Estrés académico : una visión critica general
El propósito de este escrito es ofrecer una visión crítica general acerca de una porción de lo que se conoce sobre el estrés académico. Inicialmente se aborda la controversia que existe alrededor de la definición de estrés, la cual hace referencia a una falta de convenio respecto a su definición ent...
- Autores:
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Contreras Ramos, Yamid Efrén
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47296
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47296
- Palabra clave:
- Estres academico
Estrategias de intervencion
Salud publica
Eestrategias de afrontamiento
TG 2022 PSI 47296
Academic stress
Intervention strategies
Public Health
Coping strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El propósito de este escrito es ofrecer una visión crítica general acerca de una porción de lo que se conoce sobre el estrés académico. Inicialmente se aborda la controversia que existe alrededor de la definición de estrés, la cual hace referencia a una falta de convenio respecto a su definición entre quienes estudian este fenómeno. Luego, se expone la definición de estrés académico según Macías & Quiñónez (2007), quienes suponen que “es aquel que se produce como resultado de la influencia de elementos pertenecientes al contexto académico o que están vinculados con este”. Se describen brevemente algunas de las consecuencias más relevantes del estrés académico, entre las cuales se encuentra el cansancio físico y psicológico, irritabilidad, bajo rendimiento académico, problemas cardio vasculares, entre otros. Posteriormente se señalan algunas de las estrategias que han llevado a cabo algunas instituciones educativas para mitigar la influencia de este fenómeno y, finalmente, se concluye que, probablemente, una alternativa fiable para combatir el estrés académico sería re configurar las condiciones situaciones que existen al interior de las instituciones educativas; condiciones que inciden fuertemente en la presentación e intensificación del estrés académico. |
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