Efecto del uso de redes sociales en la identidad y cultura de sus consumidores: análisis sistemático de literatura
Este documento recoge las posturas y teorías de variedad de refrentes que exponen su criterio sobre el efecto que produce el uso de redes sociales en la identidad y cultura de sus consumidores, partiendo de la idea de que es en el escenario digital donde se esta gestionando y efectuando la comunicac...
- Autores:
-
Berrio Ramírez, Luisa Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28422
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/28422
- Palabra clave:
- Redes sociales
Algoritmos
Identidad
Cultura
Globalización
Oligopolios
Industrias culturales
TG 2020 CSO 28422
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Algorithm
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Culture
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Este documento recoge las posturas y teorías de variedad de refrentes que exponen su criterio sobre el efecto que produce el uso de redes sociales en la identidad y cultura de sus consumidores, partiendo de la idea de que es en el escenario digital donde se esta gestionando y efectuando la comunicación actualmente. Para desarrollar el proceso de recolección y selección de literatura se divide el tema en 2 categorías de análisis que corresponden a “Oligopolios digitales e industrias culturales” y “La identidad frente a la mundialización en el entorno digital” con las que se pudo identificar como los medios sociales se convierten en los nuevos instrumentos del estado y de los oligopolios mediáticos, quienes actúan de manera interdependiente para ejercer poder, control y vigilancia sobre la sociedad, mientras que ésta se siente libre navegando en la internet. También, se abarcan temas fundamentales para responder a la pregunta problema entre los que se encuentran: los algoritmos como receta matemática de redes sociales como Facebook, para orientar y definir comportamientos que sirvan a la industria cultural en su proyecto capitalista; la mundialización como fenómeno de sincronización cultural anclado a la ideología posmoderna y la estandarización de contenidos con fin a homogeneizar las identidades. |
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Calderón Moreno, HenryBerrio Ramírez, Luisa Maria2020-12-09T15:28:08Z2020-12-09T15:28:08Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/28422Berrio Ramírez, L. M. (2020). Efecto del uso de redes sociales en la identidad y cultura de sus consumidores: análisis sistemático de literatura [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.Este documento recoge las posturas y teorías de variedad de refrentes que exponen su criterio sobre el efecto que produce el uso de redes sociales en la identidad y cultura de sus consumidores, partiendo de la idea de que es en el escenario digital donde se esta gestionando y efectuando la comunicación actualmente. Para desarrollar el proceso de recolección y selección de literatura se divide el tema en 2 categorías de análisis que corresponden a “Oligopolios digitales e industrias culturales” y “La identidad frente a la mundialización en el entorno digital” con las que se pudo identificar como los medios sociales se convierten en los nuevos instrumentos del estado y de los oligopolios mediáticos, quienes actúan de manera interdependiente para ejercer poder, control y vigilancia sobre la sociedad, mientras que ésta se siente libre navegando en la internet. También, se abarcan temas fundamentales para responder a la pregunta problema entre los que se encuentran: los algoritmos como receta matemática de redes sociales como Facebook, para orientar y definir comportamientos que sirvan a la industria cultural en su proyecto capitalista; la mundialización como fenómeno de sincronización cultural anclado a la ideología posmoderna y la estandarización de contenidos con fin a homogeneizar las identidades.This document collect the positions and theories of a variety of referents that expose their judgment on the effect that the use of social networks produces on the identity and culture of its consumers, based on the idea that it is in the digital stage where it is being managed currently communication. To develop the process of collecting and selecting literature, the topic is divided into 2 categories of analysis that correspond to "Digital oligopolies and cultural industries" and "Identity versus globalization in the digital environment" with which they could be identified as the Social media are used as the new instruments of the state and media oligopolies, who act interdependently to exercise power, control and vigilance over society, while it feels free to surf the internet. Also, cover fundamental matters to answer the problem question, including: algorithms as a mathematical recipe for social networks such as Facebook, to guide and define behaviors that useful for the cultural industry in its capitalist project; globalization as a phenomenon of cultural synchronization clings to postmodern ideology and the standardization of content in order to homogenize identities.Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Contextualización. -- Problematización. -- Justificación. -- Metodología. -- Método. -- Resultados. -- “Oligopolios digitales e industrias culturales”. -- Tabla 1. Matriz de análisis. -- “La identidad frente a la mundialización en el entorno digital”. -- Tabla 2. Matriz de análisis. -- Discusión. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Lista de anexos.luisa.berrior@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáRedes socialesAlgoritmosIdentidadCulturaGlobalizaciónOligopoliosIndustrias culturalesTG 2020 CSO 28422Social NetworkAlgorithmIdentityCultureGlobalizationOligopolysCultural IndustryEfecto del uso de redes sociales en la identidad y cultura de sus consumidores: análisis sistemático de literaturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, M. (2015). Medios, poder y contrapoder. De la democratización monopólica a la democratización de la información. Revista Estado y Políticas Públicas Nº 5. (p. 189-191). 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