Recursos tecnológicos: Una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) en modalidad remota

Este proyecto de investigación tiene como finalidad exponer las problemáticas más recurrentes en la educación virtual, las cuales consisten en el poco uso de herramientas tecnológicas en las aulas de clase, y finalmente resolver la pregunta ¿Cómo apoyar el proceso integral de enseñanza aprendizaje d...

Full description

Autores:
Duarte Díaz, Mónica Vanessa
Martínez Olarte, Jhonatan Antonio
Olivo Amaya, Brando
Calderón Rueda, Yuly Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45845
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45845
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Metodología
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad
Poesía
TIC
TG 2022 LCI 45845
Didactic sequence
TIC
methodology
teaching
learning
virtuality
poetry
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como finalidad exponer las problemáticas más recurrentes en la educación virtual, las cuales consisten en el poco uso de herramientas tecnológicas en las aulas de clase, y finalmente resolver la pregunta ¿Cómo apoyar el proceso integral de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de quinto semestre en el curso English Literature, como parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LCI) del quinto semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)? Todo esto abordado desde un aspecto cualitativo, lo cual permitió conocer las perspectivas de los estudiantes en cuanto a los recursos digitales y metodologías implementadas en el salón de clase. Adicionalmente, los referentes principales fueron Jean Piaget y Lev Vigotsky con sus teorías respecto al aprendizaje mediado por el entorno; de igual forma, se trataron conceptos como lo Recursos Tecnológicos por medio del autor Alegría M. y su aporte a la facilitación de la tecnología en el aula; Aulas Virtuales y su autora Aguilar M.; la Literatura y su Estética; las TIC con el apoyo teórico de Hernández R; Estrategias Pedagógicas y Metodológicas por medio de Mario Bunge. También se decidió implementar un método teórico con enfoque de sistemas para la estructuración y sistematización de la propuesta didáctica que se fue desarrollando a lo largo de la investigación, esta contó con instrumentos de recolección de datos como: la encuesta, la entrevista, la observación no participante y el diario de campo implementadas en el curso English Literature de quinto semestre de la UCC. Los resultados de estos instrumentos nos llevaron a la creación de una secuencia didáctica sistematizada en 4 sesiones de una hora, dando como resultado a estudiantes más entusiasmados y participativos en la presentación del producto final que consistió en realizar un análisis poético utilizando diversos recursos tecnológicos como apoyo visual. De esta manera, se identificó que los estudiantes pudieron conocer nuevas herramientas tecnológicas, así como también se desarrolló la creatividad al momento de usarlas para presentar un producto completo, llamativo y que cumpliera con la rúbrica planteada, es decir, que se promovió una participación activa a través del uso de las TIC, pero al mismo tiempo, se fomentó que los estudiantes tuvieran un buen análisis y comunicación en el lenguaje escrito y oral para de esta forma generar procesos de criticidad y resolución de problemas.