Influencia de las creencias de los tenderos de la ciudad de Villavicencio en el servicio al cliente

En el marco de buscar la razón por la cual las tiendas de barrio no han desaparecido, a pesar de la llegada de las grandes superficies, y que al contrario se han convertido en un lugar cotidiano de las ventas al detal, se ha generado un incentivo de encontrar la influencia que tienen las creencias e...

Full description

Autores:
Álvarez Garzon, Andrea Carolina
Godoy Salamanca, Wendy Johana
Melo Muñoz, Julie Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5072
Palabra clave:
Creencias
Convivencia y reflexión
Servicio al cliente
Tenderos
Tiendas
Escenario constructivo
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:En el marco de buscar la razón por la cual las tiendas de barrio no han desaparecido, a pesar de la llegada de las grandes superficies, y que al contrario se han convertido en un lugar cotidiano de las ventas al detal, se ha generado un incentivo de encontrar la influencia que tienen las creencias en los tenderos en el servicio que ofrecen a sus clientes. Este trabajo es una réplica a la investigación de Dr. Dagoberto Paramo Morales, que hasta el momento se ha desarrollado en 9 ciudades del país; Barranquilla, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Valledupar y Villavicencio. Logrando continuar con este estudio, se conoció aún más sobre las tiendas de barrio, el papel que juegan en la sociedad y en la economía, teniendo en cuenta la parte cultural. Las tiendas son por lo general negocios familiares que no son solo sitios de venta sino también es un lugar de encuentro de amigos, vecinos y familiares. Esto se ve modificado de acuerdo a los aspectos socio-culturales y perfil de cada uno de los tenderos, además ellos quieren fidelizar a sus clientes, por este motivo, se dan estrategias que permitan el mejoramiento de la prestación del servicio y la atención a clientes. Cabe resaltar que esta investigación, es de carácter cualitativo y está lejos de una generalización de estadísticas, lo que se busca es caracterizar las tiendas de barrio y establecer las influencias de las creencias. En este trabajo se define el problema, se explica toda la parte conceptual y referencial, se muestra el diseño metodológico utilizado y los resultados arrojados, y finalmente se dan las conclusiones y se generan unas estrategias que permitan el mejoramiento del servicio al cliente.