¿Cómo utilizar el juego como estrategia didáctica-pedagógica para la enseñanza de las matemáticas que formalice un aprendizaje permanente en los alumnos de la primaria, en los centros educativos Santiago Berrio, Cañón de Alicante e Institución Educativa Jorge Enrique Villegas?
-Introducción. -- 1. ¿cómo utilizar la lúdica y los juegos didácticos como estrategia didáctica-pedagógica para la enseñanza de las matemáticas?. – 1.1 Planteamiento del Problema. -- 1.1.2 Delimitación del problema. -- 1.2 Justificación. – 1.3 Objetivos de la investigación. -- 1.3.1 Objetivo general...
- Autores:
-
Rojas Zapata, Oscar
Robledo Mejía, Jhon Wilmar
Marulanda Gutiérrez, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7548
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7548
- Palabra clave:
- Pedagógica
Estrategia
TG 2016 LMI
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-Introducción. -- 1. ¿cómo utilizar la lúdica y los juegos didácticos como estrategia didáctica-pedagógica para la enseñanza de las matemáticas?. – 1.1 Planteamiento del Problema. -- 1.1.2 Delimitación del problema. -- 1.2 Justificación. – 1.3 Objetivos de la investigación. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos Específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Punto de vista según didáctica de las matemáticas. -- - La didáctica como estrategia centrada en el Docente. -- - La didáctica de las matemáticas como epistemología experimental. -- 23 - La antropología de la didáctica fundamental. -- -Teoría y filosofía de la educación matemática en el marco del - programa de investigación del grupo T.M.E. -- – Teoría de Gimeno Sacristán como enfoque psicológico de la educación matemática. – 28 -Teoría de situaciones didácticas. -- 2.3 Marco conceptual. - 2.4 Marco legal. -- 2.5 Marco institucional y social. -- 2.5.1 Identificación de la Institución educativa Jorge Enrique Villegas. Puerto Nare. -- 2.5.2 Identificación del Centro Educativo Rural Santiago Berrio. Puerto Triunfo. -- 2.5.2.1 Ubicación Del Centro Educativo. -- 2.5.2.2 Descripción de la planta física. -- 2.5.2.3 Contexto Institucional. – 2.5.2.4 Contexto Veredal. -- 2.6 Identificación del Centro Educativo Rural Cañón Alicante. -- 2.6.1 Definición. – 2.6.2 Ubicación Del Centro Educativo. -- 2.6.3 Descripción de la planta física. -- 2.6.4 Contexto Institucional. – 2.6.5 Contexto Veredal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumento. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.5.1 fase de focalización. -- 3.5.2 Fase de profundización. -- 4. Plan de análisis. -- 4.1 Actividades realizadas durante el trabajo investigativo. -- 4.1.1 Primera actividad. -- 4.1.2 Segunda actividad. -- 4.1.3 Tercera actividad. -- 4.1.4 Cuarta actividad. -- 5. Plan de acción. -- 6. Conclusiones. -- 6.1 Recomendaciones. -- 7. Anexos. -- 8. Bibliografía. |
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Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación e Introducción Metodológica Científica. Editorial Episteme. Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa – Un Punto de Vista Cognitivo -. Editorial Trillas. México. Balacheff, Nicolás; en SOSA, Carrillo, Cruz Estela. Un estudio sobre el problema de la enseñanza – aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior. El efecto de los ejemplos prototipo C.N.U. (1990). Citado por Planchart E. (1991). Realidad de la Enseñanza de la Matemática en Educación Básica. Acta Científica Venezolana. Caracas. Cenamec (2000). Realidad de la Enseñanza de la Matemática en Educación Básica. Acta Científica. Caracas, Venezuela. Chacon, Lidia. Didáctica de la mano de la pedagogía. https://sites.google.com/a/up.edu.mx/lidia-chacon/didactica-de-lamano-de-la-pedagogia Garcia, Márquez; Elena. Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña Concepción F. (2006). La Formación de Psicopedagogos en la Carrera de Matemática. Barquisimeto, Lara. Gil y Otros. (1991). Análisis del Saber Didáctico y Saber Necesario para Enseñar Matemática. Caracas, Venezuela. Godino, J. (2005). Modelo Teórico, Epistemológico, Antropológico y Psicológico de la Enseñanza de la Matemática. Editorial Iberoamericana. Colombia. Hernández, F. (1991). Estructura y Didáctica de las Ciencias. Editorial Servicios de Publicaciones del Ministerio de Educación. Madrid, España. Huerta y Osequeda (1991). La Práctica Docente Universitaria. Editorial Planiuc. Caracas, Venezuela. Keerlinger (1985). Investigación del Comportamiento Educativo. Editorial Interamericana, México. Loreto, L. (2000). Teoría para Comprender las Combinaciones en Matemática y los Niveles de Razonamiento. España. Martínez, Huérfano; Nury Tibisay. Planificación de estrategias para la enseñanza de las matemáticas. Licenciada en Educación Mención Básica Integral. Universidad de los Andes Morles, V. (1994). Análisis de Investigaciones. Ediciones El Dorado. Caracas, Venezuela. Moyles, J. R. Juego y trabajo, en: El juego en la educación infantil y primaria, Morata, Madrid, 1990, p. 202 Picón, G. (1999). Alternativas para la Acción Didáctica. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas. Coro, Falcón. Silva, E. (2006). Taller de Estadística Aplicado a la Investigación para la Calidad Educativa. U.N.E.R.M.B. Suárez, N. (1998). La Investigación Documental. Consejo de Publicaciones de Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Upel (2003).- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Manual de Trabajos de Grado y Especialización y Maestría. 3ra. Edición. Caracas, Venezuela. Picón, G. (1999). Alternativas para la Acción Didáctica. Centro de investigaciones Sociales y Educativas. Coro, Falcón GASCON, Josep. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Julio de 1997 Kilpatrick, J. Educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica. 2000 Marco teórico surgido dentro de las didácticas de las matemáticas que sirve como articulador de puntos de vista teóricos sobre el conocimiento matemático. Godino, Juan Diego. Teoría de las funciones semióticas. http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm |
