Aprendizajes en escritura: Análisis etnográfico desde una perspectiva crítica orientado a la configuración de una didáctica no parametral
Este trabajo de investigación se desarrolla en el ámbito educativo, frente a la caracterización de las prácticas, imaginarios, valoraciones y sentidos que tiene la escritura desde la perspectiva y experiencia de estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari, a través...
- Autores:
-
Rodríguez Ceballos, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57333
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/57333
- Palabra clave:
- TG 2024 MAE 57333
Ciencia ficción
Escritura creativa
Pedagogía crítica
Pensamiento crítico
Didáctica no parametral
Pedagogía crítica
Pensamiento crítico
Escritura ficcionada
Escritura como acción comunicativa
Etnografía en el aula
Non-parameter didactics
Critical pedagogy
Critical thinking
Fictional writing
Writing as communicative action
Ethnography in the classroom
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este trabajo de investigación se desarrolla en el ámbito educativo, frente a la caracterización de las prácticas, imaginarios, valoraciones y sentidos que tiene la escritura desde la perspectiva y experiencia de estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari, a través de un ejercicio etnográfico, cuyo propósito radica en establecer una reciprocidad en los criterios y en los factores necesarios para un diseño didáctico no parametral de acuerdo con los criterios desarrollados por Quintar (2008). A partir de la revisión y análisis de la literatura académica relacionada con el problema se asumen alternativas novedosas y significativas que pretenden mejorar la calidad de los aprendizajes. En este sentido, los procesos de escritura son abordados bajo los intereses y necesidades de los jóvenes en sus contextos, en atención a los criterios transitados en la pedagogía crítica, haciendo válidas las bases teóricas que consolidan una didáctica no parametral. La etnografía en el aula desarrollada revela una polisemia y una práctica de la escritura que es enriquecedora para los propósitos de una pedagogía centrada en los contextos culturales propios de los estudiantes que se relacionan en escenarios digitales. |
---|