El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.

Introducción La presente investigación se refiere marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio ubicadas a lo largo de la UPZ Lucero, los tenderos de esta zona llevan a cabo actividades características del marketing que promueven sus establecimientos, pero no están basados en una teórica sol...

Full description

Autores:
Alfonso Diaz, Karen Yined
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18397
Palabra clave:
Marketing Empirico
Tiendas de barrio
Almacenes de cadena
Estrategias de Marketing
Mercado retail
TG 2019 MER 18397
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_0cb07a2478e6926d0dcb7533a2c75a2b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18397
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.
title El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.
spellingShingle El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.
Marketing Empirico
Tiendas de barrio
Almacenes de cadena
Estrategias de Marketing
Mercado retail
TG 2019 MER 18397
title_short El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.
title_full El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.
title_fullStr El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.
title_full_unstemmed El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.
title_sort El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Diaz, Karen Yined
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martinez Alarcon, Fernando Anibal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alfonso Diaz, Karen Yined
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing Empirico
Tiendas de barrio
Almacenes de cadena
Estrategias de Marketing
Mercado retail
topic Marketing Empirico
Tiendas de barrio
Almacenes de cadena
Estrategias de Marketing
Mercado retail
TG 2019 MER 18397
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 MER 18397
description Introducción La presente investigación se refiere marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio ubicadas a lo largo de la UPZ Lucero, los tenderos de esta zona llevan a cabo actividades características del marketing que promueven sus establecimientos, pero no están basados en una teórica solida o un plan delimitado como son normalmente se ejecuta en las grandes compañías. Las tiendas como modelos de negocio se caracterizan por su tamaño, productos, ubicación, servicio entre otros según lo define Londoño y Navas (2018) “pequeños establecimientos comerciales, atendidos principalmente por sus propietarios, con una oferta centrada en los productos básicos de la canasta familiar o de gran consumo, con pocas referencias y productos en presentaciones pequeñas acordes a las necesidades y capacidad de pago de sus clientes.” (p. 1) Por otra parte, el marketing estratégico se define como Chiavenato y Sapiro (2010) “La estrategia es el curso de acción que la organización elige, a partir de la premisa de que una posición futura diferente le proporciona ganancias y ventajas en relación con su situación actúa. (p.4). Este concepto es el que se desea proponer a lo largo de esta investigación dándole al marketing estratégico la importancia y el papel que representa en este modelo de negocio y dar la oportunidad de duda sobre los efectos que brindaría un marketing planificado y reconocido por los tenderos. El mercado Retail al que pertenecen las tiendas de barrio está integrado también por agentes como almacenes de cadena (Justo y Bueno, Tiendas Ara, Merkandrea), minimercados con formato de autoservicio, plazas de mercado y vendedores ambulantes. Esta competencia tiene agentes que ejecutan el marketing estratégico de forma eficiente, agentes que practican marketing con conocimientos y agentes que no cuentan con un conocimiento previo de dicho concepto. Es por esta razón, que la metodología descriptiva fue la herramienta elegida para conocer la posición y acción que tiene los tenderos sobre el marketing estratégico en sus actividades diarias.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-18T15:12:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-18T15:12:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/18397
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alfonso Diaz, K.Y. (2020). El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá. [Tesis de pregrado, universidad cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/18397
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/18397
identifier_str_mv Alfonso Diaz, K.Y. (2020). El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá. [Tesis de pregrado, universidad cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/18397
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Bogotá, C. D. C. (2007). Perfil económico y empresarial: localidad Ciudad Bolívar.
Alcaldía de Bogotá, C. D. C. (2008). Censo empresarial de Ciudad Bolívar.
Ardila, W. (2016) Categorías y surtidos que caracterizan a las tiendas de barrio de la localidad de barrios unidos de Bogotá. Documentos de investigación. Mercadología, 13.
Amézquita, L. L., & Patiño, Y. A. (2017). Estudio económico del sector Retail en Colombia 2010-2012.
Alviar, A. (2015). Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. Caso barrio la enea de Manizales (Doctoral dissertation, Tesis para obtener el título profesional de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de).
Aldana, E. L., & Ríos, M. E. N. (2018). tiendas ara impacto en el mercado del retail: caso Cartagena de indias, Colombia. revista global de negocios, 6(7), 1-13.
Bucheli, K. C. M., León, D. A., & Ruiz, O. S. (2017). Pequeñas tiendas de barrio. Determinantes de ventas que orientan el apoyo y su asesoramiento. TEUKEN BIDIKAY. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad., 8(10), 51-72.
Cabarcas, J. D. R., Mateus, N. A., Rivera, F. J. R., & Lancheros, L. J. M. (2018). Calidad de vida: tenderos en Bogotá. Ploutos, 8(2).
Carbajal Amador, M. I., & Vargas Cruz, M. (2006). Tienda de abarrotes virtual TAV-Hidalgo.
CHIAVENATO, I., & SAPIRO, A. (2010). Planejamento Estratégico: Fundamentos e Aplicações. 2ªe. Rio de Janeiro: Campos, Elservier Editorial Ltda.
Charria Ortiz, V. H., Sarsosa Prowesk, K. V., Uribe Rodríguez, A. F., López Lesmes, C. N., & Arenas Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, 133-165.
DE MARKETING, Fundamentos (2008) Octava Edición, Kotler&Amstrong.
Flores Villacrés, E. J., Díaz Jiménez, D. D., & Proaño Castro, M. F. (2018). Enfoque epistemológico del marketing. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 200-206.
Instituto para la economía social IPES, (2017)”Plaza de mercado Distrital los luceros, recuperado de http://ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado/plaza-de-mercado-distrital-los-luceros.
Lambin, J. J., & Alejandro Molla descals. (1987). Marketing estratégico (p. 35). México: McGraw-Hill
Legiscomex, (2014). Bebidas no alcohólicas en Colombia/Informe sectorial.(p.17) Recuperado de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe-sectorial-bebidas-no-alcoholicas-colombia-completo-rci285.pdf
Largo, M. (2012) “Realidad de las tiendas de barrio y sus retos en mercadeo, publicidad y diseño”
Londoño Aldana, E., Navas Ríos, M. E., & Padauí, B. (2014). Canal tradicional de productos de gran consumo.
Martínez, F. (2014). Fundamentos y alcances del marketing orientado al mercado. Bogotá, Colombia: Universidad Central.
Martín, C. A., & Cillán, J. G. (1989). Concepto de marketing: implicaciones estratégicas. In Anales de estudios económicos y empresariales (No. 4, pp. 9-26). Servicio de Publicaciones.
Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I.
M. largo (2012), realidad de las tiendas de barrio y sus retos en mercadeo, publicidad y diseño.
Morales, F. (2010). Tipos de investigación. Bogotá DC.
Otero, M. E. P., & Célis, D. M. L. (2015). Una aproximación a las prácticas de mercadeo del tendero en el sector de Chapinero en Bogotá. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 14, 109-120.
Pachón, M. C. (2016). El marketing en las pymes.
Palacios, Bhojwani y Ovalle (2013), Sintec, “Características de los canales de comercio minorista en Colombia” tomado de https://sintec.com/wpcontent/uploads/2013/01/Caracteristicas-de-los-Canales-de-Comercio-Minorista-en-Colombia_Sintec.pdf
Posada López, M. C., & White Arbeláez, M. (2016). Tipificación del consumo de la generación" Millennial" en Medellín en los estratos 4, 5 y 6 (Doctoral dissertation, Universidad EIA).
Reardon, T., & Berdegué, J. A. (2003). La rápida expansión de los supermercados en América Latina: Desafíos y oportunidades para el desarrollo. Estudos Sociedade e Agricultura.
Ruano, M. R. (2009). El Precio en el Marketing. Temas para la educación, 9.
