Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca

Este artículo es producto de la investigación realizada en el marco del Proyecto Territorial para la Alfabetización CLEI 1 en el departamento de Cundinamarca en convenio con la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Cooperativa de Colombia, auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional. E...

Full description

Autores:
Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
Cuervo Botero, Gladiz Rossana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36057
Palabra clave:
Alfabetización
Facilitadores
Educación rural
Educación no tradicional
TG 2021 MDA
Literacy
facilitators
nontradicional education
rural education
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
id COOPER2_22cf3e3369395f62ea9b1404214f5b4e
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36057
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca
title Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca
spellingShingle Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca
Alfabetización
Facilitadores
Educación rural
Educación no tradicional
TG 2021 MDA
Literacy
facilitators
nontradicional education
rural education
title_short Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca
title_full Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca
title_fullStr Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca
title_full_unstemmed Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca
title_sort Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
Cuervo Botero, Gladiz Rossana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuervo Botero, Gladiz Rossana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
Cuervo Botero, Gladiz Rossana
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización
Facilitadores
Educación rural
Educación no tradicional
topic Alfabetización
Facilitadores
Educación rural
Educación no tradicional
TG 2021 MDA
Literacy
facilitators
nontradicional education
rural education
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 MDA
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Literacy
facilitators
nontradicional education
rural education
description Este artículo es producto de la investigación realizada en el marco del Proyecto Territorial para la Alfabetización CLEI 1 en el departamento de Cundinamarca en convenio con la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Cooperativa de Colombia, auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio en mención contempla en uno de sus objetivos, el reconocimiento de las percepciones de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida que tienen a su cargo 43 grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores en condiciones de ruralidad que cursan el primer ciclo de formación; pero para efectos del presente escrito, se hará alusión a cuatro municipios que hacen parte de la región de Rionegro y Bajo Magdalena del departamento. La ruta metodológica del objetivo mencionado tiene un enfoque hermenéutico, la sistematización de experiencias como método de interpretación crítica de las realidades y los textos libres como instrumentos de recolección de información. Entre los principales hallazgos, se encuentra la pertinencia del modelo flexible con relación a las características sociales, culturales y demográficas de la población, generando un ejercicio de alfabetización que tenía por apuesta el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y la participación activa en la comunidad. Sin embargo, dentro de los resultados, se reconoce que la aplicación de este modelo requiere de un proceso de adaptación y ajuste en materia de recursos educativos, tiempos y metodologías flexibles, para la atención educativa bajo una apuesta inclusiva y equitativa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-29T17:09:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-29T17:09:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Artículos Científicos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/36057
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Guzmán Chaves, D. F. y Cuervo Botero, G. R. (2021). Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca. (Artículo de investigación). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36057
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/36057
identifier_str_mv Guzmán Chaves, D. F. y Cuervo Botero, G. R. (2021). Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca. (Artículo de investigación). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36057
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Braslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización?. Lectura y Vida, 24, 2- 17
Brito, Z. (2008) Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En : M. Godotti, M. Gomez, J. Mafra A. Fernandes (Eds). Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. (p. 29-45) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires
Cabrera, M. (2018).Orientaciones y ruta para articular el modelo educativo flexible a crecer para la vida ciclo I alfabetización al proyecto educativo institucional. Ministerio de Educación Nacional. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Ruta%20Orie ntaciones%20Articular%20MEF%20A%20CRECER%20MEN.pdf
Cifuentes J., Moreno, I. y Camargo, A. (2017). Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía revolucionaria y la educación liberadora. Derecho y Realidad, 15 (29), 1-13.
Conde Jiménez, J. (2017). La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://bit.ly/3s5tpeZ
Colectivo Orlando Fals Borda (2019, mayo). Mujeres en contra del analfabetismo. https://www.cofb.org.co/noticias-ofb/noticias/mujeres-en-contra-delanalfabetismo
Fuster, F. (2018). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7 (1), 201-229. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 
Fernández, S. (2017). Evaluación y Aprendizaje. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (24), 1-43.
García, M. (2017) Análisis de programas de alfabetización de adultos. Diseño de un sistema de categorías. [Tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca.
Hernández, I. Posso, P., Moncayo, J., Hernando, F. y Cuervo, R. (2021). Sistematización de la experiencia sobre implementación del modelo educativo flexible A CRECER para la vida, en 11 municipios focalizados y no certificados de la gobernación de Cundinamarca. Universidad Cooperativa de Colombia.
Jara, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal. Doi:10.1093/cdj/bsq022
Martínez, R., Trucco, D. y Palma, A. (2014). El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe. Panorama y principales desafíos de política. Naciones Unidas.
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Manual Metodológico. Programa de Alfabetización y Pos Alfabetización para Jóvenes y Adultos A Crecer. Sanmartín Obregón y Cia. Ltda. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Manual%20M etodol%C3%B3gico.pdf
Pérez, P. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5 (10), 39-76.
