Humanización en los procesos organizacionales direccionado a la selección
Este trabajo nace de la premisa encontrada en la teoría, que afirma que las empresas cada día han orientado sus procesos a los fines económicos o materiales que estos puedan conllevar, por tanto, se habla de que las organizaciones realizan procesos carentes de sentido humano, donde se supone que en...
- Autores:
-
Gutiérrez Martínez, Diana Alejandra
Rincón Garcés, Carolina
Ledesma Anacona, Jhoan Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13884
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13884
- Palabra clave:
- Entrevistas
Humanización
Deshumanización
Pensamiento humanizado
Desarrollo humano de las organizaciones
Procesos de las organizaciones
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Dehumanization
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Este trabajo nace de la premisa encontrada en la teoría, que afirma que las empresas cada día han orientado sus procesos a los fines económicos o materiales que estos puedan conllevar, por tanto, se habla de que las organizaciones realizan procesos carentes de sentido humano, donde se supone que en un principio el objetivo de la empresa es el ser humano, lo que se ha visto tergiversado. Se busca devolverle a las organizaciones interesadas en este fragmento, ese sentido humano, o según (Liria, 2005) quien habla sobre las postulaciones de Honnet, sobre los procesos de humanización en la sociedad. Se toma inicialmente la causa de la “deshumanización” o carencia de pensamiento humano, donde el autor plantea el psiquismo: reconocimiento y proletarización como una matriz productora de humanidad, igualmente Honnet, siguiendo la ideología Marxista definiendo el anterior proceso como, El proletariado, en efecto, fue lo que quedó de una humanidad arrinconada en su matriz estructural, una humanidad que tuvo que conformarse con habitar el inundo con un mínimo cultural. (Liria, 2005) Así mismo se puede evidenciar que en la sociedad actual las empresas, por sus horario, demandas exageradas, estructuras irracionales e indicadores incumplibles, los empleados o trabajadores están cayendo en un concepto de psiquismo y proletariado, no tienen cultura además de lo conocido como cultura organizacional, no tienen una tradición porque su vida está girando en torno a cumplir lo requerido para su trabajo, sin embargo se presenta una ambivalencia o dualidad, que los trabajadores poseen todas las características a excepción de una; la de continuar una servidumbre. Por ende se saca a coalicion que el proceso de entrevista está igualmente corrompido por el concepto de deshumanización, donde se ve al ser humano como un objeto y no como un ser sentipensante. Por ende es importante proponer actividades que trabajen sobre la humanización en los procesos de entrevista, donde se busque una vista orientada hacia las necesidades de la empresa sin dejar de lado las necesidades psicológicas de las personas involucradas en la entrevista. |
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Barrera, D. E. (2013). Diseño organizacional centrado en el cliente: teoría y práctica en empresas sociales. Bogotá. Ecoe, Ediciones. pp.104. Recuperado del 18 de Noviembre de 2017 https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4870529&ppg=1 Blasco, R. (2003). Algunas consideraciones sobre la entrevista en selección de personal. ricardo d. blasco. Madrid. Colegio Oficial de Psicólogos. Recuperado del 18 de Noviembre de 2017 https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3156619&ppg=1 Bravo,L., Torruco,U., Martínez,M. & Varela, M. (2013).La entrevista, recurso flexible y dinámico. México D.F. Metodología de investigación en educación médica. Recuperado del 20 de Noviembre de 2017. http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVISTA.pdf Borja, V. (2007). El reto de humanizar las organizaciones, el bienestar de los trabajadores es la base de un negocio productivo y sostenible. El País. Recuperado el 20 de noviembre del 2017. https://elpais.com/diario/2007/09/02/negocio/1188740854_850215.html Castaño,M., López, G. & Prieto, J. (2009). Guía técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal (r&s). Madrid. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. pp.15. Recuperado del 18 de Noviembre de 2017. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3214899&ppg=1 Fritzen, S. (1988). Dinámica de grupo. España. Editorial Sal terrae. Gil, F. & Alcover, C. (2014). Introducción a la psicología de las organizaciones. Madrid. Difusora Larousse – Alianza Editorial. pp.126.Recuperado del 18 de Noviembre de 2017. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.actiopn?docID=3227925&ppg=1 Grados,J & Sánchez, E. (2007).La entrevista en las organizaciones (2a. ed.). México, D.F. Editorial El Manual Moderno.pp.55-57. Recuperado del 18 de Noviembre de 2017. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3215423&ppg=1 Keats, D.. (2009). Entrevista: guía práctica para estudiantes y profesionales. México D.F.Editorial.McGraw-HillInteramericana. Recuperado del 18 de Noviembre de 2017. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4499161&ppg=1 Bachenheimer, H. (2003). SELECCIÓN DE PERSONAL. 20 de noviembre del 2017, de Pontificia universidad javeriana Sitio web: http://drupal.puj.edu.co/files/oi050_herman_0.pdf CAMARGO, V. (2014). LA IMPORTANCIA DEL PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y VINCULACIÓN EN EMPRESAS. 20 de noviembre del 2017 , de UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Sitio web: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12447/1/TRABAJO%20DE%20tesis.pdf María Atalaya Pisco. (Diciembre 2001). NUEVOS ENFOQUES EN SELECCIÓN DE PERSONAL. Revista de Investigación en Psicología, Vol.4 No.2, 134-144. Morga, L. (2012). La entrevista psicológica. Teoría y técnica de la entrevista. México. Red tercer Milenio. Liria, C. F. (2005). Ética y reconocimiento en la sociedad moderna. Madrid: Universidad Complutense |
