El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto

El proyecto de grado “el teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto”, confirmó las problemáticas sociales que afectan a las instituciones educativas y su comunidad en la ciudad de Bucaramanga. por lo tanto, se vio la necesidad de crear una propuesta...

Full description

Autores:
Gómez Caballero, Laura Camila
Hurtado Salazar, Karen Dayana
Monsalve Mendoza, Ivet Nayive
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7451
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7451
Palabra clave:
Alternativas pedagógicas
Posconflicto
Teatro
TG 2019 LCI
Pedagogical alternatives
Postconflict
Theater
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_1517c1eef25f91e484412a7a4a8682a4
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7451
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto
title El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto
spellingShingle El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto
Alternativas pedagógicas
Posconflicto
Teatro
TG 2019 LCI
Pedagogical alternatives
Postconflict
Theater
title_short El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto
title_full El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto
title_fullStr El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto
title_full_unstemmed El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto
title_sort El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto
dc.creator.fl_str_mv Gómez Caballero, Laura Camila
Hurtado Salazar, Karen Dayana
Monsalve Mendoza, Ivet Nayive
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Neira, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Caballero, Laura Camila
Hurtado Salazar, Karen Dayana
Monsalve Mendoza, Ivet Nayive
dc.subject.spa.fl_str_mv Alternativas pedagógicas
Posconflicto
Teatro
topic Alternativas pedagógicas
Posconflicto
Teatro
TG 2019 LCI
Pedagogical alternatives
Postconflict
Theater
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Pedagogical alternatives
Postconflict
Theater
description El proyecto de grado “el teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto”, confirmó las problemáticas sociales que afectan a las instituciones educativas y su comunidad en la ciudad de Bucaramanga. por lo tanto, se vio la necesidad de crear una propuesta pedagógica alternativa para mitigar estas situaciones basado en el teatro, el cual garantizaría una mejora en las relaciones dentro y fuera del plantel educativo. Así mismo, la investigación se basó en varios autores debido a la cantidad de temas que se abordan. Sus principales autores fueron: Paulo Freire & Shor, John Dewey,Verónica García, Enrique Chaux , José Antonio Gonzáles, etc.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-19T18:32:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-19T18:32:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-18
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7451
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Gómez Caballero, L. C. Hurtado Salazar, K. D. y Monsalve Mendoza, I. N. (2019). El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7451
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7451
identifier_str_mv Gómez Caballero, L. C. Hurtado Salazar, K. D. y Monsalve Mendoza, I. N. (2019). El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7451
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anguista. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Madrid recuperado de https://ac.els-cdn.com/S0212656703707288/1-s2.0-S0212656703707288-main.pdf?_tid=spdf-511f0117-02b2-4c5c-a987-1cefd14beb18&acdnat=1519661155_2dab5c1537cbc285484f14ea05258b67
Benguría, Martín, Valdés, Pastellides, Gómez. (2010). Observación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf
Blanco, C. (2009). Encuesta y estadística: métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Córdoba: Editorial Brujas. Obtenido de Ebrary: http://www.ebrary.com
Carrillo, T. (15 de octubre-diciembre de 2001) El proyecto pedagógico de aula. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Educere, vol. 5, núm. (pp. 335-344)
Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-6/horizontes/educacion-para-la-paz-en-tiempos-de-posconflicto
Chazarreta, A.[3BIpem174]. (2013, septiembre 26). Breve historia del Teatro. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yq2AxjNNuCQ
Corral, O. (junio de 2016). La enfermera escolar: rol, funciones y efectividad como promotora de salud. Obtenido de Universidad de Cantabría: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8918/Corral%20Rodriguez%20O.pdf?sequence=1
De la Fuente, A. (2005). El teatro, una herramienta de la escuela. Delafuentearjona.viadomus. Obtenido de http://delafuentearjona.viadomus.com/content/view/308/90/
Dewey, J. (1916). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata.
