Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en ambientes virtuales para los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anorí
Esta investigación analiza los procesos de lecto-escritura en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Anorí, tanto en el área de lenguaje cómo en las demás áreas del conocimiento de su plan de formación. El problema se hace relevante en la medida que los educandos presentan dificult...
- Autores:
-
Arango Zapata, Luz Eleida
Arango Zapata, Alba Lucia
Estrada Osorio, Leslie Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16731
- Palabra clave:
- Ambiences virtuales de aprendizaje
Educación básica
Lecto-escritura
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Esta investigación analiza los procesos de lecto-escritura en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Anorí, tanto en el área de lenguaje cómo en las demás áreas del conocimiento de su plan de formación. El problema se hace relevante en la medida que los educandos presentan dificultades para la realización de una lectura comprensiva y aplicada así como la producción de textos con elementos de coherencia y claridad. Ambos procesos necesarios de abordar para facilitarle al estudiante el mejoramiento en su interpretación, comprensión y comunicación con su contexto. Para comprender mejor este problema se hizo necesario indagar otros puntos de vista, investigaciones y/o hacer lecturas de otros contextos, junto con los antecedentes inmersos en ellos, relacionados y que de alguna manera pudieron determinar y orientar nuestro quehacer investigativo. Para un buen diseño, ejecución y realimentación del proyecto, se formularon objetivos centrados en la identificación, explicación e intervención de los factores que obstaculizan el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anorí. Paralelamente el trabajo de campo se llevó a cabo en el centro educativo anteriormente mencionado ubicado en el norte del departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Anorí y para la muestra poblacional se seleccionaron docentes y padres de familia, de acuerdo a los criterios de clasificación usados por (Galeano M, 2004), entre los cuales están la selección aleatoria teniendo en cuenta la estratificación socioeconómica y la ubicación geográfica de los participantes. |
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Arregui, J. (1997). El valor del multiculturalismo en la educación. Bogotá. Obtenido de http://www.jstor.org/discover/10.2307/23764327?uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21104677911961 De Zubiría, J. (S.F.). Factores asociados a la calidad de las instituciones de Educación Básica y Media. Revista del Congreso por una Educación de Calidad. Lectoescritura en la escuela primaria. (2002). Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos82/lectoescritura-escuela-primaria/lectoescritura- escuela-primari a2.shtml#ixzz2qnZ7HcE3 Baquero & Ruíz. (2010). Anorí, lo dulce y amargo de la sustitución de cultivos. Bogotá: Universidad del Rosario. Briones S. (2001). Las tecnologías de la información y la comunicación: su impacto en la educación Obtenido de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n17/n17art/art177.htm Bruner G. ( 1979). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educacion fisica animada Obtenido de http://www.rieoei.org/rie47a04.htm Cassany. 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Obtenido de Mografías.com: http://www.monografias.com/trabajos59/estrategias-lectoescritura/estrategias- lectoescritura2.shtml Doris M. (2009) p: 41 la lecto escritura y su incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de segundo año de educacion basica de la escuela miguel de cervantes de la parroquia urbita. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/2283 Ferreiro, E. & Teberosky, A. Alfabetizacion en el nivel inicial (1990). Obtenido de http://www.maestrasjardineras.com.ar/alfabetizacion.html Enciclopedia Autodidáctica Oceano. (1993). La Comunicación. En Enciclopedia Autodidáctica Delgado F, García J., Hernández L.y lLlorca M. (Sep 11, 2013) Conductas motrices y trastornos de aprendizaje.Obtenido de http://es.scribd.com/doc/167490513/psicomotor-9 Fonoll Salvador, J., & García Fernández, J. (2011). Accesibilidad, TIC y educación. http://public.digitaliapublishing.com/s/e/104 Fries, P. (1985). Hacia una comprensión del lenguaje. 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Akal . http://www.monografias.com/trabajos58/habitos-lectoescritura-escuela/habitos- lectoescritura-escuela2.shtml Marina, J., & de la Válgoma, M. (2010). La magia de leer. Madrid: Random House Mondadori. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/120914511210.pdf Mayorga Lorca, R. (1990). Naturaleza jurídica de los derechos económicos, sociales y culturales. Santiago : Editorial Jurídica de Chile. Mialaret. (1991). Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos58/habitos-lectoescritura- escuela/habitos-lectoescritura-escuela2.shtml http://www.monografias.com/trabajos58/habitos-lectoescritura-escuela/habitos- lectoescritura-escuela2.shtml Ministerio de Educación de España . (2004). Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas. Barcelona. Ministerio de Educación Nacional . (1994). Ley 115 art 5. En Ley general de educación. Bogotá. Piaget, (1936). Obtenido de http://www.rieoei.org/rie47a04.htm Piaget, (1982). Las Formas elementales de la dialéctica. 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Ambos procesos necesarios de abordar para facilitarle al estudiante el mejoramiento en su interpretación, comprensión y comunicación con su contexto. Para comprender mejor este problema se hizo necesario indagar otros puntos de vista, investigaciones y/o hacer lecturas de otros contextos, junto con los antecedentes inmersos en ellos, relacionados y que de alguna manera pudieron determinar y orientar nuestro quehacer investigativo. Para un buen diseño, ejecución y realimentación del proyecto, se formularon objetivos centrados en la identificación, explicación e intervención de los factores que obstaculizan el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anorí. Paralelamente el trabajo de campo se llevó a cabo en el centro educativo anteriormente mencionado ubicado en el norte del departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Anorí y para la muestra poblacional se seleccionaron docentes y padres de familia, de acuerdo a los criterios de clasificación usados por (Galeano M, 2004), entre los cuales están la selección aleatoria teniendo en cuenta la estratificación socioeconómica y la ubicación geográfica de los participantes.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Descripción del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.5 Objetivo general. -- 1.6 Objetivos específicos. -- 2 Marco referencial. -- 3 Marco de antecedentes. -- 3.1 Antecedentes teóricos. -- 4 Marco teórico. -- 4.1 El proceso de adquisición de la lengua. -- 4.2 Conceptualización de la lecto-escritura. -- 4.3 El aprendizaje de la lectura. -- 4.4 Métodos para el aprendizaje de la lectura. -- 4.5 La lectura inicial. -- 4.6 Evaluación de la lectura. -- 4.7 Factores que inciden en la escritura. -- 4.8 Propósito de la escritura. -- 4.9 La teoría de VYGOTSKY sobre la naturaleza socio-histórica de la mente. -- 4.10Enfoque constructivista. -- 4.10.1 Aspectos que limitan el aprendizaje de la lengua. -- 4.10.2 Desarrollo de los aspectos fundamentales en la educación. -- 5 Marco conceptual. -- 5.1 Las estrategias de aprendizaje. -- 5.1.1 La lectura. -- 5.1.2 La lectura, ¿para qué?. -- 5.1.3 Tipos de lectura. -- 5.1.4 Comprensión lectora. -- 5.1.5 Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto. habilidades de vocabulario. -- 5.1.6 Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas. -- 5.1.7 Estrategias de comprensión lectora. -- 6 Marco contextual. -- 6.1 Antecedentes. -- 7 Marco legal. -- 7.1 Elementos del derecho a la educación en Colombia. -- 7.2 Derecho a la educación. -- 7.3 La experiencia en Colombia. -- 8 Marco metodológico. -- 8.1.1 Enfoque metodológico. -- 8.2 Plan lector institucional.. -- 8.3 Desarrollo de la propuesta. -- 8.3.1 Creación de software para promover competencias de lecto – escritura. -- 9 Conclusiones. -- 10 Recomendaciones. -- 11 Referencias. -- 12 Anexos. --112 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y EnvigadoEducación Básica con Énfasis en Tecnología e InformáticaMedellínAmbiences virtuales de aprendizajeEducación básicaLecto-escrituraTG 2013 LTI 16731Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en ambientes virtuales para los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa AnoríTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArregui, J. (1997). El valor del multiculturalismo en la educación. Bogotá. Obtenido de http://www.jstor.org/discover/10.2307/23764327?uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21104677911961De Zubiría, J. (S.F.). Factores asociados a la calidad de las instituciones de Educación Básica y Media. Revista del Congreso por una Educación de Calidad.Lectoescritura en la escuela primaria. (2002). Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos82/lectoescritura-escuela-primaria/lectoescritura- escuela-primari a2.shtml#ixzz2qnZ7HcE3Baquero & Ruíz. (2010). Anorí, lo dulce y amargo de la sustitución de cultivos. Bogotá: Universidad del Rosario.Briones S. (2001). Las tecnologías de la información y la comunicación: su impacto en la educación Obtenido de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n17/n17art/art177.htmBruner G. ( 1979). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educacion fisica animada Obtenido de http://www.rieoei.org/rie47a04.htmCassany. 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