Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada

La pandemia generada por el coronavirus puso en evidencia las falencias de la educación colombiana, la cual se vio afectada por la implementación de la virtualidad de forma inesperada, esto alentó a que las instituciones educativas tuvieran que enfrentar nuevos retos de enseñanza y aprendizaje. Teni...

Full description

Autores:
Lizarazo Acelas, Mayli Alexandra
Sandoval Rueda, Elizabeth
Gélvez Carrillo, Yiren Alexandra
Rodriguez Jaimes, Liceth Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45833
Palabra clave:
Inclusión
Modalidad combinada
Herramientas digitales
Secuencia didáctica
TG 2022 LCI 45833
Inclusion
blended learning program
digital tools
didactic sequence
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_1727f4eba1ea2ec890ee8c2054843492
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45833
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada
title Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada
spellingShingle Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada
Inclusión
Modalidad combinada
Herramientas digitales
Secuencia didáctica
TG 2022 LCI 45833
Inclusion
blended learning program
digital tools
didactic sequence
title_short Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada
title_full Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada
title_fullStr Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada
title_full_unstemmed Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada
title_sort Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Acelas, Mayli Alexandra
Sandoval Rueda, Elizabeth
Gélvez Carrillo, Yiren Alexandra
Rodriguez Jaimes, Liceth Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Becerra, Andrea Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizarazo Acelas, Mayli Alexandra
Sandoval Rueda, Elizabeth
Gélvez Carrillo, Yiren Alexandra
Rodriguez Jaimes, Liceth Dayana
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
Modalidad combinada
Herramientas digitales
Secuencia didáctica
topic Inclusión
Modalidad combinada
Herramientas digitales
Secuencia didáctica
TG 2022 LCI 45833
Inclusion
blended learning program
digital tools
didactic sequence
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2022 LCI 45833
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Inclusion
blended learning program
digital tools
didactic sequence
description La pandemia generada por el coronavirus puso en evidencia las falencias de la educación colombiana, la cual se vio afectada por la implementación de la virtualidad de forma inesperada, esto alentó a que las instituciones educativas tuvieran que enfrentar nuevos retos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta que los surgimientos de cambios debido a la pandemia eran imprescindibles, fue necesario que la comunidad educativa se fortaleciera frente al uso de los recursos tecnológicos y respondiera asertivamente a la necesidad de una educación inclusiva. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación, de tipo cualitativo, fue proponer estrategias en pro de la inclusión educativa, haciendo uso las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la modalidad combinada, a través del diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica que fue puesta en práctica con los estudiantes de sexto semestre. En este sentido, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas que permitieron conocer de cerca las percepciones de la educación inclusiva en la modalidad combinada por medio de las TIC. Finalmente, tomando en consideración los resultados obtenidos, se elaboró una secuencia didáctica compuesta por cinco sesiones enfocadas en un aspecto de inclusión diferente. Esta secuencia buscó que el curso de sexto semestre evidenciara los conocimientos que habían adquirido, a través del diseño de un plan de clase diferente a los propuestos por el grupo de investigación. Los resultados de la secuencia didáctica permitieron observar que los estudiantes adquirieron los conceptos pertinentes para referirse a los aspectos inclusivos trabajados en las sesiones de clase. Sin embargo, también fue posible denotar que el tiempo designado para la realización del producto final no fue suficiente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-22T14:09:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-22T14:09:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-22
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/45833
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Lizarazo Acelas, M. A., Sandoval Rueda, E., Gélvez Carrillo, Y. A. y Rodríguez Jaimes, L. D. (2022). Las Tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45833
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/45833
identifier_str_mv Lizarazo Acelas, M. A., Sandoval Rueda, E., Gélvez Carrillo, Y. A. y Rodríguez Jaimes, L. D. (2022). Las Tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45833
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaín, E. & Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. noviembre 11, 2020.
Bagnato, M. (2017). La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas. www.scielo.br. Noviembre 11, 2020
Bell, R., Lema, B., Delgado, E. & Lema, A. (2019). Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 173-188. Noviembre 11, 2020.
Boe.es. 2006. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. Madrid.
Castro, J. & Henao, M. (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá: Icfes, Colciencias, Socolpe
Castro, P., González, C., Álvarez, E., Álvarez, M. & Campo, M. (2018). Modalidad de escolarización combinada desde la óptica de los profesionales de la educación. Dialnet, 15(1), 27-40.
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13. Julio 20 de 1991 (Colombia).
Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Educaweb. (2020). Propuestas para favorecer la educación inclusiva en tiempos de coronavirus.
Frade Rubio, L. G. (2008). Planeación por competencias.
Galeano, R., Gil, L. Rueda, E. (2011). Sistematización De Proyectos De Aula IV Las Tic Al Servicio De La Educación - 2010. Cartilla Número 8, 2010, 5-89.
González, M. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, 31 (2), 501-531. Noviembre 11, 2020. ISSN: 1012-1587.
Ley 115 de 1994 - EVA - Función Pública. (2015). www.funcionpublica.gov.co. Noviembre 11, 2020.
Lledó Carreres, Asunción, Arnaiz Sánchez, Pilar (2010). Evaluación de las Prácticas Educativas del Profesorado de los Centros Escolares: Indicadores de Mejora desde la Educación Inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Manjón, N. M. (2020). Las TIC aplicadas a las Necesidades Educativas.
MINEDUCACIÓN. (2017). Decreto 1421 de 2017. www.santoto.edu.co. Noviembre 11, 2020.
Ozollo, M (2011) Las tecnologías digitales en la educación superior: un escenario de construcción política, tecnológica y cognitiva. El caso de la Universidad Nacional de Cuyo. EaD período 2002 - 2011.
Parra, C. (2017). Educación inclusiva en la ONU. www.inci.gov.co. Noviembre 11, 2020.
Pérez, C., Rondón, M., Moreno, M., Garavito, J., Arenas, H. & Rave, G. (2012). Plan Estratégico Nacional “Navegando Juntos” 2013-2022 Universidad Cooperativa de Colombia. www.ucc.edu.co.
Suárez, J. M. y Anaya, D. (2012). Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado.
Tigreros, F. M. E. (2016, 17 agosto). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B Learning.
Unicef. (2004). La inclusión en la educación cómo hacerla realidad. Septiembre 10, 2020.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 176 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ca64f96-4876-4cd0-9956-0e19a84dd98c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef5431bd-b688-4be4-ace9-2b646d19bbeb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dcc3add-ecb3-487c-8068-d2e75cf2748f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97d6e577-23bc-46bf-b5e5-a82369c95877/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a755780-5117-4457-a685-e60e6ca945cf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20471941-8878-4c93-845a-403931dd4248/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf093aea-8ea5-45ea-b3fc-d60110311ee2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37138a0e-ce0b-49f0-bc18-4a41fd9623af/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35faeba0-87d7-4f08-92e5-1ec9e3a7a81d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b3cf4a6-b06e-4969-bbfc-8d4d256ca2bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b81a453b2576689c6a760d04855fade0
27a06f625b4e1a4cc8d87020ae3804cc
78dab78692cea4eec3e9de53d00b9fe6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b263cbcf2376aa1e6d113c0ed064221b
56b25bf692e70a5ce4ea16ec871d91bb
076a6cd930fb314d8d465684daac3638
d46cdc2fa305b88fd5f5da8bea86fd30
61a9084ea712f93e591287040cd1e06c
dfd60d1bf4e61d7e53a2313845bda83e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246798358740992
spelling Gómez Becerra, Andrea CarolinaLizarazo Acelas, Mayli AlexandraSandoval Rueda, ElizabethGélvez Carrillo, Yiren AlexandraRodriguez Jaimes, Liceth Dayana2022-07-22T14:09:33Z2022-07-22T14:09:33Z2022-07-22https://hdl.handle.net/20.500.12494/45833Lizarazo Acelas, M. A., Sandoval Rueda, E., Gélvez Carrillo, Y. A. y Rodríguez Jaimes, L. D. (2022). Las Tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45833La pandemia generada por el coronavirus puso en evidencia las falencias de la educación colombiana, la cual se vio afectada por la implementación de la virtualidad de forma inesperada, esto alentó a que las instituciones educativas tuvieran que enfrentar nuevos retos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta que los surgimientos de cambios debido a la pandemia eran imprescindibles, fue necesario que la comunidad educativa se fortaleciera frente al uso de los recursos tecnológicos y respondiera asertivamente a la necesidad de una educación inclusiva. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación, de tipo cualitativo, fue proponer estrategias en pro de la inclusión educativa, haciendo uso las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la modalidad combinada, a través del diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica que fue puesta en práctica con los estudiantes de sexto semestre. En este sentido, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas que permitieron conocer de cerca las percepciones de la educación inclusiva en la modalidad combinada por medio de las TIC. Finalmente, tomando en consideración los resultados obtenidos, se elaboró una secuencia didáctica compuesta por cinco sesiones enfocadas en un aspecto de inclusión diferente. Esta secuencia buscó que el curso de sexto semestre evidenciara los conocimientos que habían adquirido, a través del diseño de un plan de clase diferente a los propuestos por el grupo de investigación. Los resultados de la secuencia didáctica permitieron observar que los estudiantes adquirieron los conceptos pertinentes para referirse a los aspectos inclusivos trabajados en las sesiones de clase. Sin embargo, también fue posible denotar que el tiempo designado para la realización