Díaz, L. (2011). La observación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
Durantini, C. (2010). Espacios educativos alternativos o acerca de donde la educación imposible se hace posible. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Echeverry, C., & Rua, Á. (2012). Expresiones atísticas como mediadoras del conflicto escolar. Medellín: Universidad de Antioquia.
Freire, P. & Shor, I (2014) Miedo y Osadía. La Cotidianidad del Docente que se Arriesga a Practicar una Pedagogía Transformadora. Buenos Aires: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Galvis, Á. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/239927420_EDUCACION_PARA_EL_SIGLO_XXI_APOYADA_EN_AMBIENTES_EDUCATIVOS_INTERACTIVOS_LUDICOS_CREATIVOS_Y_COLABORATIVOS
García,V.(1996).Manual de pedagogía teatral. Editorial los Andes. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0050907.pdf
González, J. (Ed.). (2015). Poniendo otras miradas a la adolescencia: convivir con los riesgos: drogas, violencia, sexualidad y tecnología. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
Habegger, S. Y Mancila, I. (2006): El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas, La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Recuperado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf
Hernández, García, López, Rodríguez. (2009). Métodos de investigación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf
Jiménez, C. (2016) “Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI”. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdf
Lozano, G. (2015). Historia de los partidos políticos en Colombia / History of Political Parties in Colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Martínez, L. (2013). FARC Y TERRORISMO: El conflicto armado colombiano en el contexto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Obtenido de Universidad Iberoamericana: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015780/015780.pdf
Martínez, V. (junio de 2008). El rol del psicólogo en la institución educativa: ¿Marioneta o actor propositivo? Obtenido de Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis»: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/294/283
Ministerio de Educación Nacional (20 de marzo de 2014). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Obtenido de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (4 de abril de 2014). Lineamientos Curriculares. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Educación. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351475.html
Ministerio de Educación Nacional (2016) Secuencias didácticas reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Artística. Obtenido de Mineducación; Serie Lineamientos Curriculares: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
Montoya, C. (2009). Habilidades para la vida. Compartim revista de formació del professorat.
Ochoa, M. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA).
Palomino, M., & Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: Percepciones, factores y abordajes en el aula. Cauca: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Payá, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia: Departamento de educación comparada e historia de la educación.
Pérez, F. (27 de mayo de 2016). El papel de la educación en el posconflicto. Obtenido de Corporación Viva la Ciudadanía: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdf
Pérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Perpiñá, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid: Psicología Pirámide. Obtenido de http://www.ebrary.com
Psicocode. (23 de octubre de 2015). Diferencias entre Psicopedagogía y Psicología. Obtenido de Psicocode: https://psicocode.com/desarrollo/diferencias-entre-psicopedagogia-y-psicologia/
Romero, F (octubre 2011) La convivencia desde la diversidad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bienestar.unal.edu.co/wp-content/uploads/2015/05/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdf
Sáiz, M., & Escolar, L. (2013). Observación sistemática e investigación en contextos educativos. Obtenido de Universidad de Burgos: https://www.researchgate.net/publication/281523118_Observacion_Sistematica_e_Investigacion_en_Contextos_Educativos
Valverde, L. (1989). El diario de campo. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c39d3f22-2e7f-4f0c-aeeb-616e14b01c09/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a122ef30-f8f4-4dc8-8db8-7f82c9053e78/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24462622-6792-45f3-b259-7e4bccbb4ed8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9cd8719-dad3-40df-b20f-bcca2ce6e44e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2244956-7b25-4fbe-81e9-307e51fe2a77/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/68555560-5ca7-48ce-85fc-8b811a1b66b2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79aab480-6628-4697-a680-bcc55bd436b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fae221d1d71e19ecf7dfcac2c8f224f0
1f08350139632f8e642211495abe5505
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
d114287b984aaf396d9fdea1848911d1
