Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga
El presente trabajo se centra en la importancia de aplicar estrategias efectivas y didácticas para fortalecer la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes en el área del inglés, de esta manera se pretende explorar qué actividades son las más apropiadas para esta habilidad en concreto y qué...
- Autores:
-
Amorocho Rodríguez, Daniela
Laguado Carreño, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48336
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48336
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Actividades extracurriculares
Juegos
Aula
Inglés
TG 2022 LCI 48336
Reading comprehension
Extracurricular activities
Games
Classroom
English
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
id |
COOPER2_23035e5dcea20d3cd3ca8e77d8956f67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48336 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga |
title |
Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga |
spellingShingle |
Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga Comprensión lectora Actividades extracurriculares Juegos Aula Inglés TG 2022 LCI 48336 Reading comprehension Extracurricular activities Games Classroom English |
title_short |
Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga |
title_full |
Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga |
title_fullStr |
Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga |
title_sort |
Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Amorocho Rodríguez, Daniela Laguado Carreño, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tarazona Ariza, Silvia Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amorocho Rodríguez, Daniela Laguado Carreño, Laura Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Actividades extracurriculares Juegos Aula Inglés |
topic |
Comprensión lectora Actividades extracurriculares Juegos Aula Inglés TG 2022 LCI 48336 Reading comprehension Extracurricular activities Games Classroom English |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2022 LCI 48336 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Reading comprehension Extracurricular activities Games Classroom English |
description |
El presente trabajo se centra en la importancia de aplicar estrategias efectivas y didácticas para fortalecer la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes en el área del inglés, de esta manera se pretende explorar qué actividades son las más apropiadas para esta habilidad en concreto y qué impacto académico puede llegar a tener dentro del aula; esto le permite al docente tener en cuenta más opciones a la hora de planear su clase de inglés como explica Caro, Marín y González (2018), el hecho de reflexionar sobre el acto pedagógico tiende también a descubrir posibles frustraciones y actitudes del practicante que a menudo no suelen ser analizadas con detenimiento y pueden ser las causantes de que la planeación o ejecución de las clases simplemente no funcionen o no resulten como se ha previsto. El objetivo de la propuesta pedagógica es comprobar la efectividad de ciertas actividades extracurriculares dentro del aula de clase para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de sexto y séptimo del colegio Rebaño del Señor. Para esto, se implementaron tres diferentes tipos de actividades, las cuales son: lectura de Caperucita Roja y dramatización y los juegos de cartas llamado “Common Threads” y “Mad Gab”. Cabe resaltar que estas las actividades fueron propuestas respondiendo al diagnóstico realizado, en el cual se indica que el nivel general de los estudiantes es de A1 según el Marco Común Europeo de Referencias (MCER). Los resultados de tal implementación arrojaron diferentes conclusiones, como por ejemplo la motivación e interés de los estudiantes hacia estrategias nuevas e innovadoras que incluya habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-12T14:18:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-12T14:18:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48336 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Amorocho Rodríguez, D. y Laguado Carreño, L. D. (2022). Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48336 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48336 |
identifier_str_mv |
Amorocho Rodríguez, D. y Laguado Carreño, L. D. (2022). Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48336 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Balseca Pallasco (2017). Actividades extracurriculares. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera British Council (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_final_- _espanol.pdf Cassany, D. (2019). Laboratorio lector: para entender la lectura (Vol. 526). Anagrama. Castañeda, P. (1999), El Lenguaje Verbal del Niño, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la UNM Caucha Méndez, J. C. y Gutiérrez Umaña, L. G. (2019) Estudio comparativo del uso de Recursos Educativos Abiertos para el desarrollo de habilidades comunicativas de lectura y escritura en inglés en estudiantes de grado 4º. (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8399 Colombia Aprende. (MEN) http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue Díaz Mejía, D. (2014). “Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI” (maestría). Universidad ICESI Díez, V. A. (2010). El inglés mejor a edades tempranas. Pedagogía Magna, 5, 251-256 González Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela. González, C.I., Marín, N. & Caro, M. A. (2018). El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 217-235. Hall, Leigh. 