Propuesta para el posicionamiento de la cooperativa multiactiva de la educación nacional Coopemen en la ciudad de Bogotá

La Cooperativa Multiactiva fue creada en julio de 1968 por un grupo de entusiastas cooperativos, quienes proyectaron asociarse dentro de una entidad que inicialmente estuviera enmarcada en los principios que fundamentan al sector solidario. En la actualidad después de los años que le han precedido h...

Full description

Autores:
Cárdenas, Johana
Guevara Gutiérrez, Diego Andrés
Romero Rodríguez, Néstor Raúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12709
Palabra clave:
Cooperativa
Estrategias comerciales
Posicionamiento
Proyección
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Cooperative
Commercial strategies
Projection
Rights
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description La Cooperativa Multiactiva fue creada en julio de 1968 por un grupo de entusiastas cooperativos, quienes proyectaron asociarse dentro de una entidad que inicialmente estuviera enmarcada en los principios que fundamentan al sector solidario. En la actualidad después de los años que le han precedido ha funcionado aun basada en estos principios y ha desarrollado su objeto social correctamente dando beneficios y servicios a la comunidad de docentes, funcionarios, pensionados y sus familias deseándose proyectar en el tiempo como respuesta a las necesidades que requiere el mercado. La presente práctica dentro de la Cooperativa Multiactiva de la Educación Nacional Coopemen expone las necesidades de formular concreta y correctamente estrategias comerciales para la proyección de la entidad y las cuales también puedan ser requeridas por las cooperativas y las empresas del sector solidario para el incremento de la competitividad actual frente a las empresas de economía real tradicionales. En sus 47 años de funcionamiento la cooperativa aun no encuentra una sistema establecido de referencia y posición dentro del mercado a pesar de que cuenta con la trayectoria como organización y el suficiente conocimiento de sus competidores; esta aún no ha podido establecer una estrategia comercial que permita tener un valor diferenciador el cual pueda ser los suficientemente reconocido por los asociados potenciales. Con el ánimo de mostrar a las empresas del sector solidario como un motor de la economía, alterno, eficiente y con proyección de inclusión social es por esto que se requiere para una correcta correspondencia a las necesidades del mercado, la formulación de estrategias comerciales que permitan identificar y plantear el problema con el ánimo de conseguir una mejor presencia dentro del mercado de cooperativas de crédito bajo unos parámetros y valores cooperativistas que la han mantenido durante casi medio siglo. De acuerdo a un cambio continuo y un mejoramiento en la proyección es útil conocer como desde los planes estratégicos se delimitan las políticas y las estrategias que establecen los elementos a seguir para la aplicación de objetivos específicos que se fundamentan como las metas propuestas planteadas para la consecución de nuevos asociados bajo los parámetros inherentes a los valores cooperativos que han dado una directriz adecuada y fiel al funcionamiento de Coopemen pero que dados los cambios radicales y la ardua competencia esta se debe poner a tono para la proyección en el tiempo del funcionamiento de esta cooperativa. Con el diseño de estrategias comerciales se busca obtener de manera efectiva una ventaja competitiva, asegurando la viabilidad de un proyecto comercial y la búsqueda de respuestas a las necesidades internas de la cooperativa evidenciada desde el punto de vista del poco reconocimiento que actualmente tiene y la necesidad de la gerencia de incrementar el número de asociados. Aun así la formulación de estrategias de mercadeo puede ser aplicado para diferentes entidades del sector solidario que encuentren dificultades en su área comercial y requieran expandir sus servicios y beneficios a nuevos y más exigentes asociados. Dentro de los procesos que se requieren para crear valor agregado y establecer relaciones sólidas el marketing surge como una necesidad de la empresa para realizar cambios en los procesos, la perspectiva y proyección que se requiere de la organización para afrontar los cambios y la gestión de los directivos y colaboradores del paso de la estrategia a la gestión correcta de los objetivos planteados. Con la presente práctica se estima que como resultado primario el diseño de las estrategias comerciales cumplan las expectativas que la gerencia requiere y ayuden efectivamente al posicionamiento de La Cooperativa Multiactiva de la Educación Nacional Coopemen, consolidado un nuevo proceso en el fortalecimiento y crecimiento comercial de los servicios prestados con el fin de lograr que la cooperativa sea reconocida correctamente por los docentes de los diferentes entidades educativas en Bogotá.
