El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto
El proyecto de grado “el teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto”, confirmó las problemáticas sociales que afectan a las instituciones educativas y su comunidad en la ciudad de Bucaramanga. por lo tanto, se vio la necesidad de crear una propuesta...
- Autores:
-
Gómez Caballero, Laura Camila
Hurtado Salazar, Karen Dayana
Monsalve Mendoza, Ivet Nayive
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7451
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7451
- Palabra clave:
- Alternativas pedagógicas
Posconflicto
Teatro
TG 2019 LCI
Pedagogical alternatives
Postconflict
Theater
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_1517c1eef25f91e484412a7a4a8682a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7451 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto |
title |
El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto |
spellingShingle |
El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto Alternativas pedagógicas Posconflicto Teatro TG 2019 LCI Pedagogical alternatives Postconflict Theater |
title_short |
El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto |
title_full |
El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto |
title_fullStr |
El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto |
title_full_unstemmed |
El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto |
title_sort |
El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Caballero, Laura Camila Hurtado Salazar, Karen Dayana Monsalve Mendoza, Ivet Nayive |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Neira, Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Caballero, Laura Camila Hurtado Salazar, Karen Dayana Monsalve Mendoza, Ivet Nayive |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alternativas pedagógicas Posconflicto Teatro |
topic |
Alternativas pedagógicas Posconflicto Teatro TG 2019 LCI Pedagogical alternatives Postconflict Theater |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 LCI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Pedagogical alternatives Postconflict Theater |
description |
El proyecto de grado “el teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto”, confirmó las problemáticas sociales que afectan a las instituciones educativas y su comunidad en la ciudad de Bucaramanga. por lo tanto, se vio la necesidad de crear una propuesta pedagógica alternativa para mitigar estas situaciones basado en el teatro, el cual garantizaría una mejora en las relaciones dentro y fuera del plantel educativo. Así mismo, la investigación se basó en varios autores debido a la cantidad de temas que se abordan. Sus principales autores fueron: Paulo Freire & Shor, John Dewey,Verónica García, Enrique Chaux , José Antonio Gonzáles, etc. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-19T18:32:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-19T18:32:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7451 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Gómez Caballero, L. C. Hurtado Salazar, K. D. y Monsalve Mendoza, I. N. (2019). El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7451 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7451 |
identifier_str_mv |
Gómez Caballero, L. C. Hurtado Salazar, K. D. y Monsalve Mendoza, I. N. (2019). El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7451 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anguista. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Madrid recuperado de https://ac.els-cdn.com/S0212656703707288/1-s2.0-S0212656703707288-main.pdf?_tid=spdf-511f0117-02b2-4c5c-a987-1cefd14beb18&acdnat=1519661155_2dab5c1537cbc285484f14ea05258b67 Benguría, Martín, Valdés, Pastellides, Gómez. (2010). Observación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf Blanco, C. (2009). Encuesta y estadística: métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Córdoba: Editorial Brujas. Obtenido de Ebrary: http://www.ebrary.com Carrillo, T. (15 de octubre-diciembre de 2001) El proyecto pedagógico de aula. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Educere, vol. 5, núm. (pp. 335-344) Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-6/horizontes/educacion-para-la-paz-en-tiempos-de-posconflicto Chazarreta, A.[3BIpem174]. (2013, septiembre 26). Breve historia del Teatro. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yq2AxjNNuCQ Corral, O. (junio de 2016). La enfermera escolar: rol, funciones y efectividad como promotora de salud. Obtenido de Universidad de Cantabría: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8918/Corral%20Rodriguez%20O.pdf?sequence=1 De la Fuente, A. (2005). El teatro, una herramienta de la escuela. Delafuentearjona.viadomus. Obtenido de http://delafuentearjona.viadomus.com/content/view/308/90/ Dewey, J. (1916). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata. Díaz, L. (2011). La observación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf Durantini, C. (2010). Espacios educativos alternativos o acerca de donde la educación imposible se hace posible. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Echeverry, C., & Rua, Á. (2012). Expresiones atísticas como mediadoras del conflicto escolar. Medellín: Universidad de Antioquia. Freire, P. & Shor, I (2014) Miedo y Osadía. La Cotidianidad del Docente que se Arriesga a Practicar una Pedagogía Transformadora. Buenos Aires: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Galvis, Á. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/239927420_EDUCACION_PARA_EL_SIGLO_XXI_APOYADA_EN_AMBIENTES_EDUCATIVOS_INTERACTIVOS_LUDICOS_CREATIVOS_Y_COLABORATIVOS García,V.(1996).Manual de pedagogía teatral. Editorial los Andes. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0050907.pdf González, J. (Ed.). (2015). Poniendo otras miradas a la adolescencia: convivir con los riesgos: drogas, violencia, sexualidad y tecnología. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com Habegger, S. Y Mancila, I. (2006): El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas, La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Recuperado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf Hernández, García, López, Rodríguez. (2009). Métodos de investigación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf Jiménez, C. (2016) “Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI”. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdf Lozano, G. (2015). Historia de los partidos políticos en Colombia / History of Political Parties in Colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Martínez, L. (2013). FARC Y TERRORISMO: El conflicto armado colombiano en el contexto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Obtenido de Universidad Iberoamericana: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015780/015780.pdf Martínez, V. (junio de 2008). El rol del psicólogo en la institución educativa: ¿Marioneta o actor propositivo? Obtenido de Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis»: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/294/283 Ministerio de Educación Nacional (20 de marzo de 2014). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Obtenido de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Ministerio de Educación Nacional. (4 de abril de 2014). Lineamientos Curriculares. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Educación. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351475.html Ministerio de Educación Nacional (2016) Secuencias didácticas reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Artística. Obtenido de Mineducación; Serie Lineamientos Curriculares: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf Montoya, C. (2009). Habilidades para la vida. Compartim revista de formació del professorat. Ochoa, M. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA). Palomino, M., & Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: Percepciones, factores y abordajes en el aula. Cauca: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Payá, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia: Departamento de educación comparada e historia de la educación. Pérez, F. (27 de mayo de 2016). El papel de la educación en el posconflicto. Obtenido de Corporación Viva la Ciudadanía: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdf Pérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Perpiñá, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid: Psicología Pirámide. Obtenido de http://www.ebrary.com Psicocode. (23 de octubre de 2015). Diferencias entre Psicopedagogía y Psicología. Obtenido de Psicocode: https://psicocode.com/desarrollo/diferencias-entre-psicopedagogia-y-psicologia/ Romero, F (octubre 2011) La convivencia desde la diversidad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bienestar.unal.edu.co/wp-content/uploads/2015/05/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdf Sáiz, M., & Escolar, L. (2013). Observación sistemática e investigación en contextos educativos. Obtenido de Universidad de Burgos: https://www.researchgate.net/publication/281523118_Observacion_Sistematica_e_Investigacion_en_Contextos_Educativos Valverde, L. (1989). El diario de campo. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c39d3f22-2e7f-4f0c-aeeb-616e14b01c09/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a122ef30-f8f4-4dc8-8db8-7f82c9053e78/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24462622-6792-45f3-b259-7e4bccbb4ed8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9cd8719-dad3-40df-b20f-bcca2ce6e44e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2244956-7b25-4fbe-81e9-307e51fe2a77/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/68555560-5ca7-48ce-85fc-8b811a1b66b2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79aab480-6628-4697-a680-bcc55bd436b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fae221d1d71e19ecf7dfcac2c8f224f0 1f08350139632f8e642211495abe5505 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 d114287b984aaf396d9fdea1848911d1 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 a72918f55195c7dc55d20fbb83ee0eb1 42097c18c2448aa23fc7ac26723b78bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246705187520512 |
