estudiado, e incluso se evidencia la confusión entre conductas disruptivas y otros fenómenos tales como agresiones- violencia física, bullying y ciber-acoso. Finalmente, se pudo concluir que las conductas disruptivas hacen parte de la cotidianidad de las aulas de clase de la institución educativa investigada y que los docentes carecen de estrategias de afrontamiento que les permitan contrarrestarlos a tiempo, corregirlos y trabajar en su prevención. Por lo tanto, se espera que esta investigación sea un insumo para reflexionar sobre esta problemática en entornos educativos con características similares.