El impacto del proyecto de talento excepcional de la unidad de atención integral (UAI) del municipio de Itagüí en cuatro niños y niñas con talento excepcional que participaron en el programa durante el año 2005-2006.
Los niños con talento excepcional poseen características particulares que de alguna manera inciden en su autoestima lo cual a su vez contribuye a su comportamiento dentro del contexto familiar, escolar y la percepción de ellos mismos. El interés de esta investigación parte de la necesidad de mejorar...
- Autores:
-
Rengifo Escobar, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3433
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3433
- Palabra clave:
- Niños superdotados
Superdotados
Talento excepcional
Educación infantil
Educación de niños
TG 2006 PSI 3433
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Los niños con talento excepcional poseen características particulares que de alguna manera inciden en su autoestima lo cual a su vez contribuye a su comportamiento dentro del contexto familiar, escolar y la percepción de ellos mismos. El interés de esta investigación parte de la necesidad de mejorar el conocimiento del cuerpo docente que trabaja con estos niños ampliando el conocimiento sobre el talento excepcional y sus características, para reconocer sus potencialidades y no hacer juzgamientos sobre sus potencialidades Para la Universidad es un proyecto que genera expectativas, aunque este fenómeno se presenta en el ámbito escolar pocos saben de esto y el tema que se esta proponiendo pretende conocer más a fondo las posibles adecuaciones para el mejor desempeño escolar, social y familiar; teniendo como base la misión y la visión de la Universidad de ser profesionales que estén siempre respaldando a la comunidad en proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Para la unidad de apoyo integral UAI, se observara el impacto que genera el proyecto en los niños del programa y en que aspectos de su vida cotidiana repercutirá para desarrollar propuestas que busquen la mejor adaptación y potencialización de sus capacidades dentro del ámbito escolar, social y familiar. La facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia se beneficiara con esta investigación, porque se busca un conocimiento de los programas que se ofrecen a las UAI y como los profesionales de psicología aporten conocimientos para maximizar de las capacidades de los niños con talento excepcional y como estos proyectos generan cambios dentro de su vida cotidiana ayudándolos a una mejor aceptación de si mismos y su entorno social Ayudar de una forma u otra a otros profesionales, estudiantes que se reconozcan las características del talento excepcional y generen proyectos que fortalezcan las instituciones que trabajan a favor de niños y niñas con necesidades educativas especiales, ayudando a crear conciencia de la importancia de los proyectos que se generan a favor de una mejor adaptación en el entorno social en el que se encuentran |
---|