Relación entre depresión infantil y rendimiento académico: una revisión sistemática

El presente trabajo tiene como objetivo relacionar la depresión con el rendimiento académico en la población infantil de segunda infancia, se realizó por medio de una revisión sistemática siguiendo el protocolo de Prisma, en donde se examinaron 17 artículos científicos publicados en español e inglés...

Full description

Autores:
Martínez Rico, Saile Ailyn
Peña Betancourt, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48262
Palabra clave:
Depresión
Rendimiento académico
Infancia
Revisión Sistemática de Literatura
TG 2023 PSI 48262
Depression
Academic performance
Childhood
Systematic review
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spelling Zambrano Cruz, RenatoMartínez Rico, Saile AilynPeña Betancourt, María Camila2023-01-10T13:41:56Z2023-01-10T13:41:56Z2023-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/48262Martínez Rico, S. A. y Peña Betancourt, M. C. (2022). Relación entre depresión infantil y rendimiento académico: una revisión sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48262El presente trabajo tiene como objetivo relacionar la depresión con el rendimiento académico en la población infantil de segunda infancia, se realizó por medio de una revisión sistemática siguiendo el protocolo de Prisma, en donde se examinaron 17 artículos científicos publicados en español e inglés en diferentes bases de datos, reuniendo así la cantidad de información necesaria sobre esta problemática. El resultado obtenido en esta investigación determina que existe cierta relación entre estas dos variables, sin embargo, la depresión puede no ser un factor concluyente del bajo rendimiento académico.The objective of this work is to relate depression with academic performance in the population of second childhood children, it was carried out through a systematic review following the Prisma protocol, where 17 scientific articles published in Spanish and English in different databases and journals, gathering the necessary amount of information on this problem. The result obtained in this investigation determines that there is a certain relationship between these two variables, however, depression may not be a conclusive factor in poor academic performance.Resumen -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco Teórico -- Depresión -- Depresión infantil -- Rendimiento académico -- Antecedentes de investigación -- Metodología -- Tipo de investigación -- Protocolo y registros -- Criterios de selección -- Fuentes de información -- Búsqueda -- Selección de estudios -- Proceso de recolección de datos -- Variables -- Hipótesis -- Plan de análisis de datos -- Resultados -- Discusión -- Limitaciones -- Conclusiones -- Referencias.saile.martinezri@campusucc.edu.comariac.penab@campusucc.edu.co31 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínDepresiónRendimiento académicoInfanciaRevisión Sistemática de LiteraturaTG 2023 PSI 48262DepressionAcademic performanceChildhoodSystematic reviewRelación entre depresión infantil y rendimiento académico: una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Eguía, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis?. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000600010Bravo García, L., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances En Psicología, 23(1), 103-113. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.175Borges, Lisandra, & Angeli dos Santos, Acácia Aparecida. (2016). Sintomatología depresiva y desempeño escolar: un estudio con niños brasileños. Ciencias Psicológicas, 10(2), 189-197. Recuperado en 18 de abril de 2021, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200008&lng=es&tlng=esCaballero, C., Abello, R. & Palacio, J. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. 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