Controles para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en las entidades bancarias de Colombia
Los delitos financieros, son una problemática que afecta a nivel internacional he internamente en Colombia, ligada con varios actos delictivos desarrollados en el país. Entre los cuales, hacen parte el lavado de activos y financiación del terrorismo -LA/FT-, hechos que pueden llegar a perturbar el c...
- Autores:
-
Mendez Sánchez, Jhon Jairo
Suarez Baquero, Abelino
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6516
- Palabra clave:
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Los delitos financieros, son una problemática que afecta a nivel internacional he internamente en Colombia, ligada con varios actos delictivos desarrollados en el país. Entre los cuales, hacen parte el lavado de activos y financiación del terrorismo -LA/FT-, hechos que pueden llegar a perturbar el contorno político, social y económico debido a la introducción de fondos de actos delictivos a la economía de país, mediante la modalidad del blanqueo de dineros y por medio de los actos de terrorismo. Los cuales, son financiados con dineros de otros delitos o provenientes de actividades legales, logrando deteriorar a estos países víctimas de los hechos anteriormente mencionados. En respuesta, se crearon grupos de acción para la prevención del LA/FT, que actúan interna como externamente en los países, ejerciendo control y emitiendo recomendaciones para la prevención y corrección de estos delitos. En Colombia mediante la unidad de información y análisis financiero-UIAF- se detectan estos hechos y se implementan normatividades guiadas en las exigencias internacionales para prevención en delitos bancarios, las entidades financieras más específicamente las del sector bancario, previamente a la implementación de dichas normatividades era la más utilizada en los delitos de LA/FT y contando con la intervención de otras entidades especializadas en detección de estos delitos logran crear mecanismos de control para prevención del LA/FT, los cuales se analizaran en conjunto con los códigos desarrollados en el sector bancario para de esta manera identificar la razón por la cual se siguen presentando estos delitos y lograr emitir recomendaciones para una posible integración en los códigos de conducta bancarios del país. |
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Arévalo, C. J. (2010). ANÁLISIS DE LOS BANCOS DE LA ÉPOCA DE LA BANCA LIBRE. INVESTIGACION . BOGOTA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA: UNIMINUTO. Asobancaria. (2017). funcionamiento de los bancos. como funciona un banco. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Banco De Bogota. (2017). certificacion sobre el sistema de administracion de riesgo de lavado de activos y financiacion del terrorismo SARLAFT. BOGOTA. Banco de la República. (2015). El sistema financiero colombiano: estructura y evolucion reciente. Revista del Banco de la República número 1023, 5. Banco de la República de Colombia . (2015). Mercado de Divisas. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Banco De La República de Colombia. (2015). banca. Obtenido de biblioteca luis angel arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/banca Banco de la República de Colombia. (2015). Banco de la Republica Actividad Cultural. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sistema_financiero Cáceres, C. R. 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Los cuales, son financiados con dineros de otros delitos o provenientes de actividades legales, logrando deteriorar a estos países víctimas de los hechos anteriormente mencionados. En respuesta, se crearon grupos de acción para la prevención del LA/FT, que actúan interna como externamente en los países, ejerciendo control y emitiendo recomendaciones para la prevención y corrección de estos delitos. En Colombia mediante la unidad de información y análisis financiero-UIAF- se detectan estos hechos y se implementan normatividades guiadas en las exigencias internacionales para prevención en delitos bancarios, las entidades financieras más específicamente las del sector bancario, previamente a la implementación de dichas normatividades era la más utilizada en los delitos de LA/FT y contando con la intervención de otras entidades especializadas en detección de estos delitos logran crear mecanismos de control para prevención del LA/FT, los cuales se analizaran en conjunto con los códigos desarrollados en el sector bancario para de esta manera identificar la razón por la cual se siguen presentando estos delitos y lograr emitir recomendaciones para una posible integración en los códigos de conducta bancarios del país.Financial crimes are a problem that affects internationally in Colombia, linked to several criminal acts developed in the country. Among these, money laundering and terrorist financing -LA / FT- are part of the process, events that can disrupt the political, social and economic environment due to the introduction of funds from criminal acts to the country's economy through the modality of money laundering and through acts of