Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota
Este proyecto de investigación tiene como finalidad exponer las problemáticas más recurrentes en la educación virtual, las cuales consisten en el poco uso de herramientas tecnológicas en las aulas de clase, y finalmente resolver la pregunta ¿Cómo apoyar el proceso integral de enseñanza aprendizaje d...
- Autores:
-
Duarte Díaz, Mónica Vanessa
Martínez Olarte, Jhonatan Antonio
Olivo Amaya, Brando
Calderón Rueda, Yuly Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45845
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45845
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Metodología
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad
Poesía
TIC
TG 2022 LCI 45845
Didactic sequence
TIC
methodology
teaching
learning
virtuality
poetry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_209d058978ce046513f2ca05afdcbb09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45845 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota |
title |
Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota |
spellingShingle |
Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota Secuencia didáctica Metodología Enseñanza Aprendizaje Virtualidad Poesía TIC TG 2022 LCI 45845 Didactic sequence TIC methodology teaching learning virtuality poetry |
title_short |
Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota |
title_full |
Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota |
title_fullStr |
Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota |
title_full_unstemmed |
Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota |
title_sort |
Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Díaz, Mónica Vanessa Martínez Olarte, Jhonatan Antonio Olivo Amaya, Brando Calderón Rueda, Yuly Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Becerra, Andrea Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duarte Díaz, Mónica Vanessa Martínez Olarte, Jhonatan Antonio Olivo Amaya, Brando Calderón Rueda, Yuly Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Metodología Enseñanza Aprendizaje Virtualidad Poesía TIC |
topic |
Secuencia didáctica Metodología Enseñanza Aprendizaje Virtualidad Poesía TIC TG 2022 LCI 45845 Didactic sequence TIC methodology teaching learning virtuality poetry |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2022 LCI 45845 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Didactic sequence TIC methodology teaching learning virtuality poetry |
description |
Este proyecto de investigación tiene como finalidad exponer las problemáticas más recurrentes en la educación virtual, las cuales consisten en el poco uso de herramientas tecnológicas en las aulas de clase, y finalmente resolver la pregunta ¿Cómo apoyar el proceso integral de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de quinto semestre en el curso English Literature, como parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LCI) del quinto semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)? Todo esto abordado desde un aspecto cualitativo, lo cual permitió conocer las perspectivas de los estudiantes en cuanto a los recursos digitales y metodologías implementadas en el salón de clase. Adicionalmente, los referentes principales fueron Jean Piaget y Lev Vigotsky con sus teorías respecto al aprendizaje mediado por el entorno; de igual forma, se trataron conceptos como lo Recursos Tecnológicos por medio del autor Alegría M. y su aporte a la facilitación de la tecnología en el aula; Aulas Virtuales y su autora Aguilar M.; la Literatura y su Estética; las TIC con el apoyo teórico de Hernández R; Estrategias Pedagógicas y Metodológicas por medio de Mario Bunge. También se decidió implementar un método teórico con enfoque de sistemas para la estructuración y sistematización de la propuesta didáctica que se fue desarrollando a lo largo de la investigación, esta contó con instrumentos de recolección de datos como: la encuesta, la entrevista, la observación no participante y el diario de campo implementadas en el curso English Literature de quinto semestre de la UCC. Los resultados de estos instrumentos nos llevaron a la creación de una secuencia didáctica sistematizada en 4 sesiones de una hora, dando como resultado a estudiantes más entusiasmados y participativos en la presentación del producto final que consistió en realizar un análisis poético utilizando diversos recursos tecnológicos como apoyo visual. De esta manera, se identificó que los estudiantes pudieron conocer nuevas herramientas tecnológicas, así como también se desarrolló la creatividad al momento de usarlas para presentar un producto completo, llamativo y que cumpliera con la rúbrica planteada, es decir, que se promovió una participación activa a través del uso de las TIC, pero al mismo tiempo, se fomentó que los estudiantes tuvieran un buen análisis y comunicación en el lenguaje escrito y oral para de esta forma generar procesos de criticidad y resolución de problemas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-22T18:56:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-22T18:56:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45845 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Martínez Olarte, J. A. Calderón Rueda. Y. D. Duarte Díaz, M. V. y Olivo Amaya, B. (2022). Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio Institucional UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45845 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45845 |
identifier_str_mv |
Martínez Olarte, J. A. Calderón Rueda. Y. D. Duarte Díaz, M. V. y Olivo Amaya, B. (2022). Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio Institucional UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45845 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Achury, D. A. R., & García, R. A. T. (2018). Definición de un modelo de integración para la utilización de TIC en la enseñanza y aprendizaje de modalidad presencial. Universidad Externado De Colombia Ally, M. y Khan, B. H. (Eds.). (2015). International Handbook of E-Learning Volume 2: Implementation and Case Studies. Routledge Fontecha, E. (2020). Programa de Curso English Culture. Universidad Cooperativa de Colombia. https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/lessons/334713/topics/3210560 Álvarez, O. (2002) La enseñanza virtual en la educación superior. Serie Calidad de la Educación Superior N°. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Colombia. Anzorena, Horacio.1998. Ver para comprender, Educación desde el arte. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Aretio, L. G. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial ya distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 9-22. Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments-the future of eLearning? eLearning papers. Bachelor, J. W. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2), 541-553 Barberá, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en red y tutoría en línea, 161-180 Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 7-20. Beatty, K. (2013). Teaching & researching: Computer-assisted language learning. Routledge. Carril, P. C. M. y Sanmamed, M. G. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Editorial UOC Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. España. Grao Castro, S. N., Del Frate, E. P., & Varela, F. E. (2006). Educación presencial con entorno virtual. In I Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Cobo-Rendón, Vega-Valenzuela & García Álvarez (2020) Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en universitarios frente al Covid-19. Enero –Junio 2020, de: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322 Colomer, T (2010) La evolución de la enseñanza literaria, biblioteca virtual universal. Doi: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html Decreto 457. Página oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 22 de marzo de 2020. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/Documents/200323-Decreto457.pdf Didriksson, A. (2020, 25 mayo). Educación superior y pandemia: el riesgo del cortoplacismo. Un periódico digital: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/educacion-superior-y-pandemia-el-riesgodel-cortoplacismo/ Durán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf?sequence=1&i sAllowed=y ESCAMILLA, A. (1993) Unidades Didácticas: una propuesta de trabajo en el aula: Zaragoza: Edelvives Fainholc, B. (2009). Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o BlendedLearning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Freitez, I. R. C. (2016). El arte de enseñar en la nueva presencialidad: configuraciones de la didáctica actual. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16(2). Gallego, G. A. (2020). Modelo de Presencialidad Cognitiva Virtual. Fundación Carolina, Madrid, España. Serie: Formación virtual García, A., Ferrari, A., & Surribas, J. F. (2014). Educación a Distancia para la enseñanza universitaria de la biología: virtualidad y presencialidad. Signos Universitarios. García, C. M. y Lavié, J. M. (2000). Formación y Nuevas Tecnologías: Posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. Bordón Garcia, D. G. (s. f.). Innovación pedagógica en la educación superior a través de la integración tecnológica. America Learning & Media. Recuperado 29 de agosto de 2020, de 127 http://www.americalearningmedia.com/edicion-022/249-innovacion/3819-innovacionpedagogica-educacion-superior García, F. J. (2015). Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 6. https://doi.org/10.14201/eks2015162612 Garrison, D. R. (2011). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Taylor & Francis Gonzáles, N. (2005) La enseñanza y aprendizaje de la Literatura en complicidad con las Artes Plásticas, Revista Pensamiento Actual. Universidad de Costa Rica. Vol. 5. N° 6. Sacado de: file:///C:/Users/Jhon/Downloads/6658-Texto%20del%20artículo-9228-1-10- 20130123.pdf Gregori, E. B., & Garganté, A. B. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2(2), 2. Gros, S.B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el E-learning del siglo XXI. Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA. Editorial UOC. España Gudanescu, N. (2012). E-learning in Higher and Adult Education. INTECH Open Access Publisher. Grünberg, J., & Armellini, A. (2002). De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad. Cuadernos de Investigación Educativa, 1(10), 9-14. Hernández Soto, R. H. S. (s. f.). Debate: ¿educación a distancia o sin distancia? American Learning & Media. Recuperado 29 de agosto de 2020, de http://www.americalearningmedia.com/edicion-022/252-tendencias/3814-educaciona-distancia-o-sin-distancia Herrera, L. A. P. (2008). Blended leargning: La nueva formación en educación superior. Avances: Investigacion en Ingeniería, 1(9), 95-102. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE Kaufman, A. M. (1999). Alfabetización temprana... ¿Y después? Buenos Aires: Santillana. www.educared.net/.../diccionarioOrtografia/capitulo_1.pdf Kuksa, I. y Childs, M. (2014). Making Sense of Space: The design and experience of virtual spaces as a tool for communication. Elsevier Marcelo, C., & Perera Rodríguez, V. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, (343), 193–194. Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, (9), 108-116. Medina-Salguero, R. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Comunicar, 21(41), 235. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/1430245890?accountid=44394 Mendoza, A (2006) La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Biblioteca virtual universal. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/300233.pdf Metodologías didácticas para la E/A de competencias. Miguel Angel Fortea. Formació professorat de la Unitat de Suport Educatiu (UJI) (Curso CEFIRE Castellón 2009: “Competencias en el ámbito de las ciencias experimentales. Programar y trabajar por competencia) Mezquita, J. C., & Rodríguez, J. F. (2005). LOS MÉTODOS TEÓRICOS EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. DocPlayer. https://docplayer.es/98396037-Drjulio-cerezal-mezquita-dr-jorge-fiallo-rodriguez.html MILLER, S. M. y MILLER, K. L., 2000. “Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction”. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. Ministerio de Educación de Colombia (2018). MicTIC. TIC y Educación. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Ley 1341 de Julio 302009. Bogotá: MEN Ministerio de Educación Pública. 2001. Programa de estudios de español, educación diversificada. San José: Imprenta Nacional Morabito, V. (2015). Big Data and Analytics: Strategic and Organizational Impacts. Springer Morer, A. S. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15), a024-a024. OCDE (2009). Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. Política de educación y formación. París, Francia Páez, E; Corredor, E; Fonseca, J. (2015) Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Revista Ciencia y Agricultura (Rev Cien Agri) Vol. 13 (1). ISSN 0122-8420. Enero - Junio 2016, pp. 77-90. Tunja (Boyacá) – Colombia. PALLOFF, R. M. y PRATT, K., 2001. Lessons from the cyberspace classroom. The realities of online teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Parada Gómez, G. A., Quijano Briceño, L. N. y Suárez Quiñonez, N. P. (2019) Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga (Tesis de posgrado) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14932 Pérez, G. B., Sáiz, F. B. y i Miravalles, A. F. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea ediciones. PHIPPS, R. y Merisotis, J., 1999. What’s the difference? Washington, D.C.: Institute for Higher Education Policy. Pina, A. B. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 11(1), 15-51 RATHS, J. (1971) Enseñar sin objetivos específicos. Education and Psychology. R.A Magoon (Ed Columbus. Ohio.) Revuelta, M. J. C., Fernández, L. G., Vaca, E. A., Gómez, V. E., & Gómez, R. B. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: Percepciones del profesorado. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(2), 287-306. doi:http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.5944/ried.23.2.26247 Rubiano, F. (2015) Efectos de las formas de comunicación en red sincrónica y asincrónica en el aprendizaje de los conceptos básicos del mercado en un ambiente computacional. Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia. Salinas, M. I., & Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (27), a103-a103. Silvio, J. (2000). La virtualización de la Universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? (Vol. 13). IESALC/UNESCO. Traversa, V. (2014). Presencialidad y curriculum en educación de adultos: un debate necesario. Revista nuestrAmérica, 2(4), 50-60. Unigarro, M. (2020, 17 de abril) Entrevista a la Universidad Cooperativa de Colombia. ¿Cómo se evaluarán los cursos en la UCC dada la contingencia?. Recuperado de: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/academia/como-se-evaluaran-los-cursos-enla-UCC-dada-la-contingencia Universidad Cooperativa de Colombia. (2010). Misión y Visión - Institución. https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Proyecto Educativo del Programa. Bucaramanga, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. (2020). Balance social 2019 - Institución. https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/Balance-social-2019.aspx |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
188 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da69ba58-616d-4189-88b9-05af8515fd82/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a2488a0-9fd0-4a7f-9876-d88f997758b3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/62c2487a-f0c8-4026-82f2-d347da12ab1b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/089b0128-ac0e-4f62-b617-283401c2f114/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ad51104-8fc5-4ec8-ba6f-989b4911e273/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac4a8517-3e62-471e-88e6-6d38184aae5b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8508d3e8-8cab-4edd-bcf3-efd0f11e6f31/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49bb453b-a249-48d8-a074-edf4d45f7a68/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b0c5e0b4-70af-42bb-8a3b-89c07303417d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8a2b0a13-7036-4518-a7f7-6c2f3757269f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3d54902acfb75bd88c9bc580dcd0ebdc 01800b1b501aadb82f0fd8f3000f23d7 dbec5955242ca1b415290a59d7400bdc 7057be5d2ed45c6b141e6406b7151c00 da5beb31faf8bc7cda530b1f8d3155d0 eb2865bc7e109b9a7537822c67dff505 1871fc8a6b16d4b84b9808c38a397d6b 2a4ecb6aa3d34aa61b4ab95806d035dd 49c388745364ae0d0907149d4b4e1422 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246835611500544 |
spelling |
Gómez Becerra, Andrea CarolinaDuarte Díaz, Mónica VanessaMartínez Olarte, Jhonatan AntonioOlivo Amaya, BrandoCalderón Rueda, Yuly Daniela2022-07-22T18:56:26Z2022-07-22T18:56:26Z2022-07-22https://hdl.handle.net/20.500.12494/45845Martínez Olarte, J. A. Calderón Rueda. Y. D. Duarte Díaz, M. V. y Olivo Amaya, B. (2022). Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio Institucional UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45845Este proyecto de investigación tiene como finalidad exponer las problemáticas más recurrentes en la educación virtual, las cuales consisten en el poco uso de herramientas tecnológicas en las aulas de clase, y finalmente resolver la pregunta ¿Cómo apoyar el proceso integral de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de quinto semestre en el curso English Literature, como parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LCI) del quinto semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)? Todo esto abordado desde un aspecto cualitativo, lo cual permitió conocer las perspectivas de los estudiantes en cuanto a los recursos digitales y metodologías implementadas en el salón de clase. Adicionalmente, los referentes principales fueron Jean Piaget y Lev Vigotsky con sus teorías respecto al aprendizaje mediado por el entorno; de igual forma, se trataron conceptos como lo Recursos Tecnológicos por medio del autor Alegría M. y su aporte a la