Diseño de un modelo de gestión por competencias del talento humano en los cargos de administrador de punto de venta y vendedor de punto de venta de la empresa helados popsy (comercial allan s.a.) ubicada en la ciudad de Medellín, que contribuya al mejoramiento de la productividad.
El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de un modelo de gestión por competencias para la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S), para los cargos de vendedor de punto de venta y administrador de punto de venta identificando las competencias a través de la evaluación del desempeño; pa...
- Autores:
-
Buitrago Sánchez, John Alexander
Parra Hernández, Sandra Patricia
García Rave, Diego Fernando
Toro Correa, Luz Deicy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3709
- Palabra clave:
- Talento humano
Gestión por competencias
Productividad
Popsy (empresa)
TG 2013 ADM 3709
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El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de un modelo de gestión por competencias para la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S), para los cargos de vendedor de punto de venta y administrador de punto de venta identificando las competencias a través de la evaluación del desempeño; para lo cual se definieron tres objetivos específicos, primero se realizó un diagnóstico de las características de los cargos identificando las competencias, segundo la elaboración de los instrumentos que permitan la evaluación del desempeño y tercero realizar las conclusiones y recomendaciones para que la empresa someta a evaluación la implementación para mejorar la productividad. A través del presente trabajo se logró identificar el beneficio que presenta para la empresa y los empleados la construcción de un modelo orientado al desarrollo del personal y conocimiento propio de las características que le permiten a la persona ser exitoso y consciente del trabajo con los aportes y con las posibilidades de una mejora continua. Para el desarrollo de este trabajo la técnica de investigación para la obtención de la información fue de tipo descriptiva, con el objetivo de observar el desempeño actual de los empleados aplicando los métodos deductivo, persuasivo y analítico; para encontrar las características que permitieran elaborar las herramientas que clasificaran los cargos evaluados, construir las fichas de los cargos o fichas Profesiograficas donde se plasma las razones de ser de los cargos con los objetivos, formación y cualidades requeridas dentro de la organización; al igual que se logró obtener el mapa de competencias para cada cargo y así proponer la evaluación de desempeño de 360° con el objetivo de que los empleados de la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S) conozcan las actitudes y aptitudes que los pueden llevar a asumir compromisos y reconocer las oportunidades de mejoramiento. Esto permite brindar a la empresa una herramienta conocida como PLAN INDIVIDUAL DESEMPEÑO Y DESARROLLO “PIDD” como soporte para el empleado y la empresa donde se establecen los compromisos de la persona y el apoyo de los empleadores, en camino de construir el personal idóneo para los cargos y personas valoradas objetivamente conscientes del trabajo, con garantías para que las personas se reconozcan cada día más como el factor diferenciador de las empresas y como lo es en este caso para Helados Popsy generar un factor diferenciador en los clientes por medio de los colaboradores. Como resultado final se entregaron las conclusiones y recomendaciones para que la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S) evalúe la posibilidad de implementar este modelo resaltando las ventajas del mismo en función de garantizar mayor valoración de los empleados, la responsabilidad de la empresa en desarrollar su personal, acompañarlo, permitiéndoles a las personas que alcáncenlas mejores capacidades en función del desempeño en un ambiente de trabajo que los valore y los califique dándole importancia al empoderamiento y delegación correcta para personas responsables en los cargos y empresas con claridad de que su aporte debe reflejarse a nivel social con la calidad de vida que entrega a sus colaboradores siendo esta palabra la mayor incorporación a la definición de las personas que se emplean en las empresas. |