spelling |
Castro Neira, JairoGómez Caballero, Laura CamilaHurtado Salazar, Karen DayanaMonsalve Mendoza, Ivet Nayive2019-02-19T18:32:50Z2019-02-19T18:32:50Z2019-02-18https://hdl.handle.net/20.500.12494/7451Gómez Caballero, L. C. Hurtado Salazar, K. D. y Monsalve Mendoza, I. N. (2019). El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7451El proyecto de grado “el teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto”, confirmó las problemáticas sociales que afectan a las instituciones educativas y su comunidad en la ciudad de Bucaramanga. por lo tanto, se vio la necesidad de crear una propuesta pedagógica alternativa para mitigar estas situaciones basado en el teatro, el cual garantizaría una mejora en las relaciones dentro y fuera del plantel educativo. Así mismo, la investigación se basó en varios autores debido a la cantidad de temas que se abordan. Sus principales autores fueron: Paulo Freire & Shor, John Dewey,Verónica García, Enrique Chaux , José Antonio Gonzáles, etc.The degree project “theater as a pedagogical alternative to improve coexistence in post-conflict school” confirmed the social problems that affect educational institutions and their community in the city of Bucaramanga. Therefore, it was necessary to create an alternative pedagogical proposal to mitigate these situations based on theater, which would guarantee an improvement in the relationships inside and outside the educational establishment. Likewise, the research was based on several authors due to the number of topics that are addressed. Its main authors were: Paulo Freire & Shor, John Dewey, Veronica Garcia, Enrique Chaux, Jose Antonio Gonzales, etc.Introducción 1. -- Capítulo 1. Marco teórico. -- Capítulo 2. Referente metodológico. -- Capítulo 3. Propuesta pedagógica. -- Capítulo 4. Administración. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Bibliografía. -- Anexos.laurac.gomezc@campusucc.edu.cokaren.hurtados@campusucc.edu.coivet.monsalvem@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaAlternativas pedagógicasPosconflictoTeatroTG 2019 LCIPedagogical alternativesPostconflictTheaterEl teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflictoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anguista. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Madrid recuperado de https://ac.els-cdn.com/S0212656703707288/1-s2.0-S0212656703707288-main.pdf?_tid=spdf-511f0117-02b2-4c5c-a987-1cefd14beb18&acdnat=1519661155_2dab5c1537cbc285484f14ea05258b67Benguría, Martín, Valdés, Pastellides, Gómez. (2010). Observación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdfBlanco, C. (2009). Encuesta y estadística: métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Córdoba: Editorial Brujas. Obtenido de Ebrary: http://www.ebrary.comCarrillo, T. (15 de octubre-diciembre de 2001) El proyecto pedagógico de aula. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Educere, vol. 5, núm. (pp. 335-344)Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdfChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-6/horizontes/educacion-para-la-paz-en-tiempos-de-posconflictoChazarreta, A.[3BIpem174]. (2013, septiembre 26). Breve historia del Teatro. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yq2AxjNNuCQCorral, O. (junio de 2016). La enfermera escolar: rol, funciones y efectividad como promotora de salud. Obtenido de Universidad de Cantabría: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8918/Corral%20Rodriguez%20O.pdf?sequence=1De la Fuente, A. (2005). El teatro, una herramienta de la escuela. Delafuentearjona.viadomus. Obtenido de http://delafuentearjona.viadomus.com/content/view/308/90/Dewey, J. (1916). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata.Díaz, L. (2011). La observación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdfDurantini, C. (2010). Espacios educativos alternativos o acerca de donde la educación imposible se hace posible. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Echeverry, C., & Rua, Á. (2012). Expresiones atísticas como mediadoras del conflicto escolar. Medellín: Universidad de Antioquia.Freire, P. & Shor, I (2014) Miedo y Osadía. La Cotidianidad del Docente que se Arriesga a Practicar una Pedagogía Transformadora. Buenos Aires: Revista Internacional de Educación para la Justicia SocialGalvis, Á. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/239927420_EDUCACION_PARA_EL_SIGLO_XXI_APOYADA_EN_AMBIENTES_EDUCATIVOS_INTERACTIVOS_LUDICOS_CREATIVOS_Y_COLABORATIVOSGarcía,V.(1996).Manual de pedagogía teatral. Editorial los Andes. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0050907.pdfGonzález, J. (Ed.). (2015). Poniendo otras miradas a la adolescencia: convivir con los riesgos: drogas, violencia, sexualidad y tecnología. