Estrategias para la prevención del tecnoestrés en profesorado universitario: una revisión sistemática

El presente proyecto de investigación se centra en revisar las estrategias de prevención del tecnoestrés reportadas en la literatura científica entre los años 2014 a 2021 aplicables al profesorado universitario en general, ya que la sobrecarga del uso de las tecnologías de la información y comunicac...

Full description

Autores:
Morales Barbosa, Estefania
Valdés Ruiz, Daniela
Victoria Conde, Jessica
Popo Alvarez, Stephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45360
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45360
Palabra clave:
TIC
Tecnoestrés
Docentes
Prevención
Revisión sistemática
Tecnología
Afectaciones tecnológicas
TG 2022 PSI 45360
ICT
Technostress
Teachers
Prevention
Systematic review
Technology
Technological effects
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se centra en revisar las estrategias de prevención del tecnoestrés reportadas en la literatura científica entre los años 2014 a 2021 aplicables al profesorado universitario en general, ya que la sobrecarga del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) generan tecnoestrés que afecta su área biológica, psicológica y social. Este se plantea a través de una revisión sistemática mediante la recopilación de 60 artículos científicos utilizando bases de datos como: Scopus, Pubmed, Frontiers in Psychology y Dialnet. El análisis de los textos anteriores se elaboró mediante una matriz bibliográfica, con el fin de determinar las estrategias de prevención del tecnoestrés aplicadas en la actualidad, fundamentada en los docentes universitarios; de los cuales se seleccionaron 15 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados encontrados en estos artículos corresponden a estrategias dirigidas a la prevención y la intervención, donde se hallan algunas enfocadas a nivel individual y organizacional como: habilidades de afrontamiento, autoeficacia, capacitaciones y adaptación al uso de las TIC, control emocional y bienestar psicosocial en profesores universitarios. Posteriormente, se realizaron una serie de conclusiones orientadas a la recomendación de desarrollar futuras investigaciones experimentales con la aplicación de programas de prevención, teniendo en cuenta factores individuales y organizacionales que estén enfocadas en los tecnoestresores, para la contribución de esta condición tanto para profesores universitarios como demás personas cuyo trabajo requiere constantemente el uso de las TIC.