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3709El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de un modelo de gestión por competencias para la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S), para los cargos de vendedor de punto de venta y administrador de punto de venta identificando las competencias a través de la evaluación del desempeño; para lo cual se definieron tres objetivos específicos, primero se realizó un diagnóstico de las características de los cargos identificando las competencias, segundo la elaboración de los instrumentos que permitan la evaluación del desempeño y tercero realizar las conclusiones y recomendaciones para que la empresa someta a evaluación la implementación para mejorar la productividad. A través del presente trabajo se logró identificar el beneficio que presenta para la empresa y los empleados la construcción de un modelo orientado al desarrollo del personal y conocimiento propio de las características que le permiten a la persona ser exitoso y consciente del trabajo con los aportes y con las posibilidades de una mejora continua. Para el desarrollo de este trabajo la técnica de investigación para la obtención de la información fue de tipo descriptiva, con el objetivo de observar el desempeño actual de los empleados aplicando los métodos deductivo, persuasivo y analítico; para encontrar las características que permitieran elaborar las herramientas que clasificaran los cargos evaluados, construir las fichas de los cargos o fichas Profesiograficas donde se plasma las razones de ser de los cargos con los objetivos, formación y cualidades requeridas dentro de la organización; al igual que se logró obtener el mapa de competencias para cada cargo y así proponer la evaluación de desempeño de 360° con el objetivo de que los empleados de la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S) conozcan las actitudes y aptitudes que los pueden llevar a asumir compromisos y reconocer las oportunidades de mejoramiento. Esto permite brindar a la empresa una herramienta conocida como PLAN INDIVIDUAL DESEMPEÑO Y DESARROLLO “PIDD” como soporte para el empleado y la empresa donde se establecen los compromisos de la persona y el apoyo de los empleadores, en camino de construir el personal idóneo para los cargos y personas valoradas objetivamente conscientes del trabajo, con garantías para que las personas se reconozcan cada día más como el factor diferenciador de las empresas y como lo es en este caso para Helados Popsy generar un factor diferenciador en los clientes por medio de los colaboradores. Como resultado final se entregaron las conclusiones y recomendaciones para que la empresa Helados Popsy (Comercial Allan S.A.S) evalúe la posibilidad de implementar este modelo resaltando las ventajas del mismo en función de garantizar mayor valoración de los empleados, la responsabilidad de la empresa en desarrollar su personal, acompañarlo, permitiéndoles a las personas que alcáncenlas mejores capacidades en función del desempeño en un ambiente de trabajo que los valore y los califique dándole importancia al empoderamiento y delegación correcta para personas responsables en los cargos y empresas con claridad de que su aporte debe reflejarse a nivel social con la calidad de vida que entrega a sus colaboradores siendo esta palabra la mayor incorporación a la definición de las personas que se emplean en las empresas.Glosario. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación temporal. -- 2.2 Delimitación espacial. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco referencial. -- 5.1 Marco contextual. -- 5.2 Marco teórico. -- 5.2.1 ¿Qué es la cadena de valor?. -- 5.2.2 El análisis de la cadena de valor como herramienta gerencial (Gutiérrez, 2012). -- 5.2.3 Qué es una competencia?. -- 5.2.4 Gestión por competencias. -- 5.2.5 ¿Para qué un modelo de competencias?. -- 5.2.6 Medición de competencias. -- 5.2.7 Evaluación de las competencias. -- 6. Variables. -- 7. Metodología general del trabajo. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Métodos. -- 7.3 Técnicas. -- 7.4 Plan de acción táctico – pat. -- 8. Aspecto administrativo. -- 8.1 Recursos. -- 8.1.1 Talento humano. -- 8.1.2 Recursos tecnológicos. -- 8.1.3 Recursos institucionales. -- 8.1.4 Recursos financieros. -- 9. Diseño de análisis. -- 9.2 Mapa de procesos. -- 9.3 Mision y vision. -- 9.3.1 Misión. -- 9.3.2 Visión. -- 9.4 Fichas profesiográficas. -- 9.5 Mapa de competencias. -- 9.5.1 Descriptores de comportamiento. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- Referencias. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínTalento humanoGestión por competenciasProductividadPopsy (empresa)TG 2013 ADM 3709Diseño de un modelo de gestión por competencias del talento humano en los cargos de administrador de punto de venta y vendedor de punto de venta de la empresa helados popsy (comercial allan s.a.) ubicada en la ciudad de Medellín, que contribuya al mejoramiento de la productividad.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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