Estudiantes y profesores: interacción en escenarios de aprendizaje en la Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín.

Introducción: la interacción profesor-estudiante es uno de los aspectos más importantes para un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje. Objetivos: interpretar y describir la interacción de los estudiantes y profesores en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, m...

Full description

Autores:
Ochoa Acosta, Emilia María
Castaño Rendón, Daniel
Saraz, Carlos A.
Lopera González, Juan Fernando
Roldán, Juan Camilo
Palacio, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1389
Palabra clave:
Profesores universitarios
Aprendizaje
Educación tradicional
Estudiantes-actitudes
Análisis del proceso de interacción en educación
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Introducción: la interacción profesor-estudiante es uno de los aspectos más importantes para un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje. Objetivos: interpretar y describir la interacción de los estudiantes y profesores en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante el acercamiento a sus experiencias en distintos ambientes de aprendizaje. Métodos: se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo con enfoque y método que retoma elementos de la etnografía. Se realizaron 10 entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores, así como observación participante, y se diligenciaron diarios de campo. Para el análisis se consideraron categorías preestablecidas y emergentes, a partir de las cuales surgieron varias tendencias. Resultados: los estudiantes expresan la continuidad de la asunción de un rol de poder por parte de algunos de los profesores del área clínica, lo cual se refleja en la imposición de la autoridad y el escaso reconocimiento del estudiante. Los profesores, a través de sus experiencias, cuestionan la forma en la que entienden la disciplina los estudiantes de las nuevas generaciones