del producto final no fue suficiente.The pandemic generated by the coronavirus highlighted the shortcomings of Colombian education, which was unexpectedly affected by the implementation of virtuality, this encouraged educational institutions to face new teaching and learning challenges. Taking into account that the emergence of changes due to the pandemic were essential, it was necessary for the educational community to strengthen itself against the use of technological resources and respond assertively to the need for inclusive education. Therefore, the objective of this qualitative research was to propose strategies in favor of educational inclusion, making use of information and communication technologies (ICT) in the combined modality, through the design, execution and evaluation of a strategy teaching that was put into practice with sixth semester students. In this sense, surveys and interviews were applied that allowed to know closely the perceptions of inclusive education in the combined modality through ICT. Finally, taking into consideration the results obtained, a didactic sequence consisting of five sessions focused on a different aspect of inclusion was developed. This sequence sought for the sixth semester course to evidence the knowledge they had acquired, through the design of a class plan different from those proposed by the research group. The results of the didactic sequence allowed us to observe that the students acquired the pertinent concepts to refer to the inclusive aspects worked on in the class sessions. However, it was also possible to denote that the time designated for the realization of the final product was not enough.1. Introducción. -- 2. Situación Problemática. -- 3. Problema de investigación. -- 4. Justificación. 5. Objetivo general. -- 6. Contexto sociocultural. -- 7. Objetivos específicos. -- 8. Preguntas científicas. -- 9. Tipo de Investigación. -- 10. Métodos teóricos. -- 10.1. Análisis y síntesis. -- 10.2. Enfoque de sistemas. -- 10.3. Análisis documental. -- 11. Población y muestra. -- 11.1. Población. -- 11.2. Muestra. -- 12. Capítulo I: Marco Teórico. -- 12.1. Educación superior. -- 12.2. Inclusión educativa. -- 12.3. Modalidad combinada. -- 12.4. Secuencia didáctica. -- 13. Capítulo II: Metodología. -- 14. Instrumentos. -- 14.1. Encuesta. -- 14.2. Entrevista. -- 14.3. Análisis de documentos. -- 15. Validación de los instrumentos. -- 15.1. Rejilla de evaluación: Encuesta a estudiantes. -- 15.2. Rejilla de evaluación: Entrevista a docentes. 16. Análisis y triangulación de los resultados. -- 16.1. Herramientas Digitales TIC. -- 16.2. Inclusión en la Educación. -- 16.3. Modalidad Combinada. -- 17. Capítulo III – Secuencia didáctica. -- 17.1. Fase I - Caracterización. -- 17.1.1. Descripción de la población estudiantil. -- 17.1.2. Prueba diagnóstica. -- 17.1.3. Análisis de resultados. -- 17.2. Fase II – Propuesta. -- 17.2.1. Descripción de la situación que originó la propuesta. -- 17.2.2. Descripción y título de la propuesta. -- 17.2.3. Creación de la secuencia didáctica. -- 17.2.3.1. Esquema general de la secuencia didáctica. -- 17.2.3.2. Planeaciones. -- 17.2.3.3. Tabla 6. -- 17.2.3.4. Rejilla de evaluación del producto final. -- 18. Justificación. -- 19. Objetivos de la propuesta. 19.1. Objetivo general. -- 19.2. Objetivos específicos. -- 20. Fase III – Plan operativo de la propuesta. -- 20.1. Metodología didáctica. -- 20.2. Diseño del plan de acción. -- 21. Fase IV – Balance de la propuesta. -- 21.1. Instrumentos para evaluar la secuencia didáctica. -- 21.1.1. Lista de chequeo a estudiantes. -- 21.1.2. Lista de chequeo a la docente. -- 21.1.3. Diario de campo. -- 21.2. Análisis y triangulación de los resultados de la propuesta didáctica. -- 21.3. Análisis de los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes. -- 21.4. Fortalezas. -- 21.5. Debilidades. -- 21.6. Obstáculos. -- 22. Conclusiones. -- 23. Recomendaciones. -- 24. Lista de Referencias.mayli.lizarazo@campusucc.edu.coelizabeth.sandoval@campusucc.edu.coyiren.gelvez@campusucc.edu.coliceth.rodriguezj@campusucc.edu.co176 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaInclusiónModalidad combinadaHerramientas digitalesSecuencia didácticaTG 2022 LCI 45833Inclusionblended learning programdigital toolsdidactic sequenceLas tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaín, E. & Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. noviembre 11, 2020.Bagnato, M. (2017). La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas. www.scielo.br. Noviembre 11, 2020Bell, R., Lema, B., Delgado, E. & Lema, A. (2019). Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 173-188. Noviembre 11, 2020.Boe.es. 2006. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. Madrid.Castro, J. & Henao, M. (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá: Icfes, Colciencias, SocolpeCastro, P., González, C., Álvarez, E., Álvarez, M. & Campo, M. (2018). Modalidad de escolarización combinada desde la óptica de los profesionales de la educación. Dialnet, 15(1), 27-40.