Rodríguez, I. y Gonzales, F. (2018). Matemática escolar para adultos, MEPA Modelo para reivindicar el conocimiento matemático extraescolar. Revista Educação em Questão, 56 (50), p 11-38. Doi: 0.21680/1981- 1802.2018v56n50ID14063
Salazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., Santoro, E. y Villegas, J. (2012). Percepción social. En Psicología social. P 77-109.
Torres, A., Álvarez, N. & Obando, M. (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio pedagógico. Revista Electrónica Educare, 7(3), pp. 151-172
Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8), 47-53. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/
dc.rights.license.none.fl_str_mv NINGUNA
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv NINGUNA
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en dificultades del aprendeizaje, Bogotá.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Dificultades del Aprendizaje
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/565fda20-5976-4e92-a488-73686bf98a92/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53eb0d0b-0bbd-465f-a2e4-29a33b61adea/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/096bdbf1-6e58-440f-bdcc-e2d3d55a1500/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/69b58984-db56-4a64-ad16-0939a74850b6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c018f3d4-a72b-43d9-8ce4-4af838cd423e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b92537af-789f-48be-9012-a75e62b1f2b0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d59e80df-4427-4430-b265-3248fa95d526/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4dd44c8f-00a0-42cb-922c-975ad5a82761/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5717e08b-d204-4d32-9539-21f1aca9c835/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0c51e78-e3ba-473d-96af-36f0a90f1973/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
a8ab582e508224c281b325b7bcddbe26
5cf65d2522deca33705de01826255ddb
f35c6a26dd87c1081bc080d658d6e9e4
c6aa8a8c473b99012ed19aa56ea5465c
d6951937140badadc5f907a547ca1945
1aa6d2cb927c0e5f72bf76f22ec934a4
4bc388d8af4633870b9146cfe675c335
8f0bce86fc227e6f3b3d354bf449143a
66432c15a86e0d653130abe94cc20172
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565474641608704
spelling Cuervo Botero, Gladiz RossanaGuzmán Chaves, Daniela FernandaCuervo Botero, Gladiz Rossana2021-09-29T17:09:54Z2021-09-29T17:09:54Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12494/36057Guzmán Chaves, D. F. y Cuervo Botero, G. R. (2021). Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca. (Artículo de investigación). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36057Este artículo es producto de la investigación realizada en el marco del Proyecto Territorial para la Alfabetización CLEI 1 en el departamento de Cundinamarca en convenio con la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Cooperativa de Colombia, auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio en mención contempla en uno de sus objetivos, el reconocimiento de las percepciones de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida que tienen a su cargo 43 grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores en condiciones de ruralidad que cursan el primer ciclo de formación; pero para efectos del presente escrito, se hará alusión a cuatro municipios que hacen parte de la región de Rionegro y Bajo Magdalena del departamento. La ruta metodológica del objetivo mencionado tiene un enfoque hermenéutico, la sistematización de experiencias como método de interpretación crítica de las realidades y los textos libres como instrumentos de recolección de información. Entre los principales hallazgos, se encuentra la pertinencia del modelo flexible con relación a las características sociales, culturales y demográficas de la población, generando un ejercicio de alfabetización que tenía por apuesta el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y la participación activa en la comunidad. Sin embargo, dentro de los resultados, se reconoce que la aplicación de este modelo requiere de un proceso de adaptación y ajuste en materia de recursos educativos, tiempos y metodologías flexibles, para la atención educativa bajo una apuesta inclusiva y equitativa.This article is the result of the research done in the framework of the Territorial Proyect for Literacy CLEI 1 on the Cundinamarca Department in agreement with Cundinamarca Governate and Universidad Cooperativa de Colombia sponsor by National education Ministry. The study contemplate in one of their goals recognizing facilitators perception about the implementation of flexible educational model A CRECER para la vida with 43 groups of young population, adults and older adults in rurality conditions who are taking the first stage of training, but for the purpose of this writing, it will be referring to four municipalities that belong to Rionegro region and Bajo Magdalena region in the department. The methodology route from the goal mention before is the hermeneutic approach, systematization of experiences as critical interpretation of realities and free writing, as tools of information collecting. As the main findings in this exercise, it is the relevance of Nontraditional education in relation with social, cultural and demographic features of the target population, this generating an literacy process with the purpose of improve the quality of life of beneficiaries on the program and the community partipation. However, as a result it can recognizes the application of this model requires an adaptation process and adjustment in the education resources, time available to execute the training purposes and flexible methodology, under an inclusive and equitable vision.https://orcid.org/ 0000-0002-5074-0707https://orcid.org/ 0000-0002-7474-3558daniela.guzmanch@campusucc.edu.cogladiz.cuervo@campusucc.edu.co24 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en dificultades del aprendeizaje, Bogotá.Maestría en Dificultades del AprendizajeBogotáAlfabetizaciónFacilitadoresEducación ruralEducación no tradicionalTG 2021 MDALiteracyfacilitatorsnontradicional educationrural educationPercepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de CundinamarcaArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBraslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización?. Lectura y Vida, 24, 2- 17Brito, Z. (2008) Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En : M. Godotti, M. Gomez, J. Mafra A. Fernandes (Eds). Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. (p. 29-45) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos AiresCabrera, M. (2018).Orientaciones y ruta para articular el modelo educativo flexible a crecer para la vida ciclo I alfabetización al proyecto educativo institucional. Ministerio de Educación Nacional. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Ruta%20Orie ntaciones%20Articular%20MEF%20A%20CRECER%20MEN.pdfCifuentes J., Moreno, I. y Camargo, A. (2017). Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía revolucionaria y la educación liberadora. Derecho y Realidad, 15 (29), 1-13.Conde Jiménez, J. (2017). La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://bit.ly/3s5tpeZColectivo Orlando Fals Borda (2019, mayo). Mujeres en contra del analfabetismo. https://www.cofb.org.co/noticias-ofb/noticias/mujeres-en-contra-delanalfabetismoFuster, F. (2018). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7 (1), 201-229. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 Fernández, S. (2017). Evaluación y Aprendizaje. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (24), 1-43.García, M. (2017) Análisis de programas de alfabetización de adultos. Diseño de un sistema de categorías. [Tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca.Hernández, I. Posso, P., Moncayo, J., Hernando, F. y Cuervo, R. (2021). Sistematización de la experiencia sobre implementación del modelo educativo flexible A CRECER para la vida, en 11 municipios focalizados y no certificados de la gobernación de Cundinamarca. Universidad Cooperativa de Colombia.Jara, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal. Doi:10.1093/cdj/bsq022Martínez, R., Trucco, D. y Palma, A. (2014). El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe. Panorama y principales desafíos de política. Naciones Unidas.Ministerio de Educación Nacional. (2011). Manual Metodológico. Programa de Alfabetización y Pos Alfabetización para Jóvenes y Adultos A Crecer. Sanmartín Obregón y Cia. Ltda. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Manual%20M etodol%C3%B3gico.pdfPérez, P. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5 (10), 39-76.Rodríguez, I. y Gonzales, F. (2018). Matemática escolar para adultos, MEPA Modelo para reivindicar el conocimiento matemático extraescolar. Revista Educação em Questão, 56 (50), p 11-38. Doi: 0.21680/1981- 1802.2018v56n50ID14063Salazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., Santoro, E. y Villegas, J. (2012). Percepción social. En Psicología social. P 77-109.Torres, A., Álvarez, N. & Obando, M. (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio pedagógico. Revista Electrónica Educare, 7(3), pp. 151-172Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8), 47-53. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/565fda20-5976-4e92-a488-73686bf98a92/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2021_Percepción_alfabetizadoras_modelo.pdf2021_Percepción_alfabetizadoras_modelo.pdfapplication/pdf224929https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53eb0d0b-0bbd-465f-a2e4-29a33b61adea/downloada8ab582e508224c281b325b7bcddbe26MD512021_Percepción_alfabetizadoras_modelo_formato_licenciadeuso.pdf2021_Percepción_alfabetizadoras_modelo_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf237333https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/096bdbf1-6e58-440f-bdcc-e2d3d55a1500/download5cf65d2522deca33705de01826255ddbMD532021_Acta _sustentacion.pdf2021_Acta _sustentacion.pdfapplication/pdf200436https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/69b58984-db56-4a64-ad16-0939a74850b6/downloadf35c6a26dd87c1081bc080d658d6e9e4MD54THUMBNAIL2021_Percepción_alfabetizadoras_modelo.pdf.jpg2021_Percepción_alfabetizadoras_modelo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5136https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c018f3d4-a72b-43d9-8ce4-4af838cd423e/downloadc6aa8a8c473b99012ed19aa56ea5465cMD562021_Percepción_alfabetizadoras_modelo_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_Percepción_alfabetizadoras_modelo_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5360https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b92537af-789f-48be-9012-a75e62b1f2b0/downloadd6951937140badadc5f907a547ca1945MD572021_Acta _sustentacion.pdf.jpg2021_Acta _sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4821https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d59e80df-4427-4430-b265-3248fa95d526/download1aa6d2cb927c0e5f72bf76f22ec934a4MD58TEXT2021_Percepción_alfabetizadoras_modelo.pdf.txt2021_Percepción_alfabetizadoras_modelo.pdf.txtExtracted texttext/plain59187https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4dd44c8f-00a0-42cb-922c-975ad5a82761/download4bc388d8af4633870b9146cfe675c335MD592021_Percepción_alfabetizadoras_modelo_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_Percepción_alfabetizadoras_modelo_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6174https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5717e08b-d204-4d32-9539-21f1aca9c835/download8f0bce86fc227e6f3b3d354bf449143aMD5102021_Acta _sustentacion.pdf.txt2021_Acta _sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1397https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0c51e78-e3ba-473d-96af-36f0a90f1973/download66432c15a86e0d653130abe94cc20172MD51120.500.12494/36057oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/360572024-08-10 16:54:45.905restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com