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
a72918f55195c7dc55d20fbb83ee0eb1
42097c18c2448aa23fc7ac26723b78bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246705187520512
spelling Castro Neira, JairoGómez Caballero, Laura CamilaHurtado Salazar, Karen DayanaMonsalve Mendoza, Ivet Nayive2019-02-19T18:32:50Z2019-02-19T18:32:50Z2019-02-18https://hdl.handle.net/20.500.12494/7451Gómez Caballero, L. C. Hurtado Salazar, K. D. y Monsalve Mendoza, I. N. (2019). El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7451El proyecto de grado “el teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto”, confirmó las problemáticas sociales que afectan a las instituciones educativas y su comunidad en la ciudad de Bucaramanga. por lo tanto, se vio la necesidad de crear una propuesta pedagógica alternativa para mitigar estas situaciones basado en el teatro, el cual garantizaría una mejora en las relaciones dentro y fuera del plantel educativo. Así mismo, la investigación se basó en varios autores debido a la cantidad de temas que se abordan. Sus principales autores fueron: Paulo Freire & Shor, John Dewey,Verónica García, Enrique Chaux , José Antonio Gonzáles, etc.The degree project “theater as a pedagogical alternative to improve coexistence in post-conflict school” confirmed the social problems that affect educational institutions and their community in the city of Bucaramanga. Therefore, it was necessary to create an alternative pedagogical proposal to mitigate these situations based on theater, which would guarantee an improvement in the relationships inside and outside the educational establishment. Likewise, the research was based on several authors due to the number of topics that are addressed. Its main authors were: Paulo Freire & Shor, John Dewey, Veronica Garcia, Enrique Chaux, Jose Antonio Gonzales, etc.Introducción 1. -- Capítulo 1. Marco teórico. -- Capítulo 2. Referente metodológico. -- Capítulo 3. Propuesta pedagógica. -- Capítulo 4. Administración. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Bibliografía. -- Anexos.laurac.gomezc@campusucc.edu.cokaren.hurtados@campusucc.edu.coivet.monsalvem@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaAlternativas pedagógicasPosconflictoTeatroTG 2019 LCIPedagogical alternativesPostconflictTheaterEl teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflictoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anguista. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Madrid recuperado de https://ac.els-cdn.com/S0212656703707288/1-s2.0-S0212656703707288-main.pdf?_tid=spdf-511f0117-02b2-4c5c-a987-1cefd14beb18&acdnat=1519661155_2dab5c1537cbc285484f14ea05258b67Benguría, Martín, Valdés, Pastellides, Gómez. (2010). Observación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdfBlanco, C. (2009). Encuesta y estadística: métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Córdoba: Editorial Brujas. Obtenido de Ebrary: http://www.ebrary.comCarrillo, T. (15 de octubre-diciembre de 2001) El proyecto pedagógico de aula. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Educere, vol. 5, núm. (pp. 335-344)Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdfChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-6/horizontes/educacion-para-la-paz-en-tiempos-de-posconflictoChazarreta, A.[3BIpem174]. (2013, septiembre 26). Breve historia del Teatro. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yq2AxjNNuCQCorral, O. (junio de 2016). La enfermera escolar: rol, funciones y efectividad como promotora de salud. Obtenido de Universidad de Cantabría: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8918/Corral%20Rodriguez%20O.pdf?sequence=1De la Fuente, A. (2005). El teatro, una herramienta de la escuela. Delafuentearjona.viadomus. Obtenido de http://delafuentearjona.viadomus.com/content/view/308/90/Dewey, J. (1916). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata.Díaz, L. (2011). La observación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdfDurantini, C. (2010). Espacios educativos alternativos o acerca de donde la educación imposible se hace posible. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Echeverry, C., & Rua, Á. (2012). Expresiones atísticas como mediadoras del conflicto escolar. Medellín: Universidad de Antioquia.Freire, P. & Shor, I (2014) Miedo y Osadía. La Cotidianidad del Docente que se Arriesga a Practicar una Pedagogía Transformadora. Buenos Aires: Revista Internacional de Educación para la Justicia SocialGalvis, Á. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/239927420_EDUCACION_PARA_EL_SIGLO_XXI_APOYADA_EN_AMBIENTES_EDUCATIVOS_INTERACTIVOS_LUDICOS_CREATIVOS_Y_COLABORATIVOSGarcía,V.(1996).Manual de pedagogía teatral. Editorial los Andes. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0050907.pdfGonzález, J. (Ed.). (2015). Poniendo otras miradas a la adolescencia: convivir con los riesgos: drogas, violencia, sexualidad y tecnología. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.comHabegger, S. Y Mancila, I. (2006): El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas, La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Recuperado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdfHernández, García, López, Rodríguez. (2009). Métodos de investigación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfJiménez, C. (2016) “Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI”. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdfLozano, G. (2015). Historia de los partidos políticos en Colombia / History of Political Parties in Colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Martínez, L. (2013). FARC Y TERRORISMO: El conflicto armado colombiano en el contexto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Obtenido de Universidad Iberoamericana: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015780/015780.pdfMartínez, V. (junio de 2008). El rol del psicólogo en la institución educativa: ¿Marioneta o actor propositivo? Obtenido de Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis»: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/294/283Ministerio de Educación Nacional (20 de marzo de 2014). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Obtenido de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfMinisterio de Educación Nacional. (4 de abril de 2014). Lineamientos Curriculares. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Educación. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351475.htmlMinisterio de Educación Nacional (2016) Secuencias didácticas reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño. Obtenido de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Artística. Obtenido de Mineducación; Serie Lineamientos Curriculares: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfMontoya, C. (2009). Habilidades para la vida. Compartim revista de formació del professorat.Ochoa, M. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfOrganización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA).Palomino, M., & Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: Percepciones, factores y abordajes en el aula. Cauca: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Payá, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia: Departamento de educación comparada e historia de la educación.Pérez, F. (27 de mayo de 2016). El papel de la educación en el posconflicto. Obtenido de Corporación Viva la Ciudadanía: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdfPérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Perpiñá, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid: Psicología Pirámide. Obtenido de http://www.ebrary.comPsicocode. (23 de octubre de 2015). Diferencias entre Psicopedagogía y Psicología. Obtenido de Psicocode: https://psicocode.com/desarrollo/diferencias-entre-psicopedagogia-y-psicologia/Romero, F (octubre 2011) La convivencia desde la diversidad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bienestar.unal.edu.co/wp-content/uploads/2015/05/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdfSáiz, M., & Escolar, L. (2013). Observación sistemática e investigación en contextos educativos. Obtenido de Universidad de Burgos: https://www.researchgate.net/publication/281523118_Observacion_Sistematica_e_Investigacion_en_Contextos_EducativosValverde, L. (1989). El diario de campo. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfPublicationORIGINAL2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdfapplication/pdf2299152https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c39d3f22-2e7f-4f0c-aeeb-616e14b01c09/downloadfae221d1d71e19ecf7dfcac2c8f224f0MD542019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf2019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdfapplication/pdf452331https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a122ef30-f8f4-4dc8-8db8-7f82c9053e78/download1f08350139632f8e642211495abe5505MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24462622-6792-45f3-b259-7e4bccbb4ed8/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf.txt2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf.txtExtracted texttext/plain205439https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9cd8719-dad3-40df-b20f-bcca2ce6e44e/downloadd114287b984aaf396d9fdea1848911d1MD562019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf.txt2019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2244956-7b25-4fbe-81e9-307e51fe2a77/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57THUMBNAIL2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf.jpg2019_teatro_alternativa_pedagogica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2744https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/68555560-5ca7-48ce-85fc-8b811a1b66b2/downloada72918f55195c7dc55d20fbb83ee0eb1MD582019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf.jpg2019_teatro_alternativa_pedagogica_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3312https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79aab480-6628-4697-a680-bcc55bd436b4/download42097c18c2448aa23fc7ac26723b78bdMD5920.500.12494/7451oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/74512024-08-10 17:25:01.386open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com