Relación entre depresión infantil y rendimiento académico: una revisión sistemática
El presente trabajo tiene como objetivo relacionar la depresión con el rendimiento académico en la población infantil de segunda infancia, se realizó por medio de una revisión sistemática siguiendo el protocolo de Prisma, en donde se examinaron 17 artículos científicos publicados en español e inglés...
- Autores:
-
Martínez Rico, Saile Ailyn
Peña Betancourt, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48262
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48262
- Palabra clave:
- Depresión
Rendimiento académico
Infancia
Revisión Sistemática de Literatura
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Childhood
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Revista de psicología y educación, 14(2), 87-98. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.174 Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. On line) (27/03/2.000). Revisado el, 14. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42-VZ46F4-319H/871.pdf Gomero, C. J. C., & Rocha, L. L. (2018). Sintomatología depresiva y resiliencia en niños. Avances en Psicología, 26(2), 189-199. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1190 Herrera Murcia, E., Losada, Y. L., Rojas, L. A., & Gooding Londoño, P. (2009). Prevalencia de la depresión infantil en Neiva (Colombia). Avances En Psicología Latinoamericana, 27(1), 154-164. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3 Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones, 3(1), 313-386. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74 Lara Esparza, P. A., & Sanchez Ramírez, J. E. (2014). Depresión infantil y rendimiento escolar en los niños de la escuela de educación básica fiscomisional “dr. 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Revista Internacional de Morfología, 35 (1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 Page, Á., Moreal, B., Calleja, J. A., Cerdán, J., Echevarria, M. J., García, C., ... & Trillo, C. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Madrid: Cide. http://hdl.handle.net/11162/84655 Retamal, P. (1998). Depresión. Editorial Universitaria. Reyes-Ruiz, L., & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630 Rodríguez Espinar, S. (1981). El orientador y su práctica profesional: Cuaderno de casos. Oikos-Tau. Rooney, R., Hassan, S., Kane, R., Roberts, CM y Nesa, M. (2013). Reducción de la depresión en niños de 9 a 10 años en escuelas de bajo nivel socioeconómico: un ensayo controlado aleatorizado universal longitudinal. Investigación y terapia del comportamiento, 51(12), 845-854. Ruiz López, P. M., Chérrez Padilla, J. G., Cosquillo Chida, J. L., & Guzman Hallo, B. M. (2019). La escuela: los estados de ánimo depresivos en los educandos. Revista de Comunicación de la SEECI, 48, 1–16. https://doi.org/10.15198/seeci.2019 Rutter, M. (1979). Fifteen thousand hours: Secondary schools and their effects on children. Harvard University Press. Sanz, J., & García-Vera, M. P. (2020). Las ideas equivocadas sobre la depresión infantil y adolescente y su tratamiento. Clínica y Salud, 31(1), 55-65. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a4 Secretaria de educación pública. (s.f.). ¿Cómo mejorar el rendimiento escolar? Recuperado de: http://www.utvm.edu.mx/ctees/admin/sesiones/Archivos/sesiones/instalacion/2Sesion/Material/Infografia_MEJORA_DE_LOS_APRENDIZAJES.pdf Trapero, M. A. (2008). La depresión infantil. Innovación y experiencias educativas, 12. Recuperado desde https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_12/M_DOLORES_ALCANTARA_1.pdf Vickers, N. J. (2017). 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Zambrano Cruz, RenatoMartínez Rico, Saile AilynPeña Betancourt, María Camila2023-01-10T13:41:56Z2023-01-10T13:41:56Z2023-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/48262Martínez Rico, S. A. y Peña Betancourt, M. C. (2022). Relación entre depresión infantil y rendimiento académico: una revisión sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48262El presente trabajo tiene como objetivo relacionar la depresión con el rendimiento académico en la población infantil de segunda infancia, se realizó por medio de una revisión sistemática siguiendo el protocolo de Prisma, en donde se examinaron 17 artículos científicos publicados en español e inglés en diferentes bases de datos, reuniendo así la cantidad de información necesaria sobre esta problemática. El resultado obtenido en esta investigación determina que existe cierta relación entre estas dos variables, sin embargo, la depresión puede no ser un factor concluyente del bajo rendimiento académico.The objective of this work is to relate depression with academic performance in the population of second childhood children, it was carried out through a systematic review following the Prisma protocol, where 17 scientific articles published in Spanish and English in different databases and journals, gathering the necessary amount of information on this problem. The result obtained in this investigation determines that there is a certain relationship between these two variables, however, depression may not be a conclusive factor in poor academic performance.Resumen -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco Teórico -- Depresión -- Depresión infantil -- Rendimiento académico -- Antecedentes de investigación -- Metodología -- Tipo de investigación -- Protocolo y registros -- Criterios de selección -- Fuentes de información -- Búsqueda -- Selección de estudios -- Proceso de recolección de datos -- Variables -- Hipótesis -- Plan de análisis de datos -- Resultados -- Discusión -- Limitaciones -- Conclusiones -- Referencias.saile.martinezri@campusucc.edu.comariac.penab@campusucc.edu.co31 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínDepresiónRendimiento académicoInfanciaRevisión Sistemática de LiteraturaTG 2023 PSI 48262DepressionAcademic performanceChildhoodSystematic reviewRelación entre depresión infantil y rendimiento académico: una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Eguía, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis?. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000600010Bravo García, L., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances En Psicología, 23(1), 103-113. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.175Borges, Lisandra, & Angeli dos Santos, Acácia Aparecida. (2016). Sintomatología depresiva y desempeño escolar: un estudio con niños brasileños. Ciencias Psicológicas, 10(2), 189-197. Recuperado en 18 de abril de 2021, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200008&lng=es&tlng=esCaballero, C., Abello, R. & Palacio, J. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. 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Recuperado desde http://revgastrohnup.univalle.edu.co/a13v15n2/a13v15n2art3.pdfdel Barrio, V. (2000). La depresión infantil: factores de riesgo y posibles soluciones. Aljibe.Esparza, N., & Rodriguez, M. C. (2009). Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión. Diversitas: perspectivas en psicología, 5(1), 47-64. https://www.redalyc.org/pdf/679/67916259005.pdfFiestas Cuzque, Y. M., & Sarmiento Roque, G. I. (2018). Depresión infantil y logro del aprendizaje en niños de quinto y sexto grado de primaria en una Institución Educativa Estatal. Julio–Agosto, 2016. anales de psicología, 2013, vol. 29, nº 1 (enero), 131-140 http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.137831Garaigordobil Landazabal, M. T., Bernaras Iturrioz, E., & Jaureguizar Albonigamayor, J. (2019). Evaluación de un programa universal de prevención de la depresión en niños y niñas de educación primaria. Revista de psicología y educación, 14(2), 87-98. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.174Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. On line) (27/03/2.000). Revisado el, 14. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42-VZ46F4-319H/871.pdfGomero, C. J. C., & Rocha, L. L. (2018). Sintomatología depresiva y resiliencia en niños. Avances en Psicología, 26(2), 189-199. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1190Herrera Murcia, E., Losada, Y. L., Rojas, L. A., & Gooding Londoño, P. (2009). Prevalencia de la depresión infantil en Neiva (Colombia). Avances En Psicología Latinoamericana, 27(1), 154-164. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones, 3(1), 313-386. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74Lara Esparza, P. A., & Sanchez Ramírez, J. E. (2014). Depresión infantil y rendimiento escolar en los niños de la escuela de educación básica fiscomisional “dr. 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