Inclusión educativa e interacciones sociales de un niño con trastorno del espectro autista vinculado a una Institución Educativa pública de la ciudad de Villavicencio: estudio de caso.

Considerando la importancia de la inclusión e interacciones sociales de los niños con habilidades especiales a la educación formal, la presente investigación tiene como objetivo principal describir el proceso de inclusión educativa por medio de las interacciones sociales de un niño con Trastorno del...

Full description

Autores:
Contreras Tovar, Jennifer Ivonne
Moreno Hernández, Pilar Jesenia
Russi Barrera, Yuly Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5195
Palabra clave:
Inclusión educativa
Interacción social
Trastorno del espectro autista.
Estudio de casos
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Considerando la importancia de la inclusión e interacciones sociales de los niños con habilidades especiales a la educación formal, la presente investigación tiene como objetivo principal describir el proceso de inclusión educativa por medio de las interacciones sociales de un niño con Trastorno del Espectro Autista vinculado una Institución pública de la ciudad de Villavicencio, en el cual se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso y un muestreo por conveniencia. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante (ocho observaciones) y la entrevista semiestructurada (cinco entrevistas). A través de las observaciones, se hizo la selección de las personas que se entrevistaron según la relación con el niño, Se establecieron dos (2) categorías de análisis principales que comprenden las interacciones sociales e inclusión educativa. También se plantearon algunas subcategorías. A partir de la tabulación y codificación mediante el programa Atlas ti surgen nuevas categorías (categorías emergentes). Entre los resultados que se obtuvieron, se evidenció que el proceso de escolarización formal del niño con trastorno del espectro autista ha contribuido a mejorar las interacciones sociales, siendo los principales acompañantes de este proceso la madre, algunos docentes y los pares. De igual manera, se ha logrado un proceso de integración educativa, pero existe la necesidad de fortalecer los procesos de inclusión escolar por parte de las instituciones de educación formal para los niños con habilidades especiales.