facilitación de la tecnología en el aula; Aulas Virtuales y su autora Aguilar M.; la Literatura y su Estética; las TIC con el apoyo teórico de Hernández R; Estrategias Pedagógicas y Metodológicas por medio de Mario Bunge. También se decidió implementar un método teórico con enfoque de sistemas para la estructuración y sistematización de la propuesta didáctica que se fue desarrollando a lo largo de la investigación, esta contó con instrumentos de recolección de datos como: la encuesta, la entrevista, la observación no participante y el diario de campo implementadas en el curso English Literature de quinto semestre de la UCC. Los resultados de estos instrumentos nos llevaron a la creación de una secuencia didáctica sistematizada en 4 sesiones de una hora, dando como resultado a estudiantes más entusiasmados y participativos en la presentación del producto final que consistió en realizar un análisis poético utilizando diversos recursos tecnológicos como apoyo visual. De esta manera, se identificó que los estudiantes pudieron conocer nuevas herramientas tecnológicas, así como también se desarrolló la creatividad al momento de usarlas para presentar un producto completo, llamativo y que cumpliera con la rúbrica planteada, es decir, que se promovió una participación activa a través del uso de las TIC, pero al mismo tiempo, se fomentó que los estudiantes tuvieran un buen análisis y comunicación en el lenguaje escrito y oral para de esta forma generar procesos de criticidad y resolución de problemas.This research project aims to expose the most recurrent problems in virtual education, which consist of the little use of technological tools in the classroom, and finally solve the question: How to support the comprehensive teaching-learning process in the English Literature course, as part of the curriculum of the fifth semester LCI career at the Universidad Cooperativa de Colombia? All this was approached from a qualitative aspect, which allowed us to know the perspectives of the students regarding the digital resources and methodologies implemented in the classroom. Additionally, the main references were Jean Piaget and Lev Vigotsky with their theories regarding learning mediated by the environment, in the same way, topics such as: technological resources through the author Alegría M and his contribution to the facilitation of technology were discussed in the classroom, virtual classrooms and its author Aguilar M, literature and its aesthetics, TIC with the theoretical support of Hernández R, pedagogical strategies and methodologies through Mario Bunge. A theoretical method with a systems approach was also implemented for the structuring and systematization of the didactic proposal that was developed throughout the investigation, it had data collection instruments such as the survey, interview, non-participant observation and the field diary implemented in the English Literature course of the fifth semester of the Cooperative University of Colombia. In this way, it was identified that students will be able to learn about new technological tools, as well as creativity when using them to present a complete, striking product that complies with the signature, that is, that an active participation was promoted to through the use of TIC, but at the same time, students were encouraged to have a good analysis and communication in written and oral language in order to generate processes of criticality and problem solving.1. Introducción. -- 2. Situación problemática. -- 3. Problema de Investigación. -- 4. Contexto sociocultural. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 7. Objetivo general. -- 8. Objetivos específicos. -- 9. Preguntas científicas. -- 10. Tipo de investigación. -- 11. Métodos de investigación. -- 12. Población y muestra. -- 14. Capítulo I: Uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la modalidad combinada. -- 15. Capítulo II: Metodología. -- 16. Instrumentos y validación de los instrumentos. -- 17. Análisis e interpretación de los resultados. -- 18. Capítulo III: La secuencia didáctica como apoyo en el proceso integral de aprendizaje de los estudiantes. -- 19. Fase I: Caracterización. -- 20. Descripción de la población. -- 21. Prueba diagnóstica y análisis de resultados. -- 22. Fase II: Propuesta. -- 23. Descripción de la situación que originó la propuesta. -- 24. Descripción y título de la propuesta. -- 25. Creación de la secuencia didáctica. -- 26. Esquema general de la secuencia didáctica. -- 27. Planeaciones. -- 28. Rejilla de evaluación del producto final. -- 