Justo y bueno: La nueva apuesta de los creadores de D1 (02, abril del 2016), Revista Dinero, recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/justo-y-bueno-la-nueva-apuesta-de-los-creadores-de-d1/218819
Secretaria distrital de planeación (2011). 21 monografías de las localidades # 19 ciudad bolívar, tomado de file:///C:/Users/lab.inforrmatica12/Downloads/dice081-monografiaciudadbolivar31122011.pdf
Secretaria de Planeación (2017) “Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos”
Serrano Gallardo, M., Arroyo Gordo, M., & Giménez Maroto, A. M. (2005). La Matriz BCG (Boston Consulting Group) para la Gestión de Publicaciones Periádicas. Index de Enfermería, 14(50), 53-56.
Silva Guerra, H. (2012). Panorama del negocio minorista en Colombia. Pensamiento & Gestión, (32), 115-141
Silva Guerra, H. (2011). Comportamiento de las superficies de Retail en Colombia/behavior’s Retail in Colombia. Revista científica Pensamiento y Gestión, (30).
Suárez, E. G. (2011). Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 22(2), 110-120.
Valencia, R. P., Barrios, J. P., Tapia, K. H., & Ariza, A. B. (2015). Análisis de los factores de competitividad de las tiendas de barrios de cadena y la tienda de barrio tradicional de alimentos y abarrote en el norte de Barranquilla. Liderazgo Estratégico, 3(1).
Velázquez, A. P., & Fernández, A. I. R. (2011). La implementación estratégica que contribuya al sistema de organización de la producción de bienes y servicio. Contribuciones a la Economía, (2011-06).
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f26437d3-5b07-4453-9091-df6aeaf6ccee/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eff52917-70a4-4233-9e46-80c4a66487f1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0da6f2ef-51b0-4405-b0f2-7430d105a3a1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a042b95-8ab6-47cc-8080-650c61a700dc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4b752ea-19a3-4bb2-95f2-10f74d15b775/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f94d1658-6d01-4820-bfbd-116545d00fce/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e084b01-9c11-43a8-b56e-fe9b03c61618/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 306f38b5d5de4ff954378c4ab09a0212
399ac75161478804f2605be2fc18d4e8
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
f611756ea49ea4f69c6ce0809c678a8d
3c7b0b3207f59672a7b6d82eaf50ff67
cffc5021b08bee760e72f47eab74a196
ff5b64d002db2faa6958dfb731ea5388
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246823725891584
spelling Martinez Alarcon, Fernando AnibalAlfonso Diaz, Karen Yined2020-07-18T15:12:42Z2020-07-18T15:12:42Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/18397Alfonso Diaz, K.Y. (2020). El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá. [Tesis de pregrado, universidad cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/18397Introducción La presente investigación se refiere marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio ubicadas a lo largo de la UPZ Lucero, los tenderos de esta zona llevan a cabo actividades características del marketing que promueven sus establecimientos, pero no están basados en una teórica solida o un plan delimitado como son normalmente se ejecuta en las grandes compañías. Las tiendas como modelos de negocio se caracterizan por su tamaño, productos, ubicación, servicio entre otros según lo define Londoño y Navas (2018) “pequeños establecimientos comerciales, atendidos principalmente por sus propietarios, con una oferta centrada en los productos básicos de la canasta familiar o de gran consumo, con pocas referencias y productos en presentaciones pequeñas acordes a las necesidades y capacidad de pago de sus clientes.” (p. 1) Por otra parte, el marketing estratégico se define como Chiavenato y Sapiro (2010) “La estrategia es el curso de acción que la organización elige, a partir de la premisa de que una posición futura diferente le proporciona ganancias y ventajas en relación con su situación actúa. (p.4). Este concepto es el que se desea proponer a lo largo de esta investigación dándole al marketing estratégico la importancia y el papel que representa en este modelo de negocio y dar la oportunidad de duda sobre los efectos que brindaría un marketing planificado y reconocido por