Estrategia didáctica creativa para mejorar la comprensión lectora utilizando las TIC
Este proyecto propone una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son las tecnologías y medios digitales, para que los estudiantes de grado once del Colegio Aurelio Martínez Mutis mejoren...
- Autores:
-
Barbosa Peñaranda, Karol Nathalia.
Méndez López, Maria Fernanda.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11038
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11038
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
TIC
Motivación.
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Este proyecto propone una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son las tecnologías y medios digitales, para que los estudiantes de grado once del Colegio Aurelio Martínez Mutis mejoren sus niveles de comprensión y capacidad de argumentación y con esto su desempeño académico dentro de la escuela, así como cuando se enfrenten a su vida universitaria y posteriormente profesional. De acuerdo con las experiencias en las prácticas docentes y en las investigaciones realizadas se han identificado las falencias de los estudiantes en este campo, así como también la motivación que tienen a aprender por medio de la tecnología, por tal motivo, deben involucrarse el aprendizaje con los gustos e intereses de estos. La propuesta está en una plataforma virtual con el nombre “El mundo de las gemas”, donde cada estudiante debe hacer un trabajo con acompañamiento de su docente pasando niveles de lectura diferentes y logrando superarlos e ir mejorando sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, todo esto por medio del juego. El papel del docente será guiar y orientar a los estudiantes para el buen uso de la plataforma. |
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De acuerdo con las experiencias en las prácticas docentes y en las investigaciones realizadas se han identificado las falencias de los estudiantes en este campo, así como también la motivación que tienen a aprender por medio de la tecnología, por tal motivo, deben involucrarse el aprendizaje con los gustos e intereses de estos. La propuesta está en una plataforma virtual con el nombre “El mundo de las gemas”, donde cada estudiante debe hacer un trabajo con acompañamiento de su docente pasando niveles de lectura diferentes y logrando superarlos e ir mejorando sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, todo esto por medio del juego. El papel del docente será guiar y orientar a los estudiantes para el buen uso de la plataforma.This project proposes a didactic strategy that helps to improve reading comprehension, implementing tools that attract students' attention, such as digital technologies and media, so that the eleven grade students of Aurelio Martinez Mutis school can improve their levels of understanding and capacity of argumentation and their academic performance in the school, as well as when they face their university and professional life. Experiences in teaching practices and research have identified the shortcomings of students in this field, and the motivation they have to learn through technology, for this reason, they must be involved the learning with their likes and interests. The proposal is a virtual platform with the name “The world of gems”, where each student will do a job with the teacher support passing different levels of reading, to overcome them and to improve their interpretative, argumentative and prepositive competences, all this through the game. The role of the teacher will be to guide the students to the good use of the platform.Introducción. -- 1. La creatividad y las TIC en el mejoramiento de la comprensión lectora. -- 1.1 La creatividad. -- 1.2 Las TIC. -- 1.3 La lectura. -- 1.3.1 La comprensión lectora. -- 1.3.2 El lector modelo. -- 1.4 Teorías del aprendizaje. -- 2. Metodología. -- 2.1 Diagnóstico. -- 2.3 Sistematización y análisis de la información. -- 2.3.1 Análisis de resultados prueba diagnóstica. -- 2.3.2 Análisis de resultados encuesta. -- 3. Propuesta pedagógica. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. --karol.barbosap@campusucc.edu.comaria.mendezl@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaComprensión lectoraTICMotivación.TG 2019 LCI 11038Reading comprehensionICTmotivation.Estrategia didáctica creativa para mejorar la comprensión lectora utilizando las TICTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbad, J. (2006). Configuración del espacio en la escuela infantil. La escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana. Recuperado de http://es.slideshare.net/CepLaredo1/ configuracin-del-espacio-en-la-escuela-infantilAdell, J. (1997). 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