Las tecnologías de información y comunicación en pro de la inclusión durante la modalidad combinada

La pandemia generada por el coronavirus puso en evidencia las falencias de la educación colombiana, la cual se vio afectada por la implementación de la virtualidad de forma inesperada, esto alentó a que las instituciones educativas tuvieran que enfrentar nuevos retos de enseñanza y aprendizaje. Teni...

Full description

Autores:
Lizarazo Acelas, Mayli Alexandra
Sandoval Rueda, Elizabeth
Gélvez Carrillo, Yiren Alexandra
Rodriguez Jaimes, Liceth Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45833
Palabra clave:
Inclusión
Modalidad combinada
Herramientas digitales
Secuencia didáctica
TG 2022 LCI 45833
Inclusion
blended learning program
digital tools
didactic sequence
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La pandemia generada por el coronavirus puso en evidencia las falencias de la educación colombiana, la cual se vio afectada por la implementación de la virtualidad de forma inesperada, esto alentó a que las instituciones educativas tuvieran que enfrentar nuevos retos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta que los surgimientos de cambios debido a la pandemia eran imprescindibles, fue necesario que la comunidad educativa se fortaleciera frente al uso de los recursos tecnológicos y respondiera asertivamente a la necesidad de una educación inclusiva. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación, de tipo cualitativo, fue proponer estrategias en pro de la inclusión educativa, haciendo uso las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la modalidad combinada, a través del diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica que fue puesta en práctica con los estudiantes de sexto semestre. En este sentido, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas que permitieron conocer de cerca las percepciones de la educación inclusiva en la modalidad combinada por medio de las TIC. Finalmente, tomando en consideración los resultados obtenidos, se elaboró una secuencia didáctica compuesta por cinco sesiones enfocadas en un aspecto de inclusión diferente. Esta secuencia buscó que el curso de sexto semestre evidenciara los conocimientos que habían adquirido, a través del diseño de un plan de clase diferente a los propuestos por el grupo de investigación. Los resultados de la secuencia didáctica permitieron observar que los estudiantes adquirieron los conceptos pertinentes para referirse a los aspectos inclusivos trabajados en las sesiones de clase. Sin embargo, también fue posible denotar que el tiempo designado para la realización del producto final no fue suficiente.