Prácticas cotidianas que se implementan en el sistema familiar de niños diagnosticados con TEA en niveles funcionales moderados

El presente estudio se realiza con el fin de conocer las prácticas cotidianas implementadas en las familias de niños con diagnóstico TEA en nivel moderado. Tomando en cuenta, en primer lugar, a la familia como el eje principal del entorno de una persona; y dos, que está al no conocer este tipo de di...

Full description

Autores:
Arenas Libreros, Carolina
Toro Duque, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55330
Palabra clave:
Trastorno del Espectro Autista
TEA
Habilidades sociales
Aprendizaje
Diagnostico
Comunicación
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description El presente estudio se realiza con el fin de conocer las prácticas cotidianas implementadas en las familias de niños con diagnóstico TEA en nivel moderado. Tomando en cuenta, en primer lugar, a la familia como el eje principal del entorno de una persona; y dos, que está al no conocer este tipo de diagnóstico pueden presentar frustraciones y no brindar un adecuado acompañamiento. Por ende, este trabajo va dirigido a las familias de niños con TEA puesto que es común que los niños con este diagnóstico no desarrollen un buen lenguaje y una vida social activa debido a que suelen no contar con el apoyo esencial de la familia. Estos lineamientos han inspirado esta investigación en la identificación de factores de riesgos que se direccionan en la elaboración de futuros modelos de intervención psicosocial, fundamentado en el mejoramiento y desempeño un adecuado rol familiar que garantice el bienestar y la integridad del niño con TEA.
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Por ende, este trabajo va dirigido a las familias de niños con TEA puesto que es común que los niños con este diagnóstico no desarrollen un buen lenguaje y una vida social activa debido a que suelen no contar con el apoyo esencial de la familia. Estos lineamientos han inspirado esta investigación en la identificación de factores de riesgos que se direccionan en la elaboración de futuros modelos de intervención psicosocial, fundamentado en el mejoramiento y desempeño un adecuado rol familiar que garantice el bienestar y la integridad del niño con TEA.The present study is carried out in order to know the daily practices implemented in the families of children diagnosed with ASD at a moderate level. Taking into account, first of all, the family as the main axis of a person's environment; and two, not knowing this type of diagnosis may cause frustration and not provide adequate support. Therefore, this work is aimed at families of children with ASD since it is common for children with this diagnosis not to develop good language and an active social life because they usually do not have the essential support of the family. These guidelines have inspired this research in the identification of risk factors that are addressed in the development of future models of psychosocial intervention, based on the improvement and performance of an adequate family role that guarantees the well-being and integrity of the child with ASD.PregradoPsicología60 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CartagoPsicologíaCiencias SocialesCartagoCartagohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas cotidianas que se implementan en el sistema familiar de niños diagnosticados con TEA en niveles funcionales moderadosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBaum SH, Stevenson RA, Wallace MT. (2015). Behavioral, perceptual, and neural alterations in sensory and multisensory function in autism spectrum disorder. Prog Neurobiol, 134, pp. 140-60.Belinchón, M. (1995, November). La investigación del autismo hoy. Niveles de análisis e hipótesis explicativas. In Actas del VIII Congreso Nacional de Autismo de AETAPI 10-13 de mayo de 1995.Cabezas, H. (2001). Los padres del niño con autismo: una guía de intervención. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1(2), 0.Curxart, F. (1996). Los autistas severamente afectados. Problemas conductuales, Estrés familiar y tratamientos continuados. Ponencia presentada en el 5° Congreso Autismo-Europa, Barcelona.Cuxart, F, (1997). La familia del niño con autismo y el apoyo terapéutico a las familias. En: Rivière, A. y Martos, J. (Comp.) El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Fletcher-Watson S, McConnell F, Manola E, McConachie H. (2014). Interventions based on the Theory of Mind cognitive model for autism spectrum disorder (ASD). Cochrane Database of Systematic Reviews, (3):CD008785.Geretsegger M, Elefant C, Mössler KA, Gold C. (2014). Music therapy for people with autism spectrum disorder. Cochrane Database of Systematic Reviews; (6)Jobski K, Höfer J, Hoffmann F, Bachmann C. (2016). Use of psychotropic drugs in patients with autism spectrum disorders: a systematic review. Acta Psychiatr Scand, 135(1), pp. 8-28.Loovas OI. (1987). Behavioral treatment and normal educational and intellectual functioning in young autistic children. J Consult Clin Psychol, 55(1), pp. 3-9.Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntinx, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A., Tassé, M.J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (10a ed.).Washington (DC): American Association on Mental Retardation. [Traducción castelllana de M.A. Verdugo y C. Jenaro. (2003) Madrid: Allianza Editorial].Luckasson, R., Coulter, D. L., Polloway, E. A., Reiss, S., Schalock, R. L., Snell,… Stark, J. A. (1992). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (9a ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation.Mohammadzaheri F, Koegel LK, Rezaee M, Rafiee SM. (2014). A randomized clinical trial comparison between pivotal response treatment (PRT) and structured applied behavior analysis (ABA) intervention for children with autism. J Autism Dev Disord, 44(11), pp. 2769-77Orjales, I. y Polaino, A. (1993). Impacto y consecuencias psicopatológicas del retraso mental en la familia. Revista Complutense de Educación, 4(2), 67-69.Reichow B, Barton EE, Boyd BA, Hume K. (2012). Early intensive behavioral intervention (EIBI) for young children with autism spectrum disorders (ASD). Cochrane Database of Systematic Reviews, 10, CD009260Reichow B, Steiner AM, Volkmar F. (2012). 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Barcelona: Editorial Piados Ibérica.Trastorno del Espectro AutistaTEAHabilidades socialesAprendizajeDiagnosticoComunicaciónPublicationORIGINAL2023_Acta_Sustentacionapplication/pdf537935https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8f62d1c-101f-4fb2-bd8c-babaa1bf1fea/download932cffea39471fce308b337aea8af99cMD562023_Trabajo_Gradoapplication/pdf282597https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/740bdd62-0dc0-49e6-acd2-4d2f93b53909/download12a875f9bc5b43f687b2e1ac4067b979MD572023_Licencia_Uso application/pdf215480https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a08e6837-50ab-44ed-abe9-489d38af293a/download963d65fc8bc86921c394cde46f516195MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04ff0a91-9c74-4870-ab33-a5a7878eada2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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