Análisis de los factores motivacionales que generan sentido de pertenencia en el sector servicio

Este artículo de reflexión busca analizar los factores motivacionales que generan sentido de pertenencia en las empresas de sector servicios, por lo cual se eligió reseñar de manera determinada la transición en la actualidad de las empresas, principalmente por el talento humano. En este procedimient...

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Autores:
Gaitán González, José Brayant
Narváez Murillo, Fabián Humberto
Solarte Dagua, Michel Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7163
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7163
Palabra clave:
Factores motivacionales
Cultura organizacional
Sentido de pertenencia
Empresa
Capital humano
TG 2018 ADM 7163
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Atribución
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description Este artículo de reflexión busca analizar los factores motivacionales que generan sentido de pertenencia en las empresas de sector servicios, por lo cual se eligió reseñar de manera determinada la transición en la actualidad de las empresas, principalmente por el talento humano. En este procedimiento se logra evidenciar la concepción que profundiza el poder incentivar al colaborador, con unas de las principales bases y virtudes que interpelan a los seres humanos en la sociedad con base a las organizaciones. Se tiene en cuenta claramente la forma de motivación en estas empresas que están enfocadas en el sector servicio, señalando algunas teorías sobre la motivación que han sido expuestas a lo largo del tiempo, permitiendo reconocer su importancia en las organizaciones y que a su vez generan bienestar y calidad en el momento del desempeño de los colaboradores, dando resultados prósperos en las organizaciones. El capital humano es parte importante de las empresas y su mayor recurso para consolidarse logrando así ser cada día más competitivas y rentables basados en la formación de los colaboradores. Luego dé esta afirmación, lo fundamental para su correcta dirección es establecer un excelente manejo de comunicación, motivación y satisfacción en las actividades a realizar por parte del colaborador, con la finalidad de mejorar el sistema de gestión de la empresa en función de la visión.
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Se tiene en cuenta claramente la forma de motivación en estas empresas que están enfocadas en el sector servicio, señalando algunas teorías sobre la motivación que han sido expuestas a lo largo del tiempo, permitiendo reconocer su importancia en las organizaciones y que a su vez generan bienestar y calidad en el momento del desempeño de los colaboradores, dando resultados prósperos en las organizaciones. El capital humano es parte importante de las empresas y su mayor recurso para consolidarse logrando así ser cada día más competitivas y rentables basados en la formación de los colaboradores. Luego dé esta afirmación, lo fundamental para su correcta dirección es establecer un excelente manejo de comunicación, motivación y satisfacción en las actividades a realizar por parte del colaborador, con la finalidad de mejorar el sistema de gestión de la empresa en función de la visión.1. Resumen. -- 3. Objetivo. -- 3.1 objetivo general. -- 4. Marco de referencia. -- 4.2 marco teórico. -- 5. Reflexión. -- 6. Conclusión. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Beneficio social. -- 9. Bibliografía.jose.gaitan@campusucc.edu.cofabian.narvaezm@campusucc.edu.comichell.solarted@campusucc.edu.co35 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, CaliAdministración de EmpresasCaliFactores motivacionalesCultura organizacionalSentido de pertenenciaEmpresaCapital humanoTG 2018 ADM 7163Análisis de los factores motivacionales que generan sentido de pertenencia en el sector servicioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, M. (S.f.). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Ciencias administrativas y sociales.Ardiles, R. (2017). La tendencia global del sector de servicios. Económica, 1-8. Betancourt. (2010). Fuerza cerebral colectivaCastañeda, E. G., Quintero, D., & Sierra, I. C. (2016). Factores motivacionales y las Principales características de satisfacción laboral que tiene los empleados De la empresa Codoblez M.A S.A.S 2016. Medellín: Universidad San Buenaventura.Chiavenato, I., & Wether. (s.f). Planeación estratégica de la gestión del talento Humano. Mc Graw Hill.Días, M. C. (2006). Propuesta de la creación del departamento de talento humano. Bogotá: Universidad de la Salle.Franco, C. (20 de Octubre de 2010). Tendencias estratégicas. Obtenido de Https://www.tendencias21.net/La-cultura-organizacional-es-clave-para-el-exito-de-unaempresa_ A4976.htmlGarcía, R. N. (09 de Noviembre de 2003). Monografias.com. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos14/relaciones-humanas/relacioneshumanas. shtmlGarcía, S. (2012). Lo humano en la teoría de las organizaciones. ISSN.Gislene. (2010). Blog de Terapia Ocupacional. Obtenido de miprimerportafolio.blogspot.com.co: http://miprimerportafolio.blogspot.com.co/p/la-teoria-del-flujo.htmlGómez., J. A. (2006). Modelo de productividad basado en prácticas de gestión humana. Revista EIA, ISSN 1794-1237, Número 6, p. 9-20.Gregor, M. (1960). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/teoria-x-y-teoria-y-dedouglas-mcgregor-sus-fundamentos/Henriquez, C. C. (12 de Marzo de 2013). Escuela de la Organizacion Industrial. Obtenido de http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/12/satisfaccion-laboral-y-productividad/Hernández, G. C., Cuartas Castaño, J., & Álvarez Giraldo, C. M. (2009). Transformación organizacional y prácticas innovadoras de gestión humana. Bdigital. Hernández, N. C. (2008).Huertas, O. R., & Sánchez Tibamoso, M. M. (2011). Análisis de la motivación del talento Humano como factor. Tunja: UNAD.Hull, C. (1943). Teoría de la pulsión. New York.Jenny Patricia Escobar, I. C. (Julio de 2013). Talento Humano: El factor Clave del servicio. Medellín, Antioquia, Colombia.Nieto, S. A., & Carrero Planes, V. (2007). Contribuciones al estudio de la motivación laboral: enfoques teóricos desde la dimensión de autoexpresión del ser humano. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Volumen 23, n.º 2 ISSN: 1576-5962 Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Universi, Págs. 203-225.Orellana, M., & Lluvia, E. (01 de Agosto de 2017). Repositorio del sistema bibliotecario Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de Factores intrínsecos y extrínsecos que más influyen en la motivación y su repercusión en el desempeño laboral de los trabajadores. Licenciatura Tesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7636Perfomance, C. P. (16 de abri de 2014). Las 5 dimensiones de Hofstede. Comunicación intercultural.Posada, P. A. (s.f). Factores de motivación laboral y objetivos organizacionales. Medellín, Antioquia, Colombia.República, L. 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