terrorism. Which, are financed with monies of other crimes or from legal activities, managing to deteriorate these countries victims of the aforementioned events. In response, action groups for the prevention of ML / TF were created, acting internally as well as externally in the countries, exercising control and issuing recommendations for the prevention and correction of these crimes. In Colombia through the information and financial analysis unit-UIAF- these facts are detected and regulations are implemented guided in the international demands for prevention in banking crimes, the financial entities more specifically those of the banking sector, prior to the implementation of said regulations. the most used in the ML / TF crimes and counting on the intervention of other entities specialized in detection of these crimes manage to create control mechanisms to prevent ML / TF, which will be analyzed in conjunction with the codes developed in the banking sector In this way, identify the reason why these crimes continue to occur and manage to issue recommendations for a possible integration in the banking codes of conduct of the country.1. Funcionamiento del Sistema Financiero y de las Entidades Reguladoras en la prevención del LA/FT en el sector bancario colombiano. -- 2. Modalidades del LA/FT y controles establecidos para su prevención en el sector bancario. -- 3. Controles establecidos para la prevención de LA/FT en el sector Bancario.jhon.mendezs@campusucc.edu.co112 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáEntidades BancariasFinanciacion del TerrorismosLA/FTLavado de ActivosSarlafMoney launderingControles para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en las entidades bancarias de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo, C. J. (2010). ANÁLISIS DE LOS BANCOS DE LA ÉPOCA DE LA BANCA LIBRE. INVESTIGACION . BOGOTA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA: UNIMINUTO.Asobancaria. (2017). funcionamiento de los bancos. como funciona un banco. Bogota, Cundinamarca, Colombia.Banco De Bogota. (2017). certificacion sobre el sistema de administracion de riesgo de lavado de activos y financiacion del terrorismo SARLAFT. BOGOTA.Banco de la República. (2015). El sistema financiero colombiano: estructura y evolucion reciente. Revista del Banco de la República número 1023, 5.Banco de la República de Colombia . (2015). Mercado de Divisas. Bogota, Cundinamarca, Colombia.Banco De La República de Colombia. (2015). banca. Obtenido de biblioteca luis angel arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/bancaBanco de la República de Colombia. (2015). Banco de la Republica Actividad Cultural. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sistema_financieroCáceres, C. R. (2002). delitos financieros y economicos. revista de derecho # 33 vol 1, 9.cadavid, m. (8 de marzo de 2013). semana de actualizacion tributaria. medellin , antioquia, colombia: camara de comercio de medellin .Calvo, A., Parejo, J. A., rodriguez, l., & cuervo, a. (septiembre de 2014). Manual Del Sistema Financiero Español. manual . españa: ariel economia y empresa.Colombia, B. d. (s.f.). Banco de la Repiblica de Colombia. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/organigrama-geCuartas, A. M., Rodriguez, M. S., & Rodriguez, N. S. (2012). Las Entidaes Bancarias En Colombia, Conseciencias De Un Movimiento Constante Del Sector Bancario. REVISTA MBA EAFIT.E, C. C., & Miriam, I. L. (2004 ). Generalidades Sobre la Metodologia De La Investigacion . mexico .Egmon Group Of Financial Intelligence United. (06 de 2014). GRUPO EGMONT DE UNIDADES DE INTELIGENCIA FINANCIERA. Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera. Proceso de Apoyo y Cumplimiento 12 de junio de 2015.El Congreso de Colombia. (27 de 12 de 2002). LEY 793 DE 2002 . De la extinción de dominio.Escobar, J. D. (2012). El sistema financiero colombiano; estructura y evolucion reciente . revista del banco de la republica # 1023, 5.Escobar, J. D. (2015). El sistema financiero colombiano:. REVISTA DEL BANCO DE LA REPUBLICA # 1023, 6.Fogafin. (2016). El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Obtenido de https://www.fogafin.gov.co/Default/que-es-fogafin/quienes-somosGAFILAD. (s.f.). El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Obtenido de El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT): http://www.gafilat.org/content/quienes/Mauricio, M. C., Maribel, S. R., & Natalia, S. R. (2011). las entidades bancarias en colombia consecuencaias de un movimiento constante del sector bancario. REVISTA MBA EAFIT, 3.Meneces, W. R. (2016). EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS TRANSACCIONALES EN EL SECTOR FINANCIERO EN COLOMBIA ENTRE LOS AÑOS 2010 Y 2015. ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA. bogota, cundinamarca, colombia.Miguel A. Cano C. ; Danilo Lugo . Ph.D. (2017). United Estates Interamerican Community Affairs. Obtenido de http://interamerican-usa.com/articulos/Auditoria/Aud-for-Lav-Act.htmMinisterio de Hacienda y Credito Publico. (20 de Novimenbre de 1992). 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