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.comHabegger, S. Y Mancila, I. (2006): El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas, La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Recuperado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdfHernández, García, López, Rodríguez. (2009). Métodos de investigación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfJiménez, C. (2016) “Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI”. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdfLozano, G. (2015). Historia de los partidos políticos en Colombia / History of Political Parties in Colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Martínez, L. (2013). FARC Y TERRORISMO: El conflicto armado colombiano en el contexto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Obtenido de Universidad Iberoamericana: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015780/015780.pdfMartínez, V. (junio de 2008). El rol del psicólogo en la institución educativa: ¿Marioneta o actor propositivo? Obtenido de Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis»: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/294/283Ministerio de Educación Nacional (20 de marzo de 2014). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Obtenido de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfMinisterio de Educación Nacional. (4 de abril de 2014). Lineamientos Curriculares. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Educación. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351475.htmlMinisterio de Educación Nacional (2016) Secuencias didácticas reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Artística. Obtenido de Mineducación; Serie Lineamientos Curriculares: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfMontoya, C. (2009). Habilidades para la vida. Compartim revista de formació del professorat.Ochoa, M. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfOrganización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA).Palomino, M., & Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: Percepciones, factores y abordajes en el aula. Cauca: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Payá, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia: Departamento de educación comparada e historia de la educación.Pérez, F. (27 de mayo de 2016). El papel de la educación en el posconflicto. Obtenido de Corporación Viva la Ciudadanía: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdfPérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Perpiñá, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid: Psicología Pirámide. Obtenido de http://www.ebrary.comPsicocode. (23 de octubre de 2015). Diferencias entre Psicopedagogía y Psicología. Obtenido de Psicocode: https://psicocode.com/desarrollo/diferencias-entre-psicopedagogia-y-psicologia/Romero, F (octubre 2011) La convivencia desde la diversidad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bienestar.unal.edu.co/wp-content/uploads/2015/05/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdfSáiz, M., & Escolar, L. (2013). Observación sistemática e investigación en contextos educativos. Obtenido de Universidad de Burgos: https://www.researchgate.net/publication/281523118_Observacion_Sistematica_e_Investigacion_en_Contextos_EducativosValverde, L. (1989). El diario de campo. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfPublicationORIGINAL2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdfapplication/pdf2299152https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c39d3f22-2e7f-4f0c-aeeb-616e14b01c09/downloadfae221d1d71e19ecf7dfcac2c8f224f0MD542019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf2019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdfapplication/pdf452331https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a122ef30-f8f4-4dc8-8db8-7f82c9053e78/download1f08350139632f8e642211495abe5505MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24462622-6792-45f3-b259-7e4bccbb4ed8/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf.txt2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf.txtExtracted texttext/plain205439https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9cd8719-dad3-40df-b20f-bcca2ce6e44e/downloadd114287b984aaf396d9fdea1848911d1MD562019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf.txt2019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2244956-7b25-4fbe-81e9-307e51fe2a77/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57THUMBNAIL2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf.jpg2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2744https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/68555560-5ca7-48ce-85fc-8b811a1b66b2/downloada72918f55195c7dc55d20fbb83ee0eb1MD582019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf.jpg2019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3312https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79aab480-6628-4697-a680-bcc55bd436b4/download42097c18c2448aa23fc7ac26723b78bdMD5920.500.12494/7451oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/74512024-08-10 17:25:01.386open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |