Caracterización de las prácticas de enseñanza-aprendizaje que emplean los docentes de un aula multigrado de niños y adolescentes con discapacidad auditiva en el municipio de Yumbo a partir del modelo EpC

El propósito del presente trabajo es caracterizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, empleadas por los docentes de un aula multigrado que atiende niños y adolescentes en condición de discapacidad auditiva. Esta es una investigación de tipo cualitativo descriptiva, en dónde se realiza una descri...

Full description

Autores:
Cifuentes Castaño, Anny Mallerly
Iles Atoy, Doryey Yisela
López Moncada, Daniela
Manrique Rincón, Evelyn Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54239
Palabra clave:
Discapacidad auditiva
Aula multigrado
Prácticas de enseñanza
Yumbo, Valle del Cauca
Modelo EpC
Hearing disability
Multigrade classroom
Teaching practices
EpC model
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito del presente trabajo es caracterizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, empleadas por los docentes de un aula multigrado que atiende niños y adolescentes en condición de discapacidad auditiva. Esta es una investigación de tipo cualitativo descriptiva, en dónde se realiza una descripción exhaustiva de cómo los docentes llevan a cabo estas prácticas en el entorno educativo. A través de indicadores de desempeño, creados a partir del modelo pedagógico EpC, este análisis se basa en el modelo educativo de Martha Stone, conocido como "Enseñanza para la Comprensión", el cual se asemeja al constructivismo. El objetivo de la investigación es enriquecer el conocimiento sobre las prácticas utilizadas por los docentes al trabajar con niños y adolescentes con discapacidad auditiva en aulas multigrado. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes y se llevó a cabo la observación de aula, donde se diseñaron dos rejillas de observación en el aula y un cuestionario de entrevista semiestructurada. Todo con el fin de conocer las prácticas de enseñanza-aprendizaje que implementan los docentes de la Institución Educativa Antonia Santos, en niños y adolescentes con discapacidad auditiva en el aula multigrado.