Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se presenta en la infancia, sobre todo en la población masculina, y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad, y en ocasiones, está acompañado de inatención y un funcionamiento inapropiado de acuerdo a l...

Full description

Autores:
Ríos Gallardo, Ángela Magnolia
González Hernández, Alfredis
Toledo Nieto, Diana Carolina
Bermeo Losada, María Alejandra
Bonilla Santos, Jasmin
Vallejo Cuéllar, Lísimaco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5851
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5851
Palabra clave:
Trastorno de hiperactividad y déficit de atención
Sistema ejecutivo central
Control inhibitorio
Attention deficit disorder with hyperactivity
Central executive system
Inhibitory control
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_232d910d1fb5812578b95c8ae8bbd162
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5851
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Effectiveness of a cognitive intervention in executive functions to improve mental flexibility in children with attention deficit disorder and hyperactivity
title Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Trastorno de hiperactividad y déficit de atención
Sistema ejecutivo central
Control inhibitorio
Attention deficit disorder with hyperactivity
Central executive system
Inhibitory control
title_short Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.creator.fl_str_mv Ríos Gallardo, Ángela Magnolia
González Hernández, Alfredis
Toledo Nieto, Diana Carolina
Bermeo Losada, María Alejandra
Bonilla Santos, Jasmin
Vallejo Cuéllar, Lísimaco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríos Gallardo, Ángela Magnolia
González Hernández, Alfredis
Toledo Nieto, Diana Carolina
Bermeo Losada, María Alejandra
Bonilla Santos, Jasmin
Vallejo Cuéllar, Lísimaco
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastorno de hiperactividad y déficit de atención
Sistema ejecutivo central
Control inhibitorio
topic Trastorno de hiperactividad y déficit de atención
Sistema ejecutivo central
Control inhibitorio
Attention deficit disorder with hyperactivity
Central executive system
Inhibitory control
dc.subject.other.eng.fl_str_mv Attention deficit disorder with hyperactivity
Central executive system
Inhibitory control
description El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se presenta en la infancia, sobre todo en la población masculina, y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad, y en ocasiones, está acompañado de inatención y un funcionamiento inapropiado de acuerdo a las exigencias del contexto. Es la afección comportamental más frecuente en la población escolar, tiene su inicio en la infancia y representa un problema de alta complejidad dado que incide en las actividades cotidianas del niño que lo padece. Es bastante probable que dicha afectación persista a lo largo de la vida, si no es tratada a tiempo. Se estima que 5,1 millones de niños poseen diagnóstico de TDAH en el mundo. La prevalencia global de este trastorno oscila entre el 3% y 7%. Objetivo: Determinar la eficacia de un programa de estimulación cognitiva en las funciones ejecutivas para mejorar la flexibilidad mental en niños con TDAH. Metodología: Tipo de estudio cuantitativo, cuasiexperimental, con grupo control, pretestentrenamiento-postest. Los participantes del estudio fueron 51 niños escolarizados, 34 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 17 niños que no presentan ningún síntoma que sugiera alteraciones comportamentales (grupo control). Resultados: El grupo experimental mostró beneficiarse del entrenamiento y esto evidencia la ganancia significativa con respecto al grupo control en pruebas que miden el sistema ejecutivo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-24T21:41:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-24T21:41:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2389-9298 (versión en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/5851
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ríos-Gallardo, Á. M., Hernández, A. G., Toledo Nieto, D. C., Bermeo Losada, M. A., Bonilla-Santos, J., & Vallejo Cuéllar, L. (2016). Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. RFS Revista Facultad de Salud, 8(1), 16-22. https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328
identifier_str_mv 2389-9298 (versión en línea)
Ríos-Gallardo, Á. M., Hernández, A. G., Toledo Nieto, D. C., Bermeo Losada, M. A., Bonilla-Santos, J., & Vallejo Cuéllar, L. (2016). Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. RFS Revista Facultad de Salud, 8(1), 16-22. https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/5851
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neiva
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Neiva
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247340851068928
spelling Ríos Gallardo, Ángela MagnoliaGonzález Hernández, AlfredisToledo Nieto, Diana CarolinaBermeo Losada, María AlejandraBonilla Santos, JasminVallejo Cuéllar, Lísimaco2018-09-24T21:41:36Z2018-09-24T21:41:36Z20162389-9298 (versión en línea)https://hdl.handle.net/20.500.12494/5851Ríos-Gallardo, Á. M., Hernández, A. G., Toledo Nieto, D. C., Bermeo Losada, M. A., Bonilla-Santos, J., & Vallejo Cuéllar, L. (2016). Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. RFS Revista Facultad de Salud, 8(1), 16-22. https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se presenta en la infancia, sobre todo en la población masculina, y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad, y en ocasiones, está acompañado de inatención y un funcionamiento inapropiado de acuerdo a las exigencias del contexto. Es la afección comportamental más frecuente en la población escolar, tiene su inicio en la infancia y representa un problema de alta complejidad dado que incide en las actividades cotidianas del niño que lo padece. Es bastante probable que dicha afectación persista a lo largo de la vida, si no es tratada a tiempo. Se estima que 5,1 millones de niños poseen diagnóstico de TDAH en el mundo. La prevalencia global de este trastorno oscila entre el 3% y 7%. Objetivo: Determinar la eficacia de un programa de estimulación cognitiva en las funciones ejecutivas para mejorar la flexibilidad mental en niños con TDAH. Metodología: Tipo de estudio cuantitativo, cuasiexperimental, con grupo control, pretestentrenamiento-postest. Los participantes del estudio fueron 51 niños escolarizados, 34 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 17 niños que no presentan ningún síntoma que sugiera alteraciones comportamentales (grupo control). Resultados: El grupo experimental mostró beneficiarse del entrenamiento y esto evidencia la ganancia significativa con respecto al grupo control en pruebas que miden el sistema ejecutivo.The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a behavioral syndrome that occurs in childhood, especially in the male population, is characterized by hyperactivity, impulsivity, and sometimes, accompanied by inattention and inappropriate operation according to the demands of the context. This behavior is more frequent in the school population, that has its beginning in childhood and it affects the activities of the child who suffers from it. It is quite probable that this affectation persists to throughout life, if not treated on time. It is estimated that 5.1 million children have a diagnosis of ADHD in the world. The global prevalence of this disorder ranges from 3% to 7%. Objective: To determine the effectiveness of a cognitive stimulation program in executive functions to improve mental flexibility in children with ADHD. Methodology: Type of quantitative study, quasi-experimental, with control group, pretest-training-postest. Materials and methods: The participants of the study were 51 children school age, 34 diagnosed with ADHD (experimental group) and 17 children who do not present any symptoms that suggests behavioral alterations (control group) Results: The experimental group showed to benefit from training and this evidence the significant gain with respect to the control group in tests that measure the executive system.jasmin.bonillas@campusucc.edu.colisvac@gmail.comspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivahttps://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328Trastorno de hiperactividad y déficit de atenciónSistema ejecutivo centralControl inhibitorioAttention deficit disorder with hyperactivityCentral executive systemInhibitory controlEfectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividadEffectiveness of a cognitive intervention in executive functions to improve mental flexibility in children with attention deficit disorder and hyperactivityArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/5851oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/58512024-08-10 09:34:18.266metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com