Propuesta para el posicionamiento de la cooperativa multiactiva de la educación nacional Coopemen en la ciudad de Bogotá

La Cooperativa Multiactiva fue creada en julio de 1968 por un grupo de entusiastas cooperativos, quienes proyectaron asociarse dentro de una entidad que inicialmente estuviera enmarcada en los principios que fundamentan al sector solidario. En la actualidad después de los años que le han precedido h...

Full description

Autores:
Cárdenas, Johana
Guevara Gutiérrez, Diego Andrés
Romero Rodríguez, Néstor Raúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12709
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12709
Palabra clave:
Cooperativa
Estrategias comerciales
Posicionamiento
Proyección
Positioning
Cooperative
Commercial strategies
Projection
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La Cooperativa Multiactiva fue creada en julio de 1968 por un grupo de entusiastas cooperativos, quienes proyectaron asociarse dentro de una entidad que inicialmente estuviera enmarcada en los principios que fundamentan al sector solidario. En la actualidad después de los años que le han precedido ha funcionado aun basada en estos principios y ha desarrollado su objeto social correctamente dando beneficios y servicios a la comunidad de docentes, funcionarios, pensionados y sus familias deseándose proyectar en el tiempo como respuesta a las necesidades que requiere el mercado. La presente práctica dentro de la Cooperativa Multiactiva de la Educación Nacional Coopemen expone las necesidades de formular concreta y correctamente estrategias comerciales para la proyección de la entidad y las cuales también puedan ser requeridas por las cooperativas y las empresas del sector solidario para el incremento de la competitividad actual frente a las empresas de economía real tradicionales. En sus 47 años de funcionamiento la cooperativa aun no encuentra una sistema establecido de referencia y posición dentro del mercado a pesar de que cuenta con la trayectoria como organización y el suficiente conocimiento de sus competidores; esta aún no ha podido establecer una estrategia comercial que permita tener un valor diferenciador el cual pueda ser los suficientemente reconocido por los asociados potenciales. Con el ánimo de mostrar a las empresas del sector solidario como un motor de la economía, alterno, eficiente y con proyección de inclusión social es por esto que se requiere para una correcta correspondencia a las necesidades del mercado, la formulación de estrategias comerciales que permitan identificar y plantear el problema con el ánimo de conseguir una mejor presencia dentro del mercado de cooperativas de crédito bajo unos parámetros y valores cooperativistas que la han mantenido durante casi medio siglo. De acuerdo a un cambio continuo y un mejoramiento en la proyección es útil conocer como desde los planes estratégicos se delimitan las políticas y las estrategias que establecen los elementos a seguir para la aplicación de objetivos específicos que se fundamentan como las metas propuestas planteadas para la consecución de nuevos asociados bajo los parámetros inherentes a los valores cooperativos que han dado una directriz adecuada y fiel al funcionamiento de Coopemen pero que dados los cambios radicales y la ardua competencia esta se debe poner a tono para la proyección en el tiempo del funcionamiento de esta cooperativa. Con el diseño de estrategias comerciales se busca obtener de manera efectiva una ventaja competitiva, asegurando la viabilidad de un proyecto comercial y la búsqueda de respuestas a las necesidades internas de la cooperativa evidenciada desde el punto de vista del poco reconocimiento que actualmente tiene y la necesidad de la gerencia de incrementar el número de asociados. Aun así la formulación de estrategias de mercadeo puede ser aplicado para diferentes entidades del sector solidario que encuentren dificultades en su área comercial y requieran expandir sus servicios y beneficios a nuevos y más exigentes asociados. Dentro de los procesos que se requieren para crear valor agregado y establecer relaciones sólidas el marketing surge como una necesidad de la empresa para realizar cambios en los procesos, la perspectiva y proyección que se requiere de la organización para afrontar los cambios y la gestión de los directivos y colaboradores del paso de la estrategia a la gestión correcta de los objetivos planteados. Con la presente práctica se estima que como resultado primario el diseño de las estrategias comerciales cumplan las expectativas que la gerencia requiere y ayuden efectivamente al posicionamiento de La Cooperativa Multiactiva de la Educación Nacional Coopemen, consolidado un nuevo proceso en el fortalecimiento y crecimiento comercial de los servicios prestados con el fin de lograr que la cooperativa sea reconocida correctamente por los docentes de los diferentes entidades educativas en Bogotá.