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Se busca devolverle a las organizaciones interesadas en este fragmento, ese sentido humano, o según (Liria, 2005) quien habla sobre las postulaciones de Honnet, sobre los procesos de humanización en la sociedad. Se toma inicialmente la causa de la “deshumanización” o carencia de pensamiento humano, donde el autor plantea el psiquismo: reconocimiento y proletarización como una matriz productora de humanidad, igualmente Honnet, siguiendo la ideología Marxista definiendo el anterior proceso como, El proletariado, en efecto, fue lo que quedó de una humanidad arrinconada en su matriz estructural, una humanidad que tuvo que conformarse con habitar el inundo con un mínimo cultural. (Liria, 2005) Así mismo se puede evidenciar que en la sociedad actual las empresas, por sus horario, demandas exageradas, estructuras irracionales e indicadores incumplibles, los empleados o trabajadores están cayendo en un concepto de psiquismo y proletariado, no tienen cultura además de lo conocido como cultura organizacional, no tienen una tradición porque su vida está girando en torno a cumplir lo requerido para su trabajo, sin embargo se presenta una ambivalencia o dualidad, que los trabajadores poseen todas las características a excepción de una; la de continuar una servidumbre. Por ende se saca a coalicion que el proceso de entrevista está igualmente corrompido por el concepto de deshumanización, donde se ve al ser humano como un objeto y no como un ser sentipensante. Por ende es importante proponer actividades que trabajen sobre la humanización en los procesos de entrevista, donde se busque una vista orientada hacia las necesidades de la empresa sin dejar de lado las necesidades psicológicas de las personas involucradas en la entrevista.It has been seen that organizations, with their multiple processes, have lost human sense, that objective of being able to respond to the non-material needs of the individual, which lies as a need for intervention in the areas of science. The selection and interview process, as a transversal axis of a company has also been related to the dehumanization processes, and being the first approach of the postulated personnel to be linked in an “X” organization, it should be a process that meets the needs of the company, without neglecting the conception of being human, as being sentipensante, appropriate of a culture and equally close to adopting an organizational culture, in the best case one that is humanized.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáEntrevistasHumanizaciónDeshumanizaciónPensamiento humanizadoDesarrollo humano de las organizacionesProcesos de las organizacionesTG 2017 PSI 13884InterviewHumanizationDehumanizationHumanized thinkingHuman development of organizationsOrganizational ProcessesHumanización en los procesos organizacionales direccionado a la selecciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera, D. E. (2013). Diseño organizacional centrado en el cliente: teoría y práctica en empresas sociales. Bogotá. Ecoe, Ediciones. pp.104. Recuperado del 18 de Noviembre de 2017 https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4870529&ppg=1Blasco, R. (2003). Algunas consideraciones sobre la entrevista en selección de personal. ricardo d. blasco. Madrid. Colegio Oficial de Psicólogos. Recuperado del 18 de Noviembre de 2017 https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3156619&ppg=1Bravo,L., Torruco,U., Martínez,M. & Varela, M. (2013).La entrevista, recurso flexible y dinámico. México D.F. Metodología de investigación en educación médica. Recuperado del 20 de Noviembre de 2017. http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVISTA.pdfBorja, V. (2007). El reto de humanizar las organizaciones, el bienestar de los trabajadores es la base de un negocio productivo y sostenible. El País. Recuperado el 20 de noviembre del 2017. https://elpais.com/diario/2007/09/02/negocio/1188740854_850215.htmlCastaño,M., López, G. & Prieto, J. (2009). Guía técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal (r&s). Madrid. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. pp.15. Recuperado del 18 de Noviembre de 2017. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3214899&ppg=1Fritzen, S. (1988). Dinámica de grupo. España. Editorial Sal terrae.Gil, F. & Alcover, C. (2014). Introducción a la psicología de las organizaciones. Madrid. Difusora Larousse – Alianza Editorial. pp.126.Recuperado del 18 de Noviembre de 2017. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.actiopn?docID=3227925&ppg=1Grados,J & Sánchez, E. (2007).La entrevista en las organizaciones (2a. ed.). México, D.F. Editorial El Manual Moderno.pp.55-57. 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Teoría y técnica de la entrevista. México. Red tercer Milenio.Liria, C. F. (2005). Ética y reconocimiento en la sociedad moderna. Madrid: Universidad ComplutensePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/56acdea4-2cb9-41f2-9f30-4fdb3a1fd613/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2017_procesos_organizacionales_seleccion.pdf2017_procesos_organizacionales_seleccion.pdfapplication/pdf549167https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1aea9307-fb0e-49eb-a04b-70cc7d71a753/downloadca705fd0f3b66a44fb36ce24974e040bMD512017_procesos_organizacionales_seleccion_Anexos.pdf2017_procesos_organizacionales_seleccion_Anexos.pdfapplication/pdf1393610https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be505474-be9d-4054-b71b-29c2a526d920/downloadeef6f0952262d05e59eca8f68929917cMD52TEXT2017_procesos_organizacionales_seleccion.pdf.txt2017_procesos_organizacionales_seleccion.pdf.txtExtracted 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