29. Justificación. -- 30. Transversalidad con otras áreas. -- 31. Objetivos de la propuesta. -- 32. Objetivo general. -- 33. Objetivos específicos. -- 34. Fase III: Plan Operativo Del Proyecto. -- 35. Metodología didáctica para emplear. -- 36. Diseño del plan de acción. -- 37. Fase IV: Balance De La Propuesta. -- 38. Análisis y triangulación de instrumentos. -- 39. Análisis de los resultados del proceso de aprendizaje. -- 40. Fortalezas, debilidades y obstáculos. -- 41. Conclusiones. -- 42. Recomendaciones. -- 43. Referencias bibliográficas.monica.duartediaz@campusucc.edu.cojhonatan.martinezo@campusucc.edu.cobrando.olivo@campusucc.edu.coYuli.calderonr@campusucc.edu.co188 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaSecuencia didácticaMetodologíaEnseñanzaAprendizajeVirtualidadPoesíaTICTG 2022 LCI 45845Didactic sequenceTICmethodologyteachinglearningvirtualitypoetryRecursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remotaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Achury, D. A. R., & García, R. A. T. (2018). Definición de un modelo de integración para la utilización de TIC en la enseñanza y aprendizaje de modalidad presencial. Universidad Externado De ColombiaAlly, M. y Khan, B. H. (Eds.). (2015). International Handbook of E-Learning Volume 2: Implementation and Case Studies. RoutledgeFontecha, E. (2020). Programa de Curso English Culture. Universidad Cooperativa de Colombia. https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/lessons/334713/topics/3210560Álvarez, O. (2002) La enseñanza virtual en la educación superior. Serie Calidad de la Educación Superior N°. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Colombia.Anzorena, Horacio.1998. Ver para comprender, Educación desde el arte. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.Aretio, L. G. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial ya distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 9-22.Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments-the future of eLearning? eLearning papers.Bachelor, J. W. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2), 541-553Barberá, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en red y tutoría en línea, 161-180Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 7-20.Beatty, K. (2013). Teaching & researching: Computer-assisted language learning. Routledge.Carril, P. C. M. y Sanmamed, M. G. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Editorial UOCCassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. España. GraoCastro, S. N., Del Frate, E. P., & Varela, F. E. (2006). Educación presencial con entorno virtual. In I Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.Cobo-Rendón, Vega-Valenzuela & García Álvarez (2020) Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en universitarios frente al Covid-19. Enero –Junio 2020, de: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322Colomer, T (2010) La evolución de la enseñanza literaria, biblioteca virtual universal. Doi: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.htmlDecreto 457. Página oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 22 de marzo de 2020. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/Documents/200323-Decreto457.pdfDidriksson, A. (2020, 25 mayo). Educación superior y pandemia: el riesgo del cortoplacismo. Un periódico digital: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/educacion-superior-y-pandemia-el-riesgodel-cortoplacismo/Durán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf?sequence=1&i sAllowed=yESCAMILLA, A. (1993) Unidades Didácticas: una propuesta de trabajo en el aula: Zaragoza: EdelvivesFainholc, B. (2009). Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o BlendedLearning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación con énfasis en el trabajo colaborativo virtual.Freitez, I. R. C. (2016). El arte de enseñar en la nueva presencialidad: configuraciones de la didáctica actual. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16(2).Gallego, G. A. (2020). Modelo de Presencialidad Cognitiva Virtual. Fundación Carolina, Madrid, España. Serie: Formación virtualGarcía, A., Ferrari, A., & Surribas, J. F. (2014). Educación a Distancia para la enseñanza universitaria de la biología: virtualidad y presencialidad. Signos Universitarios.García, C. M. y Lavié, J. M. (2000). Formación y Nuevas Tecnologías: Posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. BordónGarcia, D. G. (s. f.). Innovación pedagógica en la educación superior a través de la integración tecnológica. America Learning & Media. Recuperado 29 de agosto de 2020, de 127 http://www.americalearningmedia.com/edicion-022/249-innovacion/3819-innovacionpedagogica-educacion-superiorGarcía, F. J. (2015). Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 6. https://doi.org/10.14201/eks2015162612Garrison, D. R. (2011). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Taylor & FrancisGonzáles, N. (2005) La enseñanza y aprendizaje de la Literatura en complicidad con las Artes Plásticas, Revista Pensamiento Actual. Universidad de Costa Rica. Vol. 5. N° 6. Sacado de: file:///C:/Users/Jhon/Downloads/6658-Texto%20del%20artículo-9228-1-10- 20130123.pdfGregori, E. B., & Garganté, A. B. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2(2), 2.Gros, S.B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el E-learning del siglo XXI. Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA. Editorial UOC. EspañaGudanescu, N. (2012). E-learning in Higher and Adult Education. INTECH Open Access Publisher.Grünberg, J., & Armellini, A. (2002). De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad. Cuadernos de Investigación Educativa, 1(10), 9-14.Hernández Soto, R. H. S. (s. f.). Debate: ¿educación a distancia o sin distancia? American Learning & Media. Recuperado 29 de agosto de 2020, de http://www.americalearningmedia.com/edicion-022/252-tendencias/3814-educaciona-distancia-o-sin-distanciaHerrera, L. A. P. (2008). Blended leargning: La nueva formación en educación superior. Avances: Investigacion en Ingeniería, 1(9), 95-102.Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCEKaufman, A. M. (1999). Alfabetización temprana... ¿Y después? Buenos Aires: Santillana. www.educared.net/.../diccionarioOrtografia/capitulo_1.pdfKuksa, I. y Childs, M. (2014). Making Sense of Space: The design and experience of virtual spaces as a tool for communication. ElsevierMarcelo, C., & Perera Rodríguez, V. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, (343), 193–194.Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, (9), 108-116.Medina-Salguero, R. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Comunicar, 21(41), 235. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/1430245890?accountid=44394Mendoza, A (2006) La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Biblioteca virtual universal. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/300233.pdfMetodologías didácticas para la E/A de competencias. Miguel Angel Fortea. Formació professorat de la Unitat de Suport Educatiu (UJI) (Curso CEFIRE Castellón 2009: “Competencias en el ámbito de las ciencias experimentales. Programar y trabajar por competencia)Mezquita, J. C., & Rodríguez, J. F. (2005). LOS MÉTODOS TEÓRICOS EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. DocPlayer. https://docplayer.es/98396037-Drjulio-cerezal-mezquita-dr-jorge-fiallo-rodriguez.htmlMILLER, S. M. y MILLER, K. L., 2000. “Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction”. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.Ministerio de Educación de Colombia (2018). MicTIC. TIC y Educación. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.htmlMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. BogotáMinisterio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2009). Ley 1341 de Julio 302009. Bogotá: MENMinisterio de Educación Pública. 2001. Programa de estudios de español, educación diversificada. San José: Imprenta NacionalMorabito, V. (2015). Big Data and Analytics: Strategic and Organizational Impacts. SpringerMorer, A. S. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15), a024-a024.OCDE (2009). Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. Política de educación y formación. París, FranciaPáez, E; Corredor, E; Fonseca, J. (2015) Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Revista Ciencia y Agricultura (Rev Cien Agri) Vol. 13 (1). ISSN 0122-8420. Enero - Junio 2016, pp. 77-90. Tunja (Boyacá) – Colombia.PALLOFF, R. M. y PRATT, K., 2001. Lessons from the cyberspace classroom. The realities of online teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass.Parada Gómez, G. A., Quijano Briceño, L. N. y Suárez Quiñonez, N. P. (2019) Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga (Tesis de posgrado) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14932Pérez, G. B., Sáiz, F. B. y i Miravalles, A. F. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea ediciones.PHIPPS, R. y Merisotis, J., 1999. What’s the difference? Washington, D.C.: Institute for Higher Education Policy.Pina, A. B. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 11(1), 15-51RATHS, J. (1971) Enseñar sin objetivos específicos. Education and Psychology. R.A Magoon (Ed Columbus. Ohio.)Revuelta, M. J. C., Fernández, L. G., Vaca, E. A., Gómez, V. E., & Gómez, R. B. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: Percepciones del profesorado. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(2), 287-306. doi:http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.5944/ried.23.2.26247Rubiano, F. (2015) Efectos de las formas de comunicación en red sincrónica y asincrónica en el aprendizaje de los conceptos básicos del mercado en un ambiente computacional. Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.Salinas, M. I., & Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (27), a103-a103.Silvio, J. (2000). La virtualización de la Universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? (Vol. 13). IESALC/UNESCO.Traversa, V. (2014). Presencialidad y curriculum en educación de adultos: un debate necesario. Revista nuestrAmérica, 2(4), 50-60.Unigarro, M. (2020, 17 de abril) Entrevista a la Universidad Cooperativa de Colombia. ¿Cómo se evaluarán los cursos en la UCC dada la contingencia?. Recuperado de: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/academia/como-se-evaluaran-los-cursos-enla-UCC-dada-la-contingenciaUniversidad Cooperativa de Colombia. (2010). Misión y Visión - Institución. https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (2016). Proyecto Educativo del Programa. Bucaramanga, Colombia.Universidad Cooperativa de Colombia. (2020). Balance social 2019 - Institución. https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/Balance-social-2019.aspxPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da69ba58-616d-4189-88b9-05af8515fd82/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINAL2022_Recursos_tecnologicos_herramienta.pdf2022_Recursos_tecnologicos_herramienta.pdfapplication/pdf1993936https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a2488a0-9fd0-4a7f-9876-d88f997758b3/download3d54902acfb75bd88c9bc580dcd0ebdcMD512022_recursos_tecnologicos_herramienta_formato_licenciadeuso.pdf2022_recursos_tecnologicos_herramienta_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf741969https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/62c2487a-f0c8-4026-82f2-d347da12ab1b/download01800b1b501aadb82f0fd8f3000f23d7MD522022_recursos_tecnologicos_herramienta_acta de sustentacion.pdf2022_recursos_tecnologicos_herramienta_acta de sustentacion.pdfapplication/pdf198720https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/089b0128-ac0e-4f62-b617-283401c2f114/downloaddbec5955242ca1b415290a59d7400bdcMD53THUMBNAIL2022_Recursos_tecnologicos_herramienta.pdf.jpg2022_Recursos_tecnologicos_herramienta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3319https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ad51104-8fc5-4ec8-ba6f-989b4911e273/download7057be5d2ed45c6b141e6406b7151c00MD552022_recursos_tecnologicos_herramienta_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2022_recursos_tecnologicos_herramienta_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4996https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac4a8517-3e62-471e-88e6-6d38184aae5b/downloadda5beb31faf8bc7cda530b1f8d3155d0MD562022_recursos_tecnologicos_herramienta_acta de sustentacion.pdf.jpg2022_recursos_tecnologicos_herramienta_acta de sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8508d3e8-8cab-4edd-bcf3-efd0f11e6f31/downloadeb2865bc7e109b9a7537822c67dff505MD57TEXT2022_Recursos_tecnologicos_herramienta.pdf.txt2022_Recursos_tecnologicos_herramienta.pdf.txtExtracted texttext/plain101625https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49bb453b-a249-48d8-a074-edf4d45f7a68/download1871fc8a6b16d4b84b9808c38a397d6bMD582022_recursos_tecnologicos_herramienta_formato_licenciadeuso.pdf.txt2022_recursos_tecnologicos_herramienta_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6141https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b0c5e0b4-70af-42bb-8a3b-89c07303417d/download2a4ecb6aa3d34aa61b4ab95806d035ddMD592022_recursos_tecnologicos_herramienta_acta de sustentacion.pdf.txt2022_recursos_tecnologicos_herramienta_acta de sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1349https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8a2b0a13-7036-4518-a7f7-6c2f3757269f/download49c388745364ae0d0907149d4b4e1422MD51020.500.12494/45845oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/458452024-08-10 17:24:29.256open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |