Calidad de la atención odontológica en personas con limitación en la actividad de la Ipsi Comfamiliar Neiva II – 2012

La calidad del servicio odontológico se mide mediante el instrumento SERVQUAL, con un propósito, la mejora continua del servicio ofrecida por la IPS Comfamiliar, donde se aplica un cuestionario tipo, que evalúa la calidad de la atención, a lo largo de cinco dimensiones: fiabilidad, capacidad de resp...

Full description

Autores:
González Marquínez, Holman
Hernández Rendon, Olga Teresa
Montero González, Constanza Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48796
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48796
Palabra clave:
Calidad del servicio
Modelo de las diferncias
Brechas
Discrepancia
Percepción
Expectativas de los clientes
Quality of service
Model of deficies
Daps
Discrepancies
Perceptión
Customer expectations
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La calidad del servicio odontológico se mide mediante el instrumento SERVQUAL, con un propósito, la mejora continua del servicio ofrecida por la IPS Comfamiliar, donde se aplica un cuestionario tipo, que evalúa la calidad de la atención, a lo largo de cinco dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. Está constituido por una escala de respuesta múltiple diseñada para comprender las expectativas de los clientes respecto a un servicio. Permite evaluar, pero también es un instrumento o un indicador sensible de mejora, para diseñar e implementar programas de mejora para la empresa. Objetivos. Evaluar la calidad de la atención en el servicio de odontológica en personas con limitación en la actividad de la IPS Comfamiliar Neiva, II – 2012. Método. Estudio de corte cuantitativo, observacional descriptivo, la población estuvo constituida por 2815 usuarios. Se aplicó el cuestionario SERVQUAL a una muestra de 35 personas por conveniencia, utilizando la base de datos proporcionada por la IPS Comfamiliar de Neiva. Criterios de inclusión y exclusión del estudio. Estar afiliado a Comfamiliar Neiva, utilizar el servicio de odontología durante el II semestre de 2012, tener limitación permanente en las actividades de la movilidad por cualquier etiología, aceptar participar en el estudio mediante la firma del consentimiento informado. Resultados. En cuanto al aspecto sociodemográfico se observó más participación de las mujeres, el máximo nivel de estudios alcanzados fue el secundario, la mayor parte de la población encuestada es asalariada y están actualmente casados. Con relación a las dimensiones del SERVQUAL con mayor brecha, fueron empatía y capacidad de respuesta. Se encontraron puntuaciones promedias bajos en dimensiones como seguridad y tangibles.