Las actividades extracurriculares como estrategia didáctica para favorecer el desempeño de la comprensión lectora en el área de inglés de los estudiantes de sexto y séptimo grado en una institución de Bucaramanga
El presente trabajo se centra en la importancia de aplicar estrategias efectivas y didácticas para fortalecer la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes en el área del inglés, de esta manera se pretende explorar qué actividades son las más apropiadas para esta habilidad en concreto y qué...
- Autores:
-
Amorocho Rodríguez, Daniela
Laguado Carreño, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48336
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48336
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Actividades extracurriculares
Juegos
Aula
Inglés
TG 2022 LCI 48336
Reading comprehension
Extracurricular activities
Games
Classroom
English
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | El presente trabajo se centra en la importancia de aplicar estrategias efectivas y didácticas para fortalecer la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes en el área del inglés, de esta manera se pretende explorar qué actividades son las más apropiadas para esta habilidad en concreto y qué impacto académico puede llegar a tener dentro del aula; esto le permite al docente tener en cuenta más opciones a la hora de planear su clase de inglés como explica Caro, Marín y González (2018), el hecho de reflexionar sobre el acto pedagógico tiende también a descubrir posibles frustraciones y actitudes del practicante que a menudo no suelen ser analizadas con detenimiento y pueden ser las causantes de que la planeación o ejecución de las clases simplemente no funcionen o no resulten como se ha previsto. El objetivo de la propuesta pedagógica es comprobar la efectividad de ciertas actividades extracurriculares dentro del aula de clase para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de sexto y séptimo del colegio Rebaño del Señor. Para esto, se implementaron tres diferentes tipos de actividades, las cuales son: lectura de Caperucita Roja y dramatización y los juegos de cartas llamado “Common Threads” y “Mad Gab”. Cabe resaltar que estas las actividades fueron propuestas respondiendo al diagnóstico realizado, en el cual se indica que el nivel general de los estudiantes es de A1 según el Marco Común Europeo de Referencias (MCER). Los resultados de tal implementación arrojaron diferentes conclusiones, como por ejemplo la motivación e interés de los estudiantes hacia estrategias nuevas e innovadoras que incluya habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. |
---|