El conocimiento como objeto de la universidad.
El énfasis de la enseñanza de contenidos, generalmente descuida procesos y capacidades que se desarrollan en el acto de la enseñanza y el aprendizaje. Un aspecto de interés que vale la pena resaltar en este momento, es el que se refiere al conocimiento intuitivo y el pensamiento analítico. El énfasi...
- Autores:
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Vizcaíno, Milcíades
Universidad Cooperativa de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1991
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48308
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48308
- Palabra clave:
- Conocimiento
Enseñanza superior
Calidad de la educación
Knowledge
Higher education
Quality of education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | El énfasis de la enseñanza de contenidos, generalmente descuida procesos y capacidades que se desarrollan en el acto de la enseñanza y el aprendizaje. Un aspecto de interés que vale la pena resaltar en este momento, es el que se refiere al conocimiento intuitivo y el pensamiento analítico. El énfasis de la educación y también en la educación superior, está puesto en el pensamiento analítico, en el entendimiento formal y en las formulaciones explícitas. Un examen cuidadoso de la naturaleza del entendimiento intuitivo sería de gran ayuda para quienes desarrollemos actividades docentes. En primer lugar, no está proponiendo el cambio en el énfasis: si antes se insistía en el pensamiento analítico, ahora se propone el pensamiento intuitivo. Se trata más bien de reconocer la importancia que significa ponerlos de relieve para fomentar su desarrollo de una manera integrada o secuencia o paralela, pero presente en el desarrollo de las actividades académicas. En segundo lugar, el pensamiento analítico se ha explotado más que el pensamiento intuitivo. El pensamiento analítico se desarrolla por pasos formalmente previstos y reportados adecuadamente del docente al discente y avanza con una información relativamente amplia y un conocimiento claro de las operaciones involucradas. |
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