Aspectos críticos de la concepción de Piaget sobre los números

De acuerdo con las teorías constructivistas de Piaget, para que los niños pequeños aprendan matemáticas, es necesario enseñarles primero los procesos lógicos y su organización, puesto que estos serían “prerrequisitos” para la adquisición del concepto de número. De acuerdo con la reciente investigaci...

Full description

Autores:
Navarro, José I.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9573
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/788
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9573
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
Description
Summary:De acuerdo con las teorías constructivistas de Piaget, para que los niños pequeños aprendan matemáticas, es necesario enseñarles primero los procesos lógicos y su organización, puesto que estos serían “prerrequisitos” para la adquisición del concepto de número. De acuerdo con la reciente investigación científica contrastada sobre aprendizaje de las matemáticas, esta concepción piagetiana de la adquisición del número en el niño no está suficientemente justificada. Es claro que los escolares tienen mucho que aprender sobre aritmética y su comprensión del número mejora con la edad y con el aprendizaje, pero eso no significa que carezcan de nociones numéricas acertadas antes de llegar a la educación infantil, incluso desde el nacimiento. Piaget diseñó ingeniosos procedimientos para estudiar la adquisición de los prerrequisitos del número (seriación, conservación, correspondencia), pero lo que nos dice la investigación empírica al respecto es que cuando a los niños de 3 a 6 años se les presentan situaciones análogas a las ideadas por Piaget, de características no verbales, sus habilidades con los números progresan vertiginosamente. En este trabajo, a partir del experimento clásico de Piaget sobre la conservación del número, se analiza la teoría piagetiana de manera crítica desde los resultados encontrados en experimentos paralelos.