Autorregulación de emociones una propuesta de intervención psico-educativa en la Institución Educativa “La Fontaine”

El presente proyecto tiene el propósito de brindar una herramienta de apoyo al proceso de formación en la institución educativa, a partir de una revisión de documentos y artículos con contenido asociado al tema de investigación, en la que se pueda trabajar con el reconocimiento de las emociones pres...

Full description

Autores:
Restrepo Garcés, Cesar Augusto
Saavedra Galvis, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20248
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20248
Palabra clave:
Espacios significativos
Emociones
Emocionalidad
Contexto escolar
Formación estudiantil
Educación
Procesos intelectuales
Resolución de conflictos
Desarrollo escolar
Intervención psicoeducativa
TG 2020 PSI 20248
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El presente proyecto tiene el propósito de brindar una herramienta de apoyo al proceso de formación en la institución educativa, a partir de una revisión de documentos y artículos con contenido asociado al tema de investigación, en la que se pueda trabajar con el reconocimiento de las emociones presentes en los estudiantes, mejorando la influencia que ellas tienen para los procesos intelectuales y de aprendizaje empleados en el razonamiento y la resolución de conflictos frente a las experiencias en las que se encuentran inmersos en su cotidianidad dentro de un contexto escolar. Para ello se emplea la metodología de Otálora (2010) por medio del “diseño de espacios significativos” a partir de la cual se diseña una propuesta de intervención psico-educativa que permitan el reconocimiento de las emociones presentes en cada estudiante para que obtengan además de su manejo, la posibilidad vivenciar las emociones positivas, con lo que se espera evidenciar resultados que permitan adquirir de forma saludable en el niño la capacidad de autorregular las emociones, siendo un factor importante en el proceso de desarrollo durante la experiencia de formación escolar.