Práctica y percepción docente sobre el desarrollo de competencias socio afectivas en el aula
Esta investigación identificó las prácticas relacionadas con la promoción de competencias socio afectivas y la percepción que tenía un grupo de seis docentes de la región de Ñuble en Chile, acerca de su rol como promotores de las mismas. Se empleó un diseño mixto de tipo exploratorio descriptivo. Pa...
- Autores:
-
Ojeda Lopeda, Pablo César
Pinela Vilches, Margarita Violeta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52426
- Palabra clave:
- Competencias socio afectivas
Práctica docente
Percepción docente
Estudiantes
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Esta investigación identificó las prácticas relacionadas con la promoción de competencias socio afectivas y la percepción que tenía un grupo de seis docentes de la región de Ñuble en Chile, acerca de su rol como promotores de las mismas. Se empleó un diseño mixto de tipo exploratorio descriptivo. Para identificar las prácticas, se creó una rejilla de observación, la que arrojó que los docentes promueven competencias socio afectivas, sin embargo, no hacen uso consistente de algunas prácticas complejas para el desarrollo de ellas. Para identificar la percepción de los docentes, se empleó una entrevista semiestructurada, los resultados indican que los profesores se perciben como agentes educativos responsables del desarrollo de estas competencias. |
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Ojeda Lopeda, Pablo CésarPinela Vilches, Margarita Violeta6(10)2023-08-14T19:13:12Z2023-08-14T19:13:12Z2023-08-1424524980https://hdl.handle.net/20.500.12494/52426Pinela-Vilches, M., & Ojeda-Lopeda, P. (2023). Práctica y percepción docente sobre el desarrollo de competencias socio afectivas en el aula. Revista Estudios En Educación, 6(10), 62-81. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/285Esta investigación identificó las prácticas relacionadas con la promoción de competencias socio afectivas y la percepción que tenía un grupo de seis docentes de la región de Ñuble en Chile, acerca de su rol como promotores de las mismas. Se empleó un diseño mixto de tipo exploratorio descriptivo. Para identificar las prácticas, se creó una rejilla de observación, la que arrojó que los docentes promueven competencias socio afectivas, sin embargo, no hacen uso consistente de algunas prácticas complejas para el desarrollo de ellas. Para identificar la percepción de los docentes, se empleó una entrevista semiestructurada, los resultados indican que los profesores se perciben como agentes educativos responsables del desarrollo de estas competencias.This research identified practices related to the promotion of socioaffective competences and the perception of a group of six teachers from Ñuble Region in Chile, had about their role as promoter of the same competences. A mixed descriptive exploratory design was used to identify the practices, it was created a record observation sheet, which showed that teachers promote socio-affective competences. However, they did not do an aware usage of some superior practices to the development of them. To identify the perception of teachers, a semi-structured interview was used. The results, point out that teacher perceive themselves as educative agents responsible of the development of these competences.https://orcid.org/0000-0003-3182- 7214https://orcid.org/0000-0003-3182- 7214pablo.ojedal@campusucc.edu.copsmargaritapinela@gmail.com62-81Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCalihttp://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/285Revista Estudios en Educación (REeED)Agencia de Calidad de la Educación. (2017).Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdfAgencia de Calidad de la Educación. (2017). Los Indicadores de desarrollo personal y social en los establecimientos educacionales chilenos: una primera mirada. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/estudios/Estudio_Indicadores_desarrollo_person al_social_en_establecimientos_chilenos.pdfÁlvarez, C. (2013). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 625–631. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000200011.Belfield, C., Bowden, B., Klapp, A., Levin, H., Shand, R. & Zander, S. (2015). The economic value of social and emotional learning. Center for Benefit-Cost Studies in Education Teachers College, Columbia University.Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales (Emotional competencies). Facultad de Educación UNED, 10, 61–82. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253Bonilla-García, M. & López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305–315. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2016000300006.Buchanan, R., Gueldner, B., Tran, O. & Merrell, K. (2009). Social and Emotional Learning in Classrooms: A Survey of Teachers’ Knowledge, Perceptions, and Practices. 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