2009. “A necessary part of good teaching”: using Book Clubs to develop preservice teachers’ visions of self. En Literacy Research and Instruction. Vol. 48, no. 4, 298-317. Holland, A. y Andre, T. (1987). Participación en actividades extraescolares en la escuela secundaria: ¿Qué se sabe, qué hay que saber?. Revisión de la investigación educativa, 57 (4), 437- 466. Iso, A. D., Eizaguirre, A., & Olalla, A. M. G. (2020). Una revisión sistemática del concepto de actividad extracurricular en Educación Superior. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 23(2), 307-335. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/504dbd29-57e1-4345-9fb0-8c1f9783bd3a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b672cd6-0d2c-42e6-933f-1727d4adfadd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/33d9a464-579e-49c3-843a-bca0b0efa78f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/60edcd29-2455-43c6-b4b9-69c303991d74/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2842b1df-8c54-4c64-9fbb-2cf6fd39531e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11d574e4-8a53-4f48-b15a-77163b58d454/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a6590782-2412-47d5-a940-1eb9064d92ac/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f82f9f43-67d7-46eb-8663-03b561c5ff2a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/91650c0a-27b4-4df6-a3a9-93a2e3dd8b0b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16025163-4af1-46ef-8701-4153956e5c3e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bb8afa5d87d0837e537596c35e26b7b 53b6d5c0ca63afa613f18cb8245e04c2 aa7a9dc4e70b5cc291912ae8d84eb38c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 78986e926bf9752e19ce548c93b21ca9 de39fa217d98798dfefef4cd26580782 7ec54ec79bce9c5bea9805148aa61d2b 9ad3b179d7fb46f05275f198fa4ecd9a 32840167a12cdc388a1a67f04d4b6b01 febc39e90e9a648239430254fc2bd09c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246581212282880 |
spelling |
Tarazona Ariza, Silvia AndreaAmorocho Rodríguez, DanielaLaguado Carreño, Laura Daniela2023-01-12T14:18:33Z2023-01-12T14:18:33Z2022-12-20https://hdl.handle.net/20.500.12494/48336Amorocho Rodríguez, D. y Laguado Carreño, L. D. (2022). Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48336El presente trabajo se centra en la importancia de aplicar estrategias efectivas y didácticas para fortalecer la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes en el área del inglés, de esta manera se pretende explorar qué actividades son las más apropiadas para esta habilidad en concreto y qué impacto académico puede llegar a tener dentro del aula; esto le permite al docente tener en cuenta más opciones a la hora de planear su clase de inglés como explica Caro, Marín y González (2018), el hecho de reflexionar sobre el acto pedagógico tiende también a descubrir posibles frustraciones y actitudes del practicante que a menudo no suelen ser analizadas con detenimiento y pueden ser las causantes de que la planeación o ejecución de las clases simplemente no funcionen o no resulten como se ha previsto. El objetivo de la propuesta pedagógica es comprobar la efectividad de ciertas actividades extracurriculares dentro del aula de clase para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de sexto y séptimo del colegio Rebaño del Señor. Para esto, se implementaron tres diferentes tipos de actividades, las cuales son: lectura de Caperucita Roja y dramatización y los juegos de cartas llamado “Common Threads” y “Mad Gab”. Cabe resaltar que estas las actividades fueron propuestas respondiendo al diagnóstico realizado, en el cual se indica que el nivel general de los estudiantes es de A1 según el Marco Común Europeo de Referencias (MCER). Los resultados de tal implementación arrojaron diferentes conclusiones, como por ejemplo la motivación e interés de los estudiantes hacia estrategias nuevas e innovadoras que incluya habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales.This investigation focuses on applying didactic strategies to strengthen, thus exploring which activities are the most appropriate for this skill and what academic impact they can have in the classroom. That allows the teacher to consider more options regarding planning his English class, as explained by Caro, Marín, and González (2018); the fact of considering the pedagogical act also tends to discover possible frustrations and attitudes of the practitioner that are not often analyzed in detail, and that may be the cause why the planning or execution of the classes does not work or turn out as planned. The objective of the pedagogical proposal is to test the effectiveness of some extracurricular activities within the classroom to enhance the reading comprehension of sixth and seventh-grade students of the "Rebaño del Señor" school. For this purpose, the following three activities were implemented: Reading Little Red Riding Hood and dramatization, and two card games called "Common Threads" and "Mad Gab.". It's important to highlight that these activities were proposed in response to the diagnosis made, which indicates that the students' average level is A1 according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The implementation results yielded different conclusions, such as the motivation and interest of students in new and innovative strategies that include cognitive, procedural, and attitudinal skills.Resumen – Abstract -- Introducción -- 1. Situación problemática --2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Pregunta de Investigación -- 4.1 Sub- preguntas -- 5. Contexto sociocultural -- 6. Marco teórico -- 6.1 Actividades extracurriculares para la enseñanza del inglés. -- 6.2 La habilidad de comprensión lectora en lengua extranjera -- 6.3 Actividades didácticas de aula para la habilidad de lectura -- 7. Metodología -- 7.1 Tipo de investigación -- 7.2 Participantes -- 7.3 Recolección de datos -- 7.3.1 Prueba diagnóstica -- 7.3.1.1 Descripción de secciones de la prueba de lectura y