Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos

El propósito fundamental de este artículo es dar cuenta de otras posibles acciones transformadoras para repensar la manera como se concibe la escuela en el siglo xxi, según la cual esta enseña y reproduce lo que ya ha sido pensado, que regula y orienta a que los y las estudiantes se formen para “el...

Full description

Autores:
Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9947
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/824
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9947
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_1400cd5409b8879ddaecd09e8e99c235
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9947
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo2014-01-012019-05-14T21:14:09Z2019-05-14T21:14:09Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/82410.16925/ra.v16i30.824https://hdl.handle.net/20.500.12494/9947El propósito fundamental de este artículo es dar cuenta de otras posibles acciones transformadoras para repensar la manera como se concibe la escuela en el siglo xxi, según la cual esta enseña y reproduce lo que ya ha sido pensado, que regula y orienta a que los y las estudiantes se formen para “el deber ser” de las competencias, el trabajo y la empresa, mas no para el “querer ser” del propio estudiante en un mundo en el que se requiere cada vez más una educación para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos mediante un proceso “sentipensante”, es decir, un proceso mediatizado por el corazón y la razón. Esta reflexión se sustenta en el campo de la pedagogía crítica, educación popular, escuela abierta, educación en derechos humanos y la postura crítica del currículo. La investigación que dio origen a este artículo se denomina “Maestros y maestras rodantes por la dignidad humana: una estrategia de reconocimiento y práctica de los derechos humanos para una escuela ciudadana y un currículo crítico”, que se desarrolló entre los años 2012 y 2013 en la Universidad de Antioquia. Esta se llevó a cabo con estudiantes de la escuela Pedro de Castro, de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir con ellos una estrategia educativa de reconocimiento y práctica de los derechos humanos, para una escuela ciudadana y un currículo crítico, basada en el principio del diálogo entre estudiantes y maestros, con el ánimo de llevar, posteriormente, la enseñanza a la comunidad en general.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/824/821Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014)Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014)Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014)2382-49210124-406XUna escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanosArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9947oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99472024-07-16 13:26:33.517metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
title Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
spellingShingle Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
title_short Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
title_full Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
title_fullStr Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
title_full_unstemmed Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
title_sort Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo
description El propósito fundamental de este artículo es dar cuenta de otras posibles acciones transformadoras para repensar la manera como se concibe la escuela en el siglo xxi, según la cual esta enseña y reproduce lo que ya ha sido pensado, que regula y orienta a que los y las estudiantes se formen para “el deber ser” de las competencias, el trabajo y la empresa, mas no para el “querer ser” del propio estudiante en un mundo en el que se requiere cada vez más una educación para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos mediante un proceso “sentipensante”, es decir, un proceso mediatizado por el corazón y la razón. Esta reflexión se sustenta en el campo de la pedagogía crítica, educación popular, escuela abierta, educación en derechos humanos y la postura crítica del currículo. La investigación que dio origen a este artículo se denomina “Maestros y maestras rodantes por la dignidad humana: una estrategia de reconocimiento y práctica de los derechos humanos para una escuela ciudadana y un currículo crítico”, que se desarrolló entre los años 2012 y 2013 en la Universidad de Antioquia. Esta se llevó a cabo con estudiantes de la escuela Pedro de Castro, de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir con ellos una estrategia educativa de reconocimiento y práctica de los derechos humanos, para una escuela ciudadana y un currículo crítico, basada en el principio del diálogo entre estudiantes y maestros, con el ánimo de llevar, posteriormente, la enseñanza a la comunidad en general.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/824
10.16925/ra.v16i30.824
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9947
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/824
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9947
identifier_str_mv 10.16925/ra.v16i30.824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/824/821
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246673095852032