Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se presenta en la infancia, sobre todo en la población masculina, y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad, y en ocasiones, está acompañado de inatención y un funcionamiento inapropiado de acuerdo a l...
- Autores:
-
Ríos Gallardo, Ángela Magnolia
González Hernández, Alfredis
Toledo Nieto, Diana Carolina
Bermeo Losada, María Alejandra
Bonilla Santos, Jasmin
Vallejo Cuéllar, Lísimaco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5851
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5851
- Palabra clave:
- Trastorno de hiperactividad y déficit de atención
Sistema ejecutivo central
Control inhibitorio
Attention deficit disorder with hyperactivity
Central executive system
Inhibitory control
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_232d910d1fb5812578b95c8ae8bbd162 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5851 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Effectiveness of a cognitive intervention in executive functions to improve mental flexibility in children with attention deficit disorder and hyperactivity |
title |
Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
spellingShingle |
Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastorno de hiperactividad y déficit de atención Sistema ejecutivo central Control inhibitorio Attention deficit disorder with hyperactivity Central executive system Inhibitory control |
title_short |
Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full |
Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_fullStr |
Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_sort |
Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Gallardo, Ángela Magnolia González Hernández, Alfredis Toledo Nieto, Diana Carolina Bermeo Losada, María Alejandra Bonilla Santos, Jasmin Vallejo Cuéllar, Lísimaco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ríos Gallardo, Ángela Magnolia González Hernández, Alfredis Toledo Nieto, Diana Carolina Bermeo Losada, María Alejandra Bonilla Santos, Jasmin Vallejo Cuéllar, Lísimaco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastorno de hiperactividad y déficit de atención Sistema ejecutivo central Control inhibitorio |
topic |
Trastorno de hiperactividad y déficit de atención Sistema ejecutivo central Control inhibitorio Attention deficit disorder with hyperactivity Central executive system Inhibitory control |
dc.subject.other.eng.fl_str_mv |
Attention deficit disorder with hyperactivity Central executive system Inhibitory control |
description |
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se presenta en la infancia, sobre todo en la población masculina, y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad, y en ocasiones, está acompañado de inatención y un funcionamiento inapropiado de acuerdo a las exigencias del contexto. Es la afección comportamental más frecuente en la población escolar, tiene su inicio en la infancia y representa un problema de alta complejidad dado que incide en las actividades cotidianas del niño que lo padece. Es bastante probable que dicha afectación persista a lo largo de la vida, si no es tratada a tiempo. Se estima que 5,1 millones de niños poseen diagnóstico de TDAH en el mundo. La prevalencia global de este trastorno oscila entre el 3% y 7%. Objetivo: Determinar la eficacia de un programa de estimulación cognitiva en las funciones ejecutivas para mejorar la flexibilidad mental en niños con TDAH. Metodología: Tipo de estudio cuantitativo, cuasiexperimental, con grupo control, pretestentrenamiento-postest. Los participantes del estudio fueron 51 niños escolarizados, 34 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 17 niños que no presentan ningún síntoma que sugiera alteraciones comportamentales (grupo control). Resultados: El grupo experimental mostró beneficiarse del entrenamiento y esto evidencia la ganancia significativa con respecto al grupo control en pruebas que miden el sistema ejecutivo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-24T21:41:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-24T21:41:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2389-9298 (versión en línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5851 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ríos-Gallardo, Á. M., Hernández, A. G., Toledo Nieto, D. C., Bermeo Losada, M. A., Bonilla-Santos, J., & Vallejo Cuéllar, L. (2016). Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. RFS Revista Facultad de Salud, 8(1), 16-22. https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328 |
identifier_str_mv |
2389-9298 (versión en línea) Ríos-Gallardo, Á. M., Hernández, A. G., Toledo Nieto, D. C., Bermeo Losada, M. A., Bonilla-Santos, J., & Vallejo Cuéllar, L. (2016). Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. RFS Revista Facultad de Salud, 8(1), 16-22. https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5851 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neiva |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Neiva |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247340851068928 |
spelling |
Ríos Gallardo, Ángela MagnoliaGonzález Hernández, AlfredisToledo Nieto, Diana CarolinaBermeo Losada, María AlejandraBonilla Santos, JasminVallejo Cuéllar, Lísimaco2018-09-24T21:41:36Z2018-09-24T21:41:36Z20162389-9298 (versión en línea)https://hdl.handle.net/20.500.12494/5851Ríos-Gallardo, Á. M., Hernández, A. G., Toledo Nieto, D. C., Bermeo Losada, M. A., Bonilla-Santos, J., & Vallejo Cuéllar, L. (2016). Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. RFS Revista Facultad de Salud, 8(1), 16-22. https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se presenta en la infancia, sobre todo en la población masculina, y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad, y en ocasiones, está acompañado de inatención y un funcionamiento inapropiado de acuerdo a las exigencias del contexto. Es la afección comportamental más frecuente en la población escolar, tiene su inicio en la infancia y representa un problema de alta complejidad dado que incide en las actividades cotidianas del niño que lo padece. Es bastante probable que dicha afectación persista a lo largo de la vida, si no es tratada a tiempo. Se estima que 5,1 millones de niños poseen diagnóstico de TDAH en el mundo. La prevalencia global de este trastorno oscila entre el 3% y 7%. Objetivo: Determinar la eficacia de un programa de estimulación cognitiva en las funciones ejecutivas para mejorar la flexibilidad mental en niños con TDAH. Metodología: Tipo de estudio cuantitativo, cuasiexperimental, con grupo control, pretestentrenamiento-postest. Los participantes del estudio fueron 51 niños escolarizados, 34 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 17 niños que no presentan ningún síntoma que sugiera alteraciones comportamentales (grupo control). Resultados: El grupo experimental mostró beneficiarse del entrenamiento y esto evidencia la ganancia significativa con respecto al grupo control en pruebas que miden el sistema ejecutivo.The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a behavioral syndrome that occurs in childhood, especially in the male population, is characterized by hyperactivity, impulsivity, and sometimes, accompanied by inattention and inappropriate operation according to the demands of the context. This behavior is more frequent in the school population, that has its beginning in childhood and it affects the activities of the child who suffers from it. It is quite probable that this affectation persists to throughout life, if not treated on time. It is estimated that 5.1 million children have a diagnosis of ADHD in the world. The global prevalence of this disorder ranges from 3% to 7%. Objective: To determine the effectiveness of a cognitive stimulation program in executive functions to improve mental flexibility in children with ADHD. Methodology: Type of quantitative study, quasi-experimental, with control group, pretest-training-postest. Materials and methods: The participants of the study were 51 children school age, 34 diagnosed with ADHD (experimental group) and 17 children who do not present any symptoms that suggests behavioral alterations (control group) Results: The experimental group showed to benefit from training and this evidence the significant gain with respect to the control group in tests that measure the executive system.jasmin.bonillas@campusucc.edu.colisvac@gmail.comspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivahttps://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328Trastorno de hiperactividad y déficit de atenciónSistema ejecutivo centralControl inhibitorioAttention deficit disorder with hyperactivityCentral executive systemInhibitory controlEfectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividadEffectiveness of a cognitive intervention in executive functions to improve mental flexibility in children with attention deficit disorder and hyperactivityArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/5851oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/58512024-08-10 09:34:18.266metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |