Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada
La pandemia generada por el coronavirus puso en evidencia las falencias de la educación colombiana, la cual se vio afectada por la implementación de la virtualidad de forma inesperada, esto alentó a que las instituciones educativas tuvieran que enfrentar nuevos retos de enseñanza y aprendizaje. Teni...
- Autores:
-
Lizarazo Acelas, Mayli Alexandra
Sandoval Rueda, Elizabeth
Gélvez Carrillo, Yiren Alexandra
Rodriguez Jaimes, Liceth Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45833
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45833
- Palabra clave:
- Inclusión
Modalidad combinada
Herramientas digitales
Secuencia didáctica
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La pandemia generada por el coronavirus puso en evidencia las falencias de la educación colombiana, la cual se vio afectada por la implementación de la virtualidad de forma inesperada, esto alentó a que las instituciones educativas tuvieran que enfrentar nuevos retos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta que los surgimientos de cambios debido a la pandemia eran imprescindibles, fue necesario que la comunidad educativa se fortaleciera frente al uso de los recursos tecnológicos y respondiera asertivamente a la necesidad de una educación inclusiva. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación, de tipo cualitativo, fue proponer estrategias en pro de la inclusión educativa, haciendo uso las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la modalidad combinada, a través del diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica que fue puesta en práctica con los estudiantes de sexto semestre. En este sentido, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas que permitieron conocer de cerca las percepciones de la educación inclusiva en la modalidad combinada por medio de las TIC. Finalmente, tomando en consideración los resultados obtenidos, se elaboró una secuencia didáctica compuesta por cinco sesiones enfocadas en un aspecto de inclusión diferente. Esta secuencia buscó que el curso de sexto semestre evidenciara los conocimientos que habían adquirido, a través del diseño de un plan de clase diferente a los propuestos por el grupo de investigación. Los resultados de la secuencia didáctica permitieron observar que los estudiantes adquirieron los conceptos pertinentes para referirse a los aspectos inclusivos trabajados en las sesiones de clase. Sin embargo, también fue posible denotar que el tiempo designado para la realización del producto final no fue suficiente. |
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Alcaín, E. & Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. noviembre 11, 2020. Bagnato, M. (2017). La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas. www.scielo.br. Noviembre 11, 2020 Bell, R., Lema, B., Delgado, E. & Lema, A. (2019). Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 173-188. Noviembre 11, 2020. Boe.es. 2006. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. Madrid. Castro, J. & Henao, M. (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá: Icfes, Colciencias, Socolpe Castro, P., González, C., Álvarez, E., Álvarez, M. & Campo, M. (2018). Modalidad de escolarización combinada desde la óptica de los profesionales de la educación. Dialnet, 15(1), 27-40. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13. Julio 20 de 1991 (Colombia). Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Barcelona: Universidad de Barcelona. Educaweb. (2020). Propuestas para favorecer la educación inclusiva en tiempos de coronavirus. Frade Rubio, L. G. (2008). Planeación por competencias. Galeano, R., Gil, L. Rueda, E. (2011). Sistematización De Proyectos De Aula IV Las Tic Al Servicio De La Educación - 2010. Cartilla Número 8, 2010, 5-89. González, M. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, 31 (2), 501-531. Noviembre 11, 2020. ISSN: 1012-1587. Ley 115 de 1994 - EVA - Función Pública. (2015). www.funcionpublica.gov.co. Noviembre 11, 2020. Lledó Carreres, Asunción, Arnaiz Sánchez, Pilar (2010). Evaluación de las Prácticas Educativas del Profesorado de los Centros Escolares: Indicadores de Mejora desde la Educación Inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Manjón, N. M. (2020). Las TIC aplicadas a las Necesidades Educativas. MINEDUCACIÓN. (2017). Decreto 1421 de 2017. www.santoto.edu.co. Noviembre 11, 2020. Ozollo, M (2011) Las tecnologías digitales en la educación superior: un escenario de construcción política, tecnológica y cognitiva. El caso de la Universidad Nacional de Cuyo. EaD período 2002 - 2011. Parra, C. (2017). Educación inclusiva en la ONU. www.inci.gov.co. Noviembre 11, 2020. Pérez, C., Rondón, M., Moreno, M., Garavito, J., Arenas, H. & Rave, G. (2012). Plan Estratégico Nacional “Navegando Juntos” 2013-2022 Universidad Cooperativa de Colombia. www.ucc.edu.co. Suárez, J. M. y Anaya, D. (2012). Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Tigreros, F. M. E. (2016, 17 agosto). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B Learning. Unicef. (2004). La inclusión en la educación cómo hacerla realidad. Septiembre 10, 2020. |
