Análisis del comportamiento del consumidor a la hora de adquirir un producto

La meta de toda organización propende-en esencia-porque su portafolio de productos y/o servicios trabaje en función a los gustos particulares y sobre todo, diversos de cada consumidor o en su defecto, al nicho de mercado a conquistar. Resulta imperativo entonces, conocer el trasfondo de sus necesida...

Full description

Autores:
Palomino Chica, Miguel Darío
Osorio Garcés, José Camilo
Murillo Theran, Zulay Mileth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33764
Palabra clave:
Motivación
Edad
Estilo de vida
Cultura
Personalidad
Motivation
Age
Lifestyle
Culture
Personality
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La meta de toda organización propende-en esencia-porque su portafolio de productos y/o servicios trabaje en función a los gustos particulares y sobre todo, diversos de cada consumidor o en su defecto, al nicho de mercado a conquistar. Resulta imperativo entonces, conocer el trasfondo de sus necesidades y expectativas para así determinar o más bien adelantar en el posicionamiento, la viabilidad y por supuesto, la aceptación del producto o servicio a ofrecer; asegurando también la compra y el consumo de los mismos a futuro. Por su parte, es importante hacer el apunte de que, a grandes rasgos, se acostumbra a asociar los términos de comprador y consumidor, pero la realidad es que se encuentran aislados de manera relativa. En el mismo orden de ideas, es posible afirmar que, el último en mencionar es quién goza del producto o servicio y asimismo, quien reconoce a gran detalle las especificaciones del mismo; mientras que el comprador es aquel que dispone desde sus posibilidades adquisitivas y económicas la obtención del artículo o servicio en cuestión. Lo anterior, ratifica el nivel de protagonismo de los roles de compra en la consolidación y éxito de una compañía y eso, sin contar el sinnúmero de factores que afectan considerablemente la cristalización de los objetivos empresariales a corto y largo plazo. Por ello, el eje temático del presente trabajo investigativo refleja los esfuerzos incansables que pretenden estudiar minuciosamente el comportamiento del consumidor desde las distintas ópticas propuestas con antelación.