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En la actualidad después de los años que le han precedido ha funcionado aun basada en estos principios y ha desarrollado su objeto social correctamente dando beneficios y servicios a la comunidad de docentes, funcionarios, pensionados y sus familias deseándose proyectar en el tiempo como respuesta a las necesidades que requiere el mercado. La presente práctica dentro de la Cooperativa Multiactiva de la Educación Nacional Coopemen expone las necesidades de formular concreta y correctamente estrategias comerciales para la proyección de la entidad y las cuales también puedan ser requeridas por las cooperativas y las empresas del sector solidario para el incremento de la competitividad actual frente a las empresas de economía real tradicionales. En sus 47 años de funcionamiento la cooperativa aun no encuentra una sistema establecido de referencia y posición dentro del mercado a pesar de que cuenta con la trayectoria como organización y el suficiente conocimiento de sus competidores; esta aún no ha podido establecer una estrategia comercial que permita tener un valor diferenciador el cual pueda ser los suficientemente reconocido por los asociados potenciales. Con el ánimo de mostrar a las empresas del sector solidario como un motor de la economía, alterno, eficiente y con proyección de inclusión social es por esto que se requiere para una correcta correspondencia a las necesidades del mercado, la formulación de estrategias comerciales que permitan identificar y plantear el problema con el ánimo de conseguir una mejor presencia dentro del mercado de cooperativas de crédito bajo unos parámetros y valores cooperativistas que la han mantenido durante casi medio siglo. De acuerdo a un cambio continuo y un mejoramiento en la proyección es útil conocer como desde los planes estratégicos se delimitan las políticas y las estrategias que establecen los elementos a seguir para la aplicación de objetivos específicos que se fundamentan como las metas propuestas planteadas para la consecución de nuevos asociados bajo los parámetros inherentes a los valores cooperativos que han dado una directriz adecuada y fiel al funcionamiento de Coopemen pero que dados los cambios radicales y la ardua competencia esta se debe poner a tono para la proyección en el tiempo del funcionamiento de esta cooperativa. Con el diseño de estrategias comerciales se busca obtener de manera efectiva una ventaja competitiva, asegurando la viabilidad de un proyecto comercial y la búsqueda de respuestas a las necesidades internas de la cooperativa evidenciada desde el punto de vista del poco reconocimiento que actualmente tiene y la necesidad de la gerencia de incrementar el número de asociados. Aun así la formulación de estrategias de mercadeo puede ser aplicado para diferentes entidades del sector solidario que encuentren dificultades en su área comercial y requieran expandir sus servicios y beneficios a nuevos y más exigentes asociados. Dentro de los procesos que se requieren para crear valor agregado y establecer relaciones sólidas el marketing surge como una necesidad de la empresa para realizar cambios en los procesos, la perspectiva y proyección que se requiere de la organización para afrontar los cambios y la gestión de los directivos y colaboradores del paso de la estrategia a la gestión correcta de los objetivos planteados. Con la presente práctica se estima que como resultado primario el diseño de las estrategias comerciales cumplan las expectativas que la gerencia requiere y ayuden efectivamente al posicionamiento de La Cooperativa Multiactiva de la Educación Nacional Coopemen, consolidado un nuevo proceso en el fortalecimiento y crecimiento comercial de los servicios prestados con el fin de lograr que la cooperativa sea reconocida correctamente por los docentes de los diferentes entidades educativas en Bogotá.Cooperativa Multiactiva was created in July 1968 by a group of cooperative enthusiasts, who envisioned associating within an entity that was initially framed in the principles that underpin the solidarity sector. At present, after the years that have preceded it, it has worked based on these principles and has developed its social object correctly giving benefits and services to the community of teachers, civil servants, pensioners and their families, wishing to project in time as a response to the needs that the market requires. The present practice within the Cooperative Multiactiva National Education Coopemen exposes the needs to formulate specific and correctly commercial strategies for the projection of the entity and which may also be required by cooperatives and companies in the solidarity sector to increase the current competitiveness compared to traditional real economy companies. In its 47 years of operation, the cooperative has not yet found an established system of reference and position within the market even though it has a track