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13. Julio 20 de 1991 (Colombia).Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Barcelona: Universidad de Barcelona.Educaweb. (2020). Propuestas para favorecer la educación inclusiva en tiempos de coronavirus.Frade Rubio, L. G. (2008). Planeación por competencias.Galeano, R., Gil, L. Rueda, E. (2011). Sistematización De Proyectos De Aula IV Las Tic Al Servicio De La Educación - 2010. Cartilla Número 8, 2010, 5-89.González, M. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, 31 (2), 501-531. Noviembre 11, 2020. ISSN: 1012-1587.Ley 115 de 1994 - EVA - Función Pública. (2015). www.funcionpublica.gov.co. Noviembre 11, 2020.Lledó Carreres, Asunción, Arnaiz Sánchez, Pilar (2010). Evaluación de las Prácticas Educativas del Profesorado de los Centros Escolares: Indicadores de Mejora desde la Educación Inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.Manjón, N. M. (2020). Las TIC aplicadas a las Necesidades Educativas.MINEDUCACIÓN. (2017). Decreto 1421 de 2017. www.santoto.edu.co. Noviembre 11, 2020.Ozollo, M (2011) Las tecnologías digitales en la educación superior: un escenario de construcción política, tecnológica y cognitiva. El caso de la Universidad Nacional de Cuyo. EaD período 2002 - 2011.Parra, C. (2017). Educación inclusiva en la ONU. www.inci.gov.co. Noviembre 11, 2020.Pérez, C., Rondón, M., Moreno, M., Garavito, J., Arenas, H. & Rave, G. (2012). Plan Estratégico Nacional “Navegando Juntos” 2013-2022 Universidad Cooperativa de Colombia. www.ucc.edu.co.Suárez, J. M. y Anaya, D. (2012). Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado.Tigreros, F. M. E. (2016, 17 agosto). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B Learning.Unicef. (2004). La inclusión en la educación cómo hacerla realidad. Septiembre 10, 2020.PublicationORIGINAL2022_tecnologías_informacion_comunicacion..pdf2022_tecnologías_informacion_comunicacion..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1750963https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ca64f96-4876-4cd0-9956-0e19a84dd98c/downloadb81a453b2576689c6a760d04855fade0MD512022_tecnologías_informacion_comunicacion_formato_licenciadeuso.pdf2022_tecnologías_informacion_comunicacion_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf214615https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef5431bd-b688-4be4-ace9-2b646d19bbeb/download27a06f625b4e1a4cc8d87020ae3804ccMD522022_tecnologías_informacion_comunicacion_acta de sustentacion.pdf2022_tecnologías_informacion_comunicacion_acta de sustentacion.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf200200https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dcc3add-ecb3-487c-8068-d2e75cf2748f/download78dab78692cea4eec3e9de53d00b9fe6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97d6e577-23bc-46bf-b5e5-a82369c95877/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_tecnologías_informacion_comunicacion..pdf.jpg2022_tecnologías_informacion_comunicacion..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3356https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a755780-5117-4457-a685-e60e6ca945cf/downloadb263cbcf2376aa1e6d113c0ed064221bMD552022_tecnologías_informacion_comunicacion_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2022_tecnologías_informacion_comunicacion_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5002https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20471941-8878-4c93-845a-403931dd4248/download56b25bf692e70a5ce4ea16ec871d91bbMD562022_tecnologías_informacion_comunicacion_acta de sustentacion.pdf.jpg2022_tecnologías_informacion_comunicacion_acta de sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4299https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf093aea-8ea5-45ea-b3fc-d60110311ee2/download076a6cd930fb314d8d465684daac3638MD57TEXT2022_tecnologías_informacion_comunicacion..pdf.txt2022_tecnologías_informacion_comunicacion..pdf.txtExtracted texttext/plain101786https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37138a0e-ce0b-49f0-bc18-4a41fd9623af/downloadd46cdc2fa305b88fd5f5da8bea86fd30MD582022_tecnologías_informacion_comunicacion_formato_licenciadeuso.pdf.txt2022_tecnologías_informacion_comunicacion_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6067https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35faeba0-87d7-4f08-92e5-1ec9e3a7a81d/download61a9084ea712f93e591287040cd1e06cMD592022_tecnologías_informacion_comunicacion_acta de sustentacion.pdf.txt2022_tecnologías_informacion_comunicacion_acta de sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1293https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b3cf4a6-b06e-4969-bbfc-8d4d256ca2bd/downloaddfd60d1bf4e61d7e53a2313845bda83eMD51020.500.12494/45833oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/458332024-08-10 17:25:26.991open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com