comprensión lectora de inglés -- 7.3.2 Test de preferencias -- 7.3.2.1 Objetivo de la prueba a los estudiantes -- 8. Análisis de datos -- 8.1 Medición de indicadores de prueba -- Parte 1 del diagnóstico -- Parte 2 -- Parte 3 -- Parte 4 -- Parte 5 -- 8.2 Análisis del test de preferencias -- 9. Secuencia didáctica -- 10. Resultados -- 11. Conclusiones -- 12. Recomendaciones pedagógicas (Propuesta didáctica) -- 12.1 Club de lectura -- 12.2 Acertijos por medio de juegos de cartas -- 13. Referencias bibliográficas -- 14. Anexos -- 14.1 Anexo 1: Gráficas Diagnóstico -- Parte 1: -- Parte 2 -- Parte 3 -- Parte 4 -- Parte 5 -- 14.2 Anexos 2: Gráficos Test de gustos y disgustos -- 14.3 Anexos 3: Diarios de Campodaniela.amorocho@campusucc.edu.colaura.laguadoc@campusucc.edu.co69 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaComprensión lectoraActividades extracurricularesJuegosAulaInglésTG 2022 LCI 48336Reading comprehensionExtracurricular activitiesGamesClassroomEnglishLas actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Balseca Pallasco (2017). Actividades extracurriculares. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación BásicaBeltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjeraBritish Council (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_final_- _espanol.pdfCassany, D. (2019). Laboratorio lector: para entender la lectura (Vol. 526). Anagrama.Castañeda, P. (1999), El Lenguaje Verbal del Niño, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la UNMCaucha Méndez, J. C. y Gutiérrez Umaña, L. G. (2019) Estudio comparativo del uso de Recursos Educativos Abiertos para el desarrollo de habilidades comunicativas de lectura y escritura en inglés en estudiantes de grado 4º. (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8399Colombia Aprende. (MEN) http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue Díaz Mejía, D. (2014). “Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI” (maestría). Universidad ICESIDíez, V. A. (2010). El inglés mejor a edades tempranas. Pedagogía Magna, 5, 251-256González Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela.González, C.I., Marín, N. & Caro, M. A. (2018). El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 217-235.Hall, Leigh. 2009. “A necessary part of good teaching”: using Book Clubs to develop preservice teachers’ visions of self. En Literacy Research and Instruction. Vol. 48, no. 4, 298-317.Holland, A. y Andre, T. (1987). Participación en actividades extraescolares en la escuela secundaria: ¿Qué se sabe, qué hay que saber?. Revisión de la investigación educativa, 57 (4), 437- 466.Iso, A. D., Eizaguirre, A., & Olalla, A. M. G. (2020). Una revisión sistemática del concepto de actividad extracurricular en Educación Superior. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 23(2), 307-335.PublicationORIGINAL2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles.pdf2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles.pdfapplication/pdf2404009https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/504dbd29-57e1-4345-9fb0-8c1f9783bd3a/download2bb8afa5d87d0837e537596c35e26b7bMD512022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-LicenciaUso.pdf2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-LicenciaUso.pdfapplication/pdf206700https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b672cd6-0d2c-42e6-933f-1727d4adfadd/download53b6d5c0ca63afa613f18cb8245e04c2MD522022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-Acta-Sustentación.pdf2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-Acta-Sustentación.pdfapplication/pdf196610https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/33d9a464-579e-49c3-843a-bca0b0efa78f/downloadaa7a9dc4e70b5cc291912ae8d84eb38cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/60edcd29-2455-43c6-b4b9-69c303991d74/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles.pdf.jpg2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3300https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2842b1df-8c54-4c64-9fbb-2cf6fd39531e/download78986e926bf9752e19ce548c93b21ca9MD552022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-LicenciaUso.pdf.jpg2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5132https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11d574e4-8a53-4f48-b15a-77163b58d454/downloadde39fa217d98798dfefef4cd26580782MD562022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-Acta-Sustentación.pdf.jpg2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-Acta-Sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4268https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a6590782-2412-47d5-a940-1eb9064d92ac/download7ec54ec79bce9c5bea9805148aa61d2bMD57TEXT2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles.pdf.txt2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles.pdf.txtExtracted texttext/plain101569https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f82f9f43-67d7-46eb-8663-03b561c5ff2a/download9ad3b179d7fb46f05275f198fa4ecd9aMD582022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-LicenciaUso.pdf.txt2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6049https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/91650c0a-27b4-4df6-a3a9-93a2e3dd8b0b/download32840167a12cdc388a1a67f04d4b6b01MD592022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-Acta-Sustentación.pdf.txt2022_actividades_extracurriculares_para_favorecer_comprension-lectora_en_ingles-Acta-Sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain1350https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16025163-4af1-46ef-8701-4153956e5c3e/downloadfebc39e90e9a648239430254fc2bd09cMD51020.500.12494/48336oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/483362024-08-10 17:28:10.094open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |