Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en ambientes virtuales para los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anorí

Esta investigación analiza los procesos de lecto-escritura en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Anorí, tanto en el área de lenguaje cómo en las demás áreas del conocimiento de su plan de formación. El problema se hace relevante en la medida que los educandos presentan dificult...

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Autores:
Arango Zapata, Luz Eleida
Arango Zapata, Alba Lucia
Estrada Osorio, Leslie Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16731
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16731
Palabra clave:
Ambiences virtuales de aprendizaje
Educación básica
Lecto-escritura
TG 2013 LTI 16731
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closedAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Esta investigación analiza los procesos de lecto-escritura en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Anorí, tanto en el área de lenguaje cómo en las demás áreas del conocimiento de su plan de formación. El problema se hace relevante en la medida que los educandos presentan dificultades para la realización de una lectura comprensiva y aplicada así como la producción de textos con elementos de coherencia y claridad. Ambos procesos necesarios de abordar para facilitarle al estudiante el mejoramiento en su interpretación, comprensión y comunicación con su contexto. Para comprender mejor este problema se hizo necesario indagar otros puntos de vista, investigaciones y/o hacer lecturas de otros contextos, junto con los antecedentes inmersos en ellos, relacionados y que de alguna manera pudieron determinar y orientar nuestro quehacer investigativo. Para un buen diseño, ejecución y realimentación del proyecto, se formularon objetivos centrados en la identificación, explicación e intervención de los factores que obstaculizan el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anorí. Paralelamente el trabajo de campo se llevó a cabo en el centro educativo anteriormente mencionado ubicado en el norte del departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Anorí y para la muestra poblacional se seleccionaron docentes y padres de familia, de acuerdo a los criterios de clasificación usados por (Galeano M, 2004), entre los cuales están la selección aleatoria teniendo en cuenta la estratificación socioeconómica y la ubicación geográfica de los participantes.
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Paralelamente el trabajo de campo se llevó a cabo en el centro educativo anteriormente mencionado ubicado en el norte del departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Anorí y para la muestra poblacional se seleccionaron docentes y padres de familia, de acuerdo a los criterios de clasificación usados por (Galeano M, 2004), entre los cuales están la selección aleatoria teniendo en cuenta la estratificación socioeconómica y la ubicación geográfica de los participantes.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Descripción del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.5 Objetivo general. -- 1.6 Objetivos específicos. -- 2 Marco referencial. -- 3 Marco de antecedentes. -- 3.1 Antecedentes teóricos. -- 4 Marco teórico. -- 4.1 El proceso de adquisición de la lengua. -- 4.2 Conceptualización de la lecto-escritura. -- 4.3 El aprendizaje de la lectura. -- 4.4 Métodos para el aprendizaje de la lectura. -- 4.5 La lectura inicial. -- 4.6 Evaluación de la lectura. -- 4.7 Factores que inciden en la escritura. -- 4.8 Propósito de la escritura. -- 4.9 La teoría de VYGOTSKY sobre la naturaleza socio-histórica de la mente. -- 4.10Enfoque constructivista. -- 4.10.1 Aspectos que limitan el aprendizaje de la lengua. -- 4.10.2 Desarrollo de los aspectos fundamentales en la educación. -- 5 Marco conceptual. -- 5.1 Las estrategias de aprendizaje. -- 5.1.1 La lectura. -- 5.1.2 La lectura, ¿para qué?. -- 5.1.3 Tipos de lectura. -- 5.1.4 Comprensión lectora. -- 5.1.5 Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto. habilidades de vocabulario. -- 5.1.6 Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas. -- 5.1.7 Estrategias de comprensión lectora. -- 6 Marco contextual. -- 6.1 Antecedentes. -- 7 Marco legal. -- 7.1 Elementos del derecho a la educación en Colombia. -- 7.2 Derecho a la educación. -- 7.3 La experiencia en Colombia. -- 8 Marco metodológico. -- 8.1.1 Enfoque metodológico. -- 8.2 Plan lector institucional.. -- 8.3 Desarrollo de la propuesta. -- 8.3.1 Creación de software para promover competencias de lecto – escritura. -- 9 Conclusiones. -- 10 Recomendaciones. -- 11 Referencias. -- 12 Anexos. --112 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y EnvigadoEducación Básica con Énfasis en Tecnología e InformáticaMedellínAmbiences virtuales de aprendizajeEducación básicaLecto-escrituraTG 2013 LTI 16731Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en ambientes virtuales para los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa AnoríTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArregui, J. 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