Estrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?

Las estrategias de marketing juegan un papel importante en el desarrollo económico de la sociedad, es por esto, que surgen las pequeñas y medianas empresas con el fin de atraer nuevos clientes y lograr identificar elementos potenciales necesarios para el mantenimiento de estrategias de entrada, sali...

Full description

Autores:
Orozco Pérez, Nyhidy Tariny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33408
Palabra clave:
Marketing
Pequeñas y medianas empresas
Covid-19
Reinvención
Innovación
Small and medium businesses
Covid-19
Reinvention
Innovation
Marketing
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_0ee8bc6337da38527c8a51adfce42d62
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33408
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?
title Estrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?
spellingShingle Estrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?
Marketing
Pequeñas y medianas empresas
Covid-19
Reinvención
Innovación
Small and medium businesses
Covid-19
Reinvention
Innovation
Marketing
title_short Estrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?
title_full Estrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?
title_fullStr Estrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?
title_full_unstemmed Estrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?
title_sort Estrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?
dc.creator.fl_str_mv Orozco Pérez, Nyhidy Tariny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Pérez, Nyhidy Tariny
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Pequeñas y medianas empresas
Covid-19
Reinvención
Innovación
topic Marketing
Pequeñas y medianas empresas
Covid-19
Reinvención
Innovación
Small and medium businesses
Covid-19
Reinvention
Innovation
Marketing
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Small and medium businesses
Covid-19
Reinvention
Innovation
Marketing
description Las estrategias de marketing juegan un papel importante en el desarrollo económico de la sociedad, es por esto, que surgen las pequeñas y medianas empresas con el fin de atraer nuevos clientes y lograr identificar elementos potenciales necesarios para el mantenimiento de estrategias de entrada, salida e ingreso de capital en las empresa. Es por esta razón, que este ejercicio académico, tiene como finalidad analizar las estrategias de marketing utilizadas en el marco del desarrollo de la pandemia por COVID 19 en el municipio de Arauca durante el año 2020, esto con el objetivo de resaltar las acciones de afrontamiento que establecieron las pequeñas corporaciones empresariales para enfrentar la situación de confinamiento ordenadas por el gobierno nacional y sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-16T16:34:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-16T16:34:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/33408
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Orozco Pérez, N. T. (2021). Estrategias de Marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido? [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33408
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/33408
identifier_str_mv Orozco Pérez, N. T. (2021). Estrategias de Marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido? [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33408
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adolpho, C. (2012) Una Guía Estratégica de Marketing Digital, Alfragide, Texto Editores. Aldas Manzano, J., DasiCOSCollar, A., Dolz Dolz, C., Ferrer Ortega, C., Gonzalez Cruz, T. F., Ibirra Juan, M., & Puig Paya, V. (2006). Fundamentos de dirección de empresas.
Conceptos y habilidades directivas. Thomson. https://books.google.com.co/books?id=hvSAEHYf8oYC
Caneda, M. C. (2009). Dirección Estratégica Innovadora, Pero, ¿Hay Vida Después de Porter?
Netbiblo. https://books.google.com.co/books?id=RrA8D9gvaXoC
Cázares Hernandez, L. (1990). Técnicas actuales de investigación documental. México.
http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/32492 Críticas al Gobierno Nacional por destinar dineros de pensiones y entes territoriales para “dárselos a bancos” | Vanguardia.com. (s. f.). Recuperado 19 de septiembre de 2020, de https://www.vanguardia.com/colombia/criticas-al-gobierno-nacional-por-destinar-dineros-de-pensiones-y-entes-territoriales-para-darselos-a-bancos-CX2167062
Day, G. S., & Reibstein, D. J. (1999). A Dinamica da estrategia competitiva. ELSEVIER EDITORA. https://books.google.com.co/books?id=hWrTZwEACAAJ
Esteban, Á., & otros, J. A. M. (2013). Fundamentos de marketing. ESIC.
https://books.google.com.co/books?id=_cjy8_SogTUC
https://books.google.com.co/books?id=_cjy8_SogTUC
https://books.google.com.co/books?id=PHHMsYIyh1wC
Ghemawat, P., Collis, D. J., PISANO, G. P. A., & RIVKIN, J. A. N. W. A. (2000). La estrategia en el panorama del negocio: Texto y casos. Pearson Educación.
https://books.google.com.co/books?id=pX1OPgAACAAJ
Henderson, B. D. (1982). Henderson on Corporate Strategy. New American Library.
Kotler, P. (2003) Marketing Management, 11th Edition, New Jersey, Prentice Hall.
