Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en ambientes virtuales para los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anorí

Esta investigación analiza los procesos de lecto-escritura en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Anorí, tanto en el área de lenguaje cómo en las demás áreas del conocimiento de su plan de formación. El problema se hace relevante en la medida que los educandos presentan dificult...

Full description

Autores:
Arango Zapata, Luz Eleida
Arango Zapata, Alba Lucia
Estrada Osorio, Leslie Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16731
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16731
Palabra clave:
Ambiences virtuales de aprendizaje
Educación básica
Lecto-escritura
TG 2013 LTI 16731
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta investigación analiza los procesos de lecto-escritura en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Anorí, tanto en el área de lenguaje cómo en las demás áreas del conocimiento de su plan de formación. El problema se hace relevante en la medida que los educandos presentan dificultades para la realización de una lectura comprensiva y aplicada así como la producción de textos con elementos de coherencia y claridad. Ambos procesos necesarios de abordar para facilitarle al estudiante el mejoramiento en su interpretación, comprensión y comunicación con su contexto. Para comprender mejor este problema se hizo necesario indagar otros puntos de vista, investigaciones y/o hacer lecturas de otros contextos, junto con los antecedentes inmersos en ellos, relacionados y que de alguna manera pudieron determinar y orientar nuestro quehacer investigativo. Para un buen diseño, ejecución y realimentación del proyecto, se formularon objetivos centrados en la identificación, explicación e intervención de los factores que obstaculizan el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anorí. Paralelamente el trabajo de campo se llevó a cabo en el centro educativo anteriormente mencionado ubicado en el norte del departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Anorí y para la muestra poblacional se seleccionaron docentes y padres de familia, de acuerdo a los criterios de clasificación usados por (Galeano M, 2004), entre los cuales están la selección aleatoria teniendo en cuenta la estratificación socioeconómica y la ubicación geográfica de los participantes.