Estrategia didáctica creativa para mejorar la comprensión lectora utilizando las TIC

Este proyecto propone una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son las tecnologías y medios digitales, para que los estudiantes de grado once del Colegio Aurelio Martínez Mutis mejoren...

Full description

Autores:
Barbosa Peñaranda, Karol Nathalia.
Méndez López, Maria Fernanda.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11038
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11038
Palabra clave:
Comprensión lectora
TIC
Motivación.
TG 2019 LCI 11038
Reading comprehension
ICT
motivation.
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este proyecto propone una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son las tecnologías y medios digitales, para que los estudiantes de grado once del Colegio Aurelio Martínez Mutis mejoren sus niveles de comprensión y capacidad de argumentación y con esto su desempeño académico dentro de la escuela, así como cuando se enfrenten a su vida universitaria y posteriormente profesional. De acuerdo con las experiencias en las prácticas docentes y en las investigaciones realizadas se han identificado las falencias de los estudiantes en este campo, así como también la motivación que tienen a aprender por medio de la tecnología, por tal motivo, deben involucrarse el aprendizaje con los gustos e intereses de estos. La propuesta está en una plataforma virtual con el nombre “El mundo de las gemas”, donde cada estudiante debe hacer un trabajo con acompañamiento de su docente pasando niveles de lectura diferentes y logrando superarlos e ir mejorando sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, todo esto por medio del juego. El papel del docente será guiar y orientar a los estudiantes para el buen uso de la plataforma.