Kotler, P. (2010) From Products to Customers to the Human Spirit, New Jersey, Wiley Publishing Inc.
La voz del Cinaruco. (2020). 23 casos nuevos de coronavirus en el municipio de Arauca, entre ellos 8 militares—La Voz del Cinaruco. https://lavozdelcinaruco.com/27306-23-casos-nuevos-de-coronavirus-en-el-municipio-de-arauca-entre-ellos-8-militares#.X2asYYt7nIU
Mitchell, C., & Organización Mundial de Salud. (2020, marzo 11). OPS/OMS | La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Pan American Health Organization / World Health Organization.
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es
Morales, L. O. A. (s. f.). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. 14.
Periódico El Tiempo. (2020, abril 24). Duque pide a los bancos agilizar los créditos—Sector Financiero—Economía—ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/duque-pide-a-los-bancos-agilizar-los-creditos-488496
Redacción. (2020, marzo 12). Qué otras pandemias pusieron al mundo en alerta en la historia reciente (y cómo se afrontaron). BBC News Mundo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51843449
QUINN, James Brian. Estrategias de cambio. En: MINTZBERG, Henry; QUINN, James Brian. El proceso de estrategia. Porto Alegre: Bookman, 2001
SASHITTAL, Hemant C.; JASSAWALLA, Avan R. Implementación de marketing en organizaciones más pequeñas: definiciones, marco e inventario proposicional. Revista de la Academia de Ciencias del Marketing, Greenvale, v. 29, n. 1, pág. 50-69, 2001.
STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet. Investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para el desarrollo de teoría fundamentada. Porto Alegre: Artmed, 2008.
PORTER, Michael E. Estrategia competitiva. São Paulo: Campus, 1986.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 21 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Arauca
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Arauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d665835c-9b45-4030-baa1-92ae750293de/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/22d78d56-6a99-4fbf-af96-fc8ef6892ec3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37c5a5e4-4ef7-41aa-9fa4-d23a3e00f5a1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c449662-21d7-41d7-a561-13ae75066e14/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5dd89c8e-247f-4298-92e9-a4e4c981b6ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd1814ab02659c6dfa44154ad4a868b6
ec1f7dd29b4641d6096a1f85e1331a03
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
1705e924a84d6bb0ea5ac11adbb4bb66
758e1262d6b2d1b287639457ec7c2f94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789421599752192
spelling Orozco Pérez, Nyhidy Tariny2021-02-16T16:34:53Z2021-02-16T16:34:53Z2021-02-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/33408Orozco Pérez, N. T. (2021). Estrategias de Marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido? [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33408Las estrategias de marketing juegan un papel importante en el desarrollo económico de la sociedad, es por esto, que surgen las pequeñas y medianas empresas con el fin de atraer nuevos clientes y lograr identificar elementos potenciales necesarios para el mantenimiento de estrategias de entrada, salida e ingreso de capital en las empresa. Es por esta razón, que este ejercicio académico, tiene como finalidad analizar las estrategias de marketing utilizadas en el marco del desarrollo de la pandemia por COVID 19 en el municipio de Arauca durante el año 2020, esto con el objetivo de resaltar las acciones de afrontamiento que establecieron las pequeñas corporaciones empresariales para enfrentar la situación de confinamiento ordenadas por el gobierno nacional y sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.Marketing strategies play an important role in the economic development of society, which is why small and medium-sized companies arise in order to attract new customers and identify potential elements necessary for the maintenance of entry, exit and strategy strategies. capital inflow in companies. It is for this reason that this academic exercise aims to analyze the marketing strategies used in the framework of the development of the COVID 19 pandemic in the municipality of Arauca during the year 2020, this with the aim of highlighting the coping actions established by small business corporations to face the confinement situation ordered by the national government and suggested by the World Health Organization.nyhidy.orozcop@campusucc.edu.co21 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, AraucaAdministración de EmpresasMarketingPequeñas y medianas empresasCovid-19ReinvenciónInnovaciónSmall and medium businessesCovid-19ReinventionInnovationMarketingEstrategias de marketing digital de las MyPymes en el ámbito de la pandemia por COVID-19 en el Municipio de Arauca: ¿salvación o caso perdido?