record as an organization and sufficient knowledge of its competitors; This has not yet been able to establish a commercial strategy that allows having a differentiating value which can be sufficiently recognized by the potential partners. With the aim of showing companies in the solidarity sector as a driving force of the economy, alternate, efficient and with a projection of social inclusion, this is why it is required for a correct correspondence to the needs of the market, the formulation of commercial strategies that allow identify and raise the problem with the aim of achieving a better presence in the market of credit cooperatives under cooperative parameters and values that have maintained it for almost half a century. According to a continuous change and an improvement in the projection, it is useful to know how the strategic plans define the policies and strategies that establish the elements to follow for the application of specific objectives that are based on the proposed goals set for the achievement of new associates under the parameters inherent to the cooperative values that have given an adequate and faithful guideline to the operation of Coopemen but that given the radical changes and the arduous competition this must be put in tune for the projection in the time of the operation of this cooperative . The design of commercial strategies seeks to obtain an effective competitive advantage, ensuring the viability of a commercial project and the search for answers to the internal needs of the cooperative evidenced from the point of view of the little recognition that currently has and the need of management to increase the number of associates. Even so, the formulation of marketing strategies can be applied to different entities of the solidary sector that find difficulties in their commercial area and require to expand their services and benefits to new and more demanding associates. Within the processes that are required to create added value and establish solid relationships, marketing emerges as a need of the company to make changes in the processes, perspective and projection required of the organization to face the changes and the management of the managers and collaborators of the step of the strategy to the correct management of the proposed objectives.       With this practice, it is estimated that as a primary result, the design of commercial strategies will meet the expectations that management requires and will effectively help the positioning of Coopeiva Multiactiva de la Educación Nacional Coopemen, consolidating a new process in the strengthening and commercial growth of the services provided in order to ensure that the cooperative is correctly recognized by the teachers of the different educational entities in Bogotá.1. Introducción. -- Justificación. -- Carácter situacional. -- Reseña histórica. -- Nombre de la entidad cooperativa. -- Visión. -- Misión. -- Tipo de influencia social. -- Tipo de actividad. -- Estructura de la empresa. -- Ubicación geográfica. -- Registro fotográfico de las Instalaciones Coopemen. -- Servicios. -- Identificación y formulación del problema. -- Diagnostico empresarial. -- Metodología del diagnostico utilizada. -- Antecedentes de la práctica. -- Análisis del entorno empresarial. -- Condiciones económicas. -- Condiciones políticas. -- Condiciones sociales. -- Condiciones tecnológicas. -- Condiciones educativas. -- Condiciones culturales. -- Condiciones mercado. -- Condiciones ambientales. -- Análisis interno empresarial. -- Producción/operatividad. -- Comercialización/ventas. -- Recursos humanos. -- Organigrama. -- Financieros. -- Tecnológicos. -- Infraestructura. -- Seguridad. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- Desarrollo de la práctica. -- Plan de trabajo. -- Cronograma de trabajo. -- Proceso de trabajo de campo y ejecución de la práctica. -- Resultados de la práctica. -- Descripción de resultados. -- Análisis de la competencia directa e indirecta de Coopemen. -- Diseñar estrategias comerciales para el posicionamiento de la Cooperativa Multiactiva de la Educación Nacional Coopemen. -- Mercadotecnia 360 – Mercadotecnia holístico. -- Mercadeo digital. -- Mercadeo promocional. -- Marketing operativo. -- Mercadeo relacional. -- Elaborar un plan de comunicación para lograr nuevas vinculaciones en la cooperativa y reconocimiento en el mercado. -- Logros. -- Indicadores aplicados. -- Presupuesto final. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.johana.cardenasb@campusucc.edu.conestor.romero@campusucc.edu.co80 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáCooperativaEstrategias comercialesPosicionamientoProyecciónPositioningCooperativeCommercial strategiesProjectionPropuesta para el posicionamiento de la cooperativa multiactiva de la educación nacional Coopemen en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CANAPRO. 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