Puesta en marcha de implementación en las buenas prácticas de manufactura (B.P.M.), en la actividad del huevo comercial producido en la granja el madroño.

Las Buenas Prácticas de Manufactura BPM, consisten en que aquellos procedimientos por los cuales atraviesa un producto en su elaboración cumpla con requisitos higiénicos y sanitarios de la más alta calidad, facilitándose de esta manera la producción de alimentos inocuos o aptos para el consumo human...

Full description

Autores:
Castro Rueda, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13386
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13386
Palabra clave:
Manufactura
Empaque
Plagas
TG 2004 MVZ 13386
Rights
closedAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Las Buenas Prácticas de Manufactura BPM, consisten en que aquellos procedimientos por los cuales atraviesa un producto en su elaboración cumpla con requisitos higiénicos y sanitarios de la más alta calidad, facilitándose de esta manera la producción de alimentos inocuos o aptos para el consumo humano. Las actuales exigencias en competitividad sobre la industria de los alimentos determinan un desafió enorme en el sector avícola, y dentro de éste en el subsector del huevo comercial, y por ser uno de los productos masivos que mas cuidados demanda, Avícola el Guamito de la compañía Acevedo Silva Ltda. hizo imperiosa la búsqueda de alternativas que beneficiaran la calidad de cada uno de los procesos por los que atraviesa su producto, el huevo. El objetivo de esta practica profesional fue justamente contribuir y acompañar el mejoramiento de cada paso del proceso productivo del huevo comercial producido en la granja el Madroño siguiendo la normalización del Programa Nacional de Huevo de la Federación Nacional de Avicultores FENAVI sobre la implementación BPM, como son la creación y elaboración de cada uno de los programas con su respectiva documentación, capacitación del personal y supervisión. Trabajo que se ha convertido para la empresa en el pilar donde se cernieron las bases de su gradual implantación. En efecto, estas Buenas Prácticas de Manufactura se están convirtiendo en una exigencia del mercado nacional e internacional, de modo que el estar contribuyendo en la introducción de las BPM en Avícola el Guamito determina el comienzo de un cambio enorme que con gran éxito se ha reflejado en la satisfacción de los clientes y consumidores que son su razón de ser. De manera complementaria se reemplazó el inadecuado manejo que desde fundada la granja se le había venido dando a la mortalidad como es la incineración. Ésta práctica se sustituyo por la compostación la cual ofrece a la avícola el ejercicio ideal para el manejo de las aves muertas diariamente.