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7548-Introducción. -- 1. ¿cómo utilizar la lúdica y los juegos didácticos como estrategia didáctica-pedagógica para la enseñanza de las matemáticas?. – 1.1 Planteamiento del Problema. -- 1.1.2 Delimitación del problema. -- 1.2 Justificación. – 1.3 Objetivos de la investigación. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos Específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Punto de vista según didáctica de las matemáticas. -- - La didáctica como estrategia centrada en el Docente. -- - La didáctica de las matemáticas como epistemología experimental. -- 23 - La antropología de la didáctica fundamental. -- -Teoría y filosofía de la educación matemática en el marco del - programa de investigación del grupo T.M.E. -- – Teoría de Gimeno Sacristán como enfoque psicológico de la educación matemática. – 28 -Teoría de situaciones didácticas. -- 2.3 Marco conceptual. - 2.4 Marco legal. -- 2.5 Marco institucional y social. -- 2.5.1 Identificación de la Institución educativa Jorge Enrique Villegas. Puerto Nare. -- 2.5.2 Identificación del Centro Educativo Rural Santiago Berrio. Puerto Triunfo. -- 2.5.2.1 Ubicación Del Centro Educativo. -- 2.5.2.2 Descripción de la planta física. -- 2.5.2.3 Contexto Institucional. – 2.5.2.4 Contexto Veredal. -- 2.6 Identificación del Centro Educativo Rural Cañón Alicante. -- 2.6.1 Definición. – 2.6.2 Ubicación Del Centro Educativo. -- 2.6.3 Descripción de la planta física. -- 2.6.4 Contexto Institucional. – 2.6.5 Contexto Veredal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumento. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.5.1 fase de focalización. -- 3.5.2 Fase de profundización. -- 4. Plan de análisis. -- 4.1 Actividades realizadas durante el trabajo investigativo. -- 4.1.1 Primera actividad. -- 4.1.2 Segunda actividad. -- 4.1.3 Tercera actividad. -- 4.1.4 Cuarta actividad. -- 5. Plan de acción. -- 6. Conclusiones. -- 6.1 Recomendaciones. -- 7. Anexos. -- 8. Bibliografía.oscar.rojasz@campusucc.edu.cojhon.robledom@campusucc.edu.coandres.marulandag@campusucc.edu.co99 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínPedagógicaEstrategiaTG 2016 LMI¿Cómo utilizar el juego como estrategia didáctica-pedagógica para la enseñanza de las matemáticas que formalice un aprendizaje permanente en los alumnos de la primaria, en los centros educativos Santiago Berrio, Cañón de Alicante e Institución Educativa Jorge Enrique Villegas?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación e Introducción Metodológica Científica. Editorial Episteme.Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa – Un Punto de Vista Cognitivo -. Editorial Trillas. México.Balacheff, Nicolás; en SOSA, Carrillo, Cruz Estela. Un estudio sobre el problema de la enseñanza – aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior. El efecto de los ejemplos prototipoC.N.U. (1990). Citado por Planchart E. (1991). Realidad de la Enseñanza de la Matemática en Educación Básica. Acta Científica Venezolana. Caracas.Cenamec (2000). Realidad de la Enseñanza de la Matemática en Educación Básica. Acta Científica. Caracas, Venezuela.Chacon, Lidia. Didáctica de la mano de la pedagogía. https://sites.google.com/a/up.edu.mx/lidia-chacon/didactica-de-lamano-de-la-pedagogiaGarcia, Márquez; Elena. Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niñaConcepción F. (2006). La Formación de Psicopedagogos en la Carrera de Matemática. Barquisimeto, Lara.Gil y Otros. (1991). Análisis del Saber Didáctico y Saber Necesario para Enseñar Matemática. Caracas, Venezuela.Godino, J. (2005). Modelo Teórico, Epistemológico, Antropológico y Psicológico de la Enseñanza de la Matemática. 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Godino, Juan Diego.Teoría de las funciones semióticas. http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htminfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2016_como_utilizar_juego.pdf2016_como_utilizar_juego.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2342981https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a47a9ffd-9700-440b-a86e-84fb00bcce61/downloadaf101f797c99dedbd309810d25c477f2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3abc88e0-fd87-40ab-a9f1-7831b9e276b3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2016_como_utilizar_juego.pdf.txt2016_como_utilizar_juego.pdf.txtExtracted texttext/plain148350https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9a2c556a-c018-424a-a3a3-ec677e30e429/download3108a5130bd91704c21fbfd8a586fd5aMD53THUMBNAIL2016_como_utilizar_juego.pdf.jpg2016_como_utilizar_juego.pdf.jpgGenerated 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