Formular acciones de mejora en los procesos de diseño de servicio, transición del servicio y operación de servicios para lograr una transición de ITIL V3 a ITIL 4 basados en los resultados del nivel de capacidad de los procesos aplicando los criterios propuestos por Cobit 5.

En el presente documento se formula una serie de recomendaciones basadas en los modelos de gestión ITIL 4 y COBIT 5 para lograr una transición en algunos procesos de la empresa ALFA INGENIEROS, mostrando al final los resultados que le permitirán tener un enfoque más claro para la utilización de la i...

Full description

Autores:
Orozco Paloma, Mario Alberto
Preciado Bernal, Yirson Albeiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18223
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18223
Palabra clave:
ITIL V3
ITIL 4
Cobit 5
TG 2020 ISI 18223
Rights
openAccess
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Atribución
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description En el presente documento se formula una serie de recomendaciones basadas en los modelos de gestión ITIL 4 y COBIT 5 para lograr una transición en algunos procesos de la empresa ALFA INGENIEROS, mostrando al final los resultados que le permitirán tener un enfoque más claro para la utilización de la información y los recursos tecnológicos de una manera óptima y eficiente para cumplir con los objetivos establecidos en la prestación de los servicios. Como primera medida para la ejecución del proyecto se realiza la evaluación de los procesos teniendo en cuenta su capacidad con el fin de poder determinar el nivel como métrica para lograr los objetivos. Se analizan las falencias y será el punto de partida para proponer las recomendaciones o acciones de mejora que son requeridas para cumplir el objetivo determinado por el nivel de capacidad de los procesos, teniendo en cuenta los factores que influyen dentro de la realización del proyecto como lo son el tiempo, la disponibilidad, conocimiento y habilidades del personal para obtener los beneficios planteados.
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Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18223En el presente documento se formula una serie de recomendaciones basadas en los modelos de gestión ITIL 4 y COBIT 5 para lograr una transición en algunos procesos de la empresa ALFA INGENIEROS, mostrando al final los resultados que le permitirán tener un enfoque más claro para la utilización de la información y los recursos tecnológicos de una manera óptima y eficiente para cumplir con los objetivos establecidos en la prestación de los servicios. Como primera medida para la ejecución del proyecto se realiza la evaluación de los procesos teniendo en cuenta su capacidad con el fin de poder determinar el nivel como métrica para lograr los objetivos. Se analizan las falencias y será el punto de partida para proponer las recomendaciones o acciones de mejora que son requeridas para cumplir el objetivo determinado por el nivel de capacidad de los procesos, teniendo en cuenta los factores que influyen dentro de la realización del proyecto como lo son el tiempo, la disponibilidad, conocimiento y habilidades del personal para obtener los beneficios planteados.1. Descripción del problema. -- 1.1. Justificación del problema. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. -- 1.2.2. Objetivos específicos. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.1.1. ITIL 4. -- 2.1.1.1. Historia de ITIL. -- 2.1.1.2. Estructura y fundamentos de ITIL 4. -- 2.1.1.3. Prácticas de gestión de ITIL 4. -- 2.1.1.4. Las 4 dimensiones de gestión de servicios. -- 2.1.1.5. Los 7 principios guía. -- 2.1.2. COBIT 5. -- 2.1.2.1. Los Principios de COBIT 5. -- 2.2. Marco institucional. -- 2.2.1. Plataforma Estratégica De La Empresa Alfa Ingenieros. -- 2.2.1.1. Misión. -- 2.2.1.2. Visión. -- 2.2.2. Política Y Principios De Alfa Ingenieros. -- 2.2.3. Líneas De Servicios O Productos. -- 3. Metodología. -- 3.1. Población. -- 3.2. Técnicas para la recolección y análisis de la información. -- 3.3. Técnicas, herramientas y métodos para el diseño e implementación de los sistemas de gestión tecnológica. -- 4. Diagnóstico de las condiciones actuales de los procesos de diseño de servicio, transición del servicio y operación de servicios para lograr una transición de ITIIL V3 A ITIL 4 basados en los resultados del nivel de capacidad de los procesos aplicando los criterios propuestos por COBIT 5 en alfaingenieros. -- 4.1. Estado de las condiciones actuales- análisis de los procesos de auditoria de los sistemas. -- 4.1.1. Primera Fase: identificación de necesidades y motivos. -- 4.1.2. Segunda Fase: Determinación del estado actual. -- 4.2. Determinación de factores críticos. -- 4.2.1. Evaluación de la capacidad de los procesos actuales de alfa ingenieros. -- 4.3. Identificación de hallazgos significativos. -- 4.2. Determinación de factores críticos. -- 4.2.1. Evaluación de la capacidad de los procesos actuales de alfa ingenieros. -- 4.3. Identificación de hallazgos significativos. -- 4.2. Determinación de factores críticos. -- 4.2.1. Evaluación de la capacidad de los procesos actuales de alfa ingenieros. -- 4.3. Identificación de hallazgos significativos. -- 4.3.1. Tercera Fase. Establecer el Alcance Deseado. -- 5.1. Plan de mejoramiento. -- 5.2. Propuesta económica. -- 5.2.3. Análisis de indicadores. -- 5.2.3.1. Relación/ beneficio costo. -- 5.2.3.2. Análisis ROI. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.yirson.preciadob@campusucc.edu.comario.orozco@campusucc.edu.co87 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáITIL V3ITIL 4Cobit 5TG 2020 ISI 18223Formular acciones de mejora en los procesos de diseño de servicio, transición del servicio y operación de servicios para lograr una transición de ITIL V3 a ITIL 4 basados en los resultados del nivel de capacidad de los procesos aplicando los criterios propuestos por Cobit 5.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ISACA 2019, AXELOS 2019aranda. (2018). arandasoft. Retrieved from https://arandasoft.com/itil-4/Avante. (2018). Retrieved from https://www.avante.es/curso/itil-4-fundamentos/AXELOS. (2019). 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Obtenido de www.isaca.orgPublicationORIGINAL2020_-formular_acciones_mejora_LicenciaUso.pdf2020_-formular_acciones_mejora_LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf188269https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c93897b7-d435-445d-89e9-3fe68b159697/download08cdc0c4a175959202c9ec4b8051f07cMD512020_formular_acciones_mejora.pdf2020_formular_acciones_mejora.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1332645https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4baad900-02bf-40a1-9bb7-301dbfc04e8e/download5ad2ba724e23ce6ea5a7fc67b6f87938MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4994b4c-207e-4038-a05b-1f2e43b8b748/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2020_-formular_acciones_mejora_LicenciaUso.pdf.txt2020_-formular_acciones_mejora_LicenciaUso.pdf.txtExtracted 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