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adolpho, C. (2012) Una Guía Estratégica de Marketing Digital, Alfragide, Texto Editores. Aldas Manzano, J., DasiCOSCollar, A., Dolz Dolz, C., Ferrer Ortega, C., Gonzalez Cruz, T. F., Ibirra Juan, M., & Puig Paya, V. (2006). Fundamentos de dirección de empresas.Conceptos y habilidades directivas. Thomson. https://books.google.com.co/books?id=hvSAEHYf8oYCCaneda, M. C. (2009). Dirección Estratégica Innovadora, Pero, ¿Hay Vida Después de Porter?Netbiblo. https://books.google.com.co/books?id=RrA8D9gvaXoCCázares Hernandez, L. (1990). Técnicas actuales de investigación documental. México.http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/32492 Críticas al Gobierno Nacional por destinar dineros de pensiones y entes territoriales para “dárselos a bancos” | Vanguardia.com. (s. f.). Recuperado 19 de septiembre de 2020, de https://www.vanguardia.com/colombia/criticas-al-gobierno-nacional-por-destinar-dineros-de-pensiones-y-entes-territoriales-para-darselos-a-bancos-CX2167062Day, G. S., & Reibstein, D. J. (1999). A Dinamica da estrategia competitiva. ELSEVIER EDITORA. https://books.google.com.co/books?id=hWrTZwEACAAJEsteban, Á., & otros, J. A. M. (2013). Fundamentos de marketing. ESIC.https://books.google.com.co/books?id=_cjy8_SogTUChttps://books.google.com.co/books?id=_cjy8_SogTUChttps://books.google.com.co/books?id=PHHMsYIyh1wCGhemawat, P., Collis, D. J., PISANO, G. P. A., & RIVKIN, J. A. N. W. A. (2000). La estrategia en el panorama del negocio: Texto y casos. Pearson Educación.https://books.google.com.co/books?id=pX1OPgAACAAJHenderson, B. D. (1982). Henderson on Corporate Strategy. New American Library.Kotler, P. (2003) Marketing Management, 11th Edition, New Jersey, Prentice Hall.Kotler, P. (2010) From Products to Customers to the Human Spirit, New Jersey, Wiley Publishing Inc.La voz del Cinaruco. (2020). 23 casos nuevos de coronavirus en el municipio de Arauca, entre ellos 8 militares—La Voz del Cinaruco. https://lavozdelcinaruco.com/27306-23-casos-nuevos-de-coronavirus-en-el-municipio-de-arauca-entre-ellos-8-militares#.X2asYYt7nIUMitchell, C., & Organización Mundial de Salud. (2020, marzo 11). OPS/OMS | La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Pan American Health Organization / World Health Organization.https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=esMorales, L. O. A. (s. f.). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. 14.Periódico El Tiempo. (2020, abril 24). Duque pide a los bancos agilizar los créditos—Sector Financiero—Economía—ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/duque-pide-a-los-bancos-agilizar-los-creditos-488496Redacción. (2020, marzo 12). Qué otras pandemias pusieron al mundo en alerta en la historia reciente (y cómo se afrontaron). BBC News Mundo.https://www.bbc.com/mundo/noticias-51843449QUINN, James Brian. Estrategias de cambio. En: MINTZBERG, Henry; QUINN, James Brian. El proceso de estrategia. Porto Alegre: Bookman, 2001SASHITTAL, Hemant C.; JASSAWALLA, Avan R. Implementación de marketing en organizaciones más pequeñas: definiciones, marco e inventario proposicional. Revista de la Academia de Ciencias del Marketing, Greenvale, v. 29, n. 1, pág. 50-69, 2001.STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet. Investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para el desarrollo de teoría fundamentada. Porto Alegre: Artmed, 2008.PORTER, Michael E. Estrategia competitiva. São Paulo: Campus, 1986.PublicationORIGINAL2020_estartegias_marketing_digital.pdf2020_estartegias_marketing_digital.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf930046https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d665835c-9b45-4030-baa1-92ae750293de/downloaddd1814ab02659c6dfa44154ad4a868b6MD512020_estartegias_marketing_digital.pdf2020_estartegias_marketing_digital.pdfLicencia de usoapplication/pdf857740https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/22d78d56-6a99-4fbf-af96-fc8ef6892ec3/downloadec1f7dd29b4641d6096a1f85e1331a03MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37c5a5e4-4ef7-41aa-9fa4-d23a3e00f5a1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_estartegias_marketing_digital.pdf.jpg2020_estartegias_marketing_digital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3962https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c449662-21d7-41d7-a561-13ae75066e14/download1705e924a84d6bb0ea5ac11adbb4bb66MD54TEXT2020_estartegias_marketing_digital.pdf.txt2020_estartegias_marketing_digital.pdf.txtExtracted texttext/plain37241https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5dd89c8e-247f-4298-92e9-a4e4c981b6ba/download758e1262d6b2d1b287639457ec7c2f94MD5520.500.12494/33408oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/334082024-08-10 19:34:53.3open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com