los tenderos. El mercado Retail al que pertenecen las tiendas de barrio está integrado también por agentes como almacenes de cadena (Justo y Bueno, Tiendas Ara, Merkandrea), minimercados con formato de autoservicio, plazas de mercado y vendedores ambulantes. Esta competencia tiene agentes que ejecutan el marketing estratégico de forma eficiente, agentes que practican marketing con conocimientos y agentes que no cuentan con un conocimiento previo de dicho concepto. Es por esta razón, que la metodología descriptiva fue la herramienta elegida para conocer la posición y acción que tiene los tenderos sobre el marketing estratégico en sus actividades diarias.Karen.alfonsod@campusucc.edu.co69 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáMarketing EmpiricoTiendas de barrioAlmacenes de cadenaEstrategias de MarketingMercado retailTG 2019 MER 18397El marketing empírico utilizado en las tiendas de barrio y la contribución del marketing estratégico para responder a la competencia. Caso barrio Lucero. Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Bogotá, C. D. C. (2007). Perfil económico y empresarial: localidad Ciudad Bolívar.Alcaldía de Bogotá, C. D. C. (2008). Censo empresarial de Ciudad Bolívar.Ardila, W. (2016) Categorías y surtidos que caracterizan a las tiendas de barrio de la localidad de barrios unidos de Bogotá. Documentos de investigación. Mercadología, 13.Amézquita, L. L., & Patiño, Y. A. (2017). Estudio económico del sector Retail en Colombia 2010-2012.Alviar, A. (2015). Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. Caso barrio la enea de Manizales (Doctoral dissertation, Tesis para obtener el título profesional de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de).Aldana, E. L., & Ríos, M. E. N. (2018). tiendas ara impacto en el mercado del retail: caso Cartagena de indias, Colombia. revista global de negocios, 6(7), 1-13.Bucheli, K. C. M., León, D. A., & Ruiz, O. S. (2017). Pequeñas tiendas de barrio. Determinantes de ventas que orientan el apoyo y su asesoramiento. TEUKEN BIDIKAY. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad., 8(10), 51-72.Cabarcas, J. D. R., Mateus, N. A., Rivera, F. J. R., & Lancheros, L. J. M. (2018). Calidad de vida: tenderos en Bogotá. Ploutos, 8(2).Carbajal Amador, M. I., & Vargas Cruz, M. (2006). Tienda de abarrotes virtual TAV-Hidalgo.CHIAVENATO, I., & SAPIRO, A. (2010). Planejamento Estratégico: Fundamentos e Aplicações. 2ªe. Rio de Janeiro: Campos, Elservier Editorial Ltda.Charria Ortiz, V. H., Sarsosa Prowesk, K. V., Uribe Rodríguez, A. F., López Lesmes, C. N., & Arenas Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, 133-165.DE MARKETING, Fundamentos (2008) Octava Edición, Kotler&Amstrong.Flores Villacrés, E. J., Díaz Jiménez, D. D., & Proaño Castro, M. F. (2018). Enfoque epistemológico del marketing. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 200-206.Instituto para la economía social IPES, (2017)”Plaza de mercado Distrital los luceros, recuperado de http://ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado/plaza-de-mercado-distrital-los-luceros.Lambin, J. J., & Alejandro Molla descals. (1987). Marketing estratégico (p. 35). México: McGraw-HillLegiscomex, (2014). Bebidas no alcohólicas en Colombia/Informe sectorial.(p.17) Recuperado de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe-sectorial-bebidas-no-alcoholicas-colombia-completo-rci285.pdfLargo, M. (2012) “Realidad de las tiendas de barrio y sus retos en mercadeo, publicidad y diseño”Londoño Aldana, E., Navas Ríos, M. E., & Padauí, B. (2014). Canal tradicional de productos de gran consumo.Martínez, F. (2014). Fundamentos y alcances del marketing orientado al mercado. Bogotá, Colombia: Universidad Central.Martín, C. A., & Cillán, J. G. (1989). Concepto de marketing: implicaciones estratégicas. In Anales de estudios económicos y empresariales (No. 4, pp. 9-26). Servicio de Publicaciones.Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I.M. largo (2012), realidad de las tiendas de barrio y sus retos en mercadeo, publicidad y diseño.Morales, F. (2010). Tipos de investigación. Bogotá DC.Otero, M. E. P., & Célis, D. M. L. (2015). Una aproximación a las prácticas de mercadeo del tendero en el sector de Chapinero en Bogotá. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 14, 109-120.Pachón, M. C. (2016). El marketing en las pymes.Palacios, Bhojwani y Ovalle (2013), Sintec, “Características de los canales de comercio minorista en Colombia” tomado de https://sintec.com/wpcontent/uploads/2013/01/Caracteristicas-de-los-Canales-de-Comercio-Minorista-en-Colombia_Sintec.pdfPosada López, M. C., & White Arbeláez, M. (2016). Tipificación del consumo de la generación" Millennial" en Medellín en los estratos 4, 5 y 6 (Doctoral dissertation, Universidad EIA).Reardon, T., & Berdegué, J. A. (2003). La rápida expansión de los supermercados en América Latina: Desafíos y oportunidades para el desarrollo. Estudos Sociedade e Agricultura.Ruano, M. R. (2009). El Precio en el Marketing. Temas para la educación, 9.Justo y bueno: La nueva apuesta de los creadores de D1 (02, abril del 2016), Revista Dinero, recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/justo-y-bueno-la-nueva-apuesta-de-los-creadores-de-d1/218819Secretaria distrital de planeación (2011). 21 monografías de las localidades # 19 ciudad bolívar, tomado de file:///C:/Users/lab.inforrmatica12/Downloads/dice081-monografiaciudadbolivar31122011.pdfSecretaria de Planeación (2017) “Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos”Serrano Gallardo, M., Arroyo Gordo, M., & Giménez Maroto, A. M. (2005). La Matriz BCG (Boston Consulting Group) para la Gestión de Publicaciones Periádicas. Index de Enfermería, 14(50), 53-56.Silva Guerra, H. (2012). Panorama del negocio minorista en Colombia. Pensamiento & Gestión, (32), 115-141Silva Guerra, H. (2011). Comportamiento de las superficies de Retail en Colombia/behavior’s Retail in Colombia. Revista científica Pensamiento y Gestión, (30).Suárez, E. G. (2011). Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 22(2), 110-120.Valencia, R. P., Barrios, J. P., Tapia, K. H., & Ariza, A. B. (2015). Análisis de los factores de competitividad de las tiendas de barrios de cadena y la tienda de barrio tradicional de alimentos y abarrote en el norte de Barranquilla. Liderazgo Estratégico, 3(1).Velázquez, A. P., & Fernández, A. I. R. (2011). La implementación estratégica que contribuya al sistema de organización de la producción de bienes y servicio. Contribuciones a la Economía, (2011-06).PublicationORIGINAL2019-Marketing_empirico_tiendas_Licencia-Uso.pdf2019-Marketing_empirico_tiendas_Licencia-Uso.pdftrabajo de grado completoapplication/pdf392926https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f26437d3-5b07-4453-9091-df6aeaf6ccee/download306f38b5d5de4ff954378c4ab09a0212MD512019-Marketing_empirico_tiendas.pdf2019-Marketing_empirico_tiendas.pdfFormato Licencia de Usoapplication/pdf1230782https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eff52917-70a4-4233-9e46-80c4a66487f1/download399ac75161478804f2605be2fc18d4e8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0da6f2ef-51b0-4405-b0f2-7430d105a3a1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019-Marketing_empirico_tiendas_Licencia-Uso.pdf.jpg2019-Marketing_empirico_tiendas_Licencia-Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4847https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6a042b95-8ab6-47cc-8080-650c61a700dc/downloadf611756ea49ea4f69c6ce0809c678a8dMD542019-Marketing_empirico_tiendas.pdf.jpg2019-Marketing_empirico_tiendas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2492https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4b752ea-19a3-4bb2-95f2-10f74d15b775/download3c7b0b3207f59672a7b6d82eaf50ff67MD55TEXT2019-Marketing_empirico_tiendas_Licencia-Uso.pdf.txt2019-Marketing_empirico_tiendas_Licencia-Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5230https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f94d1658-6d01-4820-bfbd-116545d00fce/downloadcffc5021b08bee760e72f47eab74a196MD562019-Marketing_empirico_tiendas.pdf.txt2019-Marketing_empirico_tiendas.pdf.txtExtracted texttext/plain101491https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e084b01-9c11-43a8-b56e-fe9b03c61618/downloadff5b64d002db2faa6958dfb731ea5388MD5720.500.12494/18397oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/183972024-08-10 19:47:34.52restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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