Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca

Este artículo es producto de la investigación realizada en el marco del Proyecto Territorial para la Alfabetización CLEI 1 en el departamento de Cundinamarca en convenio con la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Cooperativa de Colombia, auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional. E...

Full description

Autores:
Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
Cuervo Botero, Gladiz Rossana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36057
Palabra clave:
Alfabetización
Facilitadores
Educación rural
Educación no tradicional
TG 2021 MDA
Literacy
facilitators
nontradicional education
rural education
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Este artículo es producto de la investigación realizada en el marco del Proyecto Territorial para la Alfabetización CLEI 1 en el departamento de Cundinamarca en convenio con la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Cooperativa de Colombia, auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio en mención contempla en uno de sus objetivos, el reconocimiento de las percepciones de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida que tienen a su cargo 43 grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores en condiciones de ruralidad que cursan el primer ciclo de formación; pero para efectos del presente escrito, se hará alusión a cuatro municipios que hacen parte de la región de Rionegro y Bajo Magdalena del departamento. La ruta metodológica del objetivo mencionado tiene un enfoque hermenéutico, la sistematización de experiencias como método de interpretación crítica de las realidades y los textos libres como instrumentos de recolección de información. Entre los principales hallazgos, se encuentra la pertinencia del modelo flexible con relación a las características sociales, culturales y demográficas de la población, generando un ejercicio de alfabetización que tenía por apuesta el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y la participación activa en la comunidad. Sin embargo, dentro de los resultados, se reconoce que la aplicación de este modelo requiere de un proceso de adaptación y ajuste en materia de recursos educativos, tiempos y metodologías flexibles, para la atención educativa bajo una apuesta inclusiva y equitativa.