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Teniendo en cuenta que los surgimientos de cambios debido a la pandemia eran imprescindibles, fue necesario que la comunidad educativa se fortaleciera frente al uso de los recursos tecnológicos y respondiera asertivamente a la necesidad de una educación inclusiva. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación, de tipo cualitativo, fue proponer estrategias en pro de la inclusión educativa, haciendo uso las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la modalidad combinada, a través del diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica que fue puesta en práctica con los estudiantes de sexto semestre. En este sentido, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas que permitieron conocer de cerca las percepciones de la educación inclusiva en la modalidad combinada por medio de las TIC. Finalmente, tomando en consideración los resultados obtenidos, se elaboró una secuencia didáctica compuesta por cinco sesiones enfocadas en un aspecto de inclusión diferente. Esta secuencia buscó que el curso de sexto semestre evidenciara los conocimientos que habían adquirido, a través del diseño de un plan de clase diferente a los propuestos por el grupo de investigación. Los resultados de la secuencia didáctica permitieron observar que los estudiantes adquirieron los conceptos pertinentes para referirse a los aspectos inclusivos trabajados en las sesiones de clase. Sin embargo, también fue posible denotar que el tiempo designado para la realización del producto final no fue suficiente.The pandemic generated by the coronavirus highlighted the shortcomings of Colombian education, which was unexpectedly affected by the implementation of virtuality, this encouraged educational institutions to face new teaching and learning challenges. Taking into account that the emergence of changes due to the pandemic were essential, it was necessary for the educational community to strengthen itself against the use of technological resources and respond assertively to the need for inclusive education. Therefore, the objective of this qualitative research was to propose strategies in favor of educational inclusion, making use of information and communication technologies (ICT) in the combined modality, through the design, execution and evaluation of a strategy teaching that was put into practice with sixth semester students. In this sense, surveys and interviews were applied that allowed to know closely the perceptions of inclusive education in the combined modality through ICT. Finally, taking into consideration the results obtained, a didactic sequence consisting of five sessions focused on a different aspect of inclusion was developed. This sequence sought for the sixth semester course to evidence the knowledge they had acquired, through the design of a class plan different from those proposed by the research group. The results of the didactic sequence allowed us to observe that the students acquired the pertinent concepts to refer to the inclusive aspects worked on in the class sessions. However, it was also possible to denote that the time designated for the realization of the final product was not enough.1. Introducción. -- 2. Situación Problemática. -- 3. Problema de investigación. -- 4. Justificación. 5. Objetivo general. -- 6. Contexto sociocultural. -- 7. Objetivos específicos. -- 8. Preguntas científicas. -- 9. Tipo de Investigación. -- 10. Métodos teóricos. -- 10.1. Análisis y síntesis. -- 10.2. Enfoque de sistemas. -- 10.3. Análisis documental. -- 11. Población y muestra. -- 11.1. Población. -- 11.2. Muestra. -- 12. Capítulo I: Marco Teórico. -- 12.1. Educación superior. -- 12.2. Inclusión educativa. -- 12.3. Modalidad combinada. -- 12.4. Secuencia didáctica. -- 13. Capítulo II: Metodología. -- 14. Instrumentos. -- 14.1. Encuesta. -- 14.2. Entrevista. -- 14.3. Análisis de documentos. -- 15. Validación de los instrumentos. -- 15.1. Rejilla de evaluación: Encuesta a estudiantes. -- 15.2. Rejilla de evaluación: Entrevista a docentes. 16. Análisis y triangulación de los resultados. -- 16.1. Herramientas Digitales TIC. -- 16.2. Inclusión en la Educación. -- 16.3. Modalidad Combinada. -- 17. Capítulo III – Secuencia didáctica. -- 17.1. Fase I - Caracterización. -- 17.1.1. Descripción de la población estudiantil. -- 17.1.2. Prueba diagnóstica. -- 17.1.3. Análisis de resultados. -- 17.2. Fase II – Propuesta. -- 17.2.1. Descripción de la situación que originó la propuesta. -- 17.2.2. Descripción y título de la propuesta. -- 17.2.3. Creación de la secuencia didáctica. -- 17.2.3.1. Esquema general de la secuencia didáctica. -- 17.2.3.2. Planeaciones. -- 17.2.3.3. Tabla 6. -- 17.2.3.4. Rejilla de evaluación del producto final. -- 18. Justificación. -- 19. Objetivos de la propuesta. 19.1. Objetivo general. -- 19.2. Objetivos específicos. -- 20. Fase III – Plan operativo de la propuesta. -- 20.1. Metodología didáctica. -- 20.2. Diseño del plan de acción. -- 21. Fase IV – Balance de la propuesta. -- 21.1. Instrumentos para evaluar la secuencia didáctica. -- 21.1.1. Lista de chequeo a estudiantes. -- 21.1.2. Lista de chequeo a la docente. -- 21.1.3. Diario de campo. -- 21.2. Análisis y triangulación de los resultados de la propuesta didáctica. -- 21.3. Análisis de los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes. -- 21.4. Fortalezas. -- 21.5. Debilidades. -- 21.6. Obstáculos. -- 22. Conclusiones. -- 23. Recomendaciones. -- 24. Lista de Referencias.mayli.lizarazo@campusucc.edu.coelizabeth.sandoval@campusucc.edu.coyiren.gelvez@campusucc.edu.coliceth.rodriguezj@campusucc.edu.co176 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaInclusiónModalidad combinadaHerramientas digitalesSecuencia didácticaTG 2022 LCI 45833Inclusionblended learning programdigital toolsdidactic sequenceLas tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaín, E. & Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. 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