Implementación del texto argumentativo como orientación del análisis crítico de lecturas académicas en los estudiantes de tercer semestre en licenciatura en lengua castellana e inglés de Bucaramanga

Este proyecto de investigación surge a partir de nuestro rol como docentes, estableciendo como necesidad el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. En particular, en los estudiantes de Tercer semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativ...

Full description

Autores:
Garavito Lozada, Neydee Fernanda
Rangel Pico, Danna Camila
Toloza Rodríguez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54024
Palabra clave:
Educación
Argumentación
Estrategias
Texto argumentativo
Lecturas académicas
Análisis crítico
Formación docente
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación surge a partir de nuestro rol como docentes, estableciendo como necesidad el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. En particular, en los estudiantes de Tercer semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, frente a la lectura de textos académicos que permitan desarrollar un aprendizaje significativo. Por esta razón, implementamos algunas estrategias de enseñanza que tuvieron como propósito incentivar hábitos de lectura crítica, desarrollar habilidades interpretativas, analíticas e inferenciales frente a la lectura a lo de largo de su proceso educativo y que tuvieron como resultado la construcción de un texto argumentativo que permitió llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos. Nuestro enfoque en esta investigación es cualitativo, se utilizaron técnicas como la observación por parte de las docentes a lo largo del desarrollo de los 6 talleres implementados, se realizó una encuesta inicial y final con el objetivo de generar hipótesis y conclusiones acerca de los hábitos de lectura durante su formación educativa y aspectos por mejorar en nuestro proceso de orientación. Así mismo, adoptamos como bases para nuestro proceso de enseñanza a lo largo de este proyecto investigativo diversas teorías de pedagogos como David Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, Piaget con la teoría constructivista y Vygotsky con su teoría sociocultural.