Necesidades psicológicas que conducen a la subcultura juvenil bogotana barras bravas de millonarios a tatuarse
El presente estudio tuvo por objetivo identificar las necesidades psicológicas que conducen a la subcultura juvenil bogotana Barras Bravas de Millonarios a tatuarse, en torno a una muestra no probabilística de cuatro sujetos hombres pertenecientes a la barra que se encontraran entre las edades de 15...
- Autores:
-
Medina Guerrero, Sonia del Pilar
Nova Díaz, Jawetz Branierd
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7329
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7329
- Palabra clave:
- Necesidades psicológicas
Tatuajes
Cultura juvenil
Barras bravas
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Tattoos
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El presente estudio tuvo por objetivo identificar las necesidades psicológicas que conducen a la subcultura juvenil bogotana Barras Bravas de Millonarios a tatuarse, en torno a una muestra no probabilística de cuatro sujetos hombres pertenecientes a la barra que se encontraran entre las edades de 15 a 25 años, activos, con un año mínimo de pertenencia a la misma y con tatuajes alusivos al equipo en mención. El estudio se realizó desde un enfoque epistémico fenomenológico de tipo descriptivo corte cualitativo. Se encuentran tres categorías de análisis como son tatuajes, cultura juvenil-barras bravas y necesidades psicológicas. Se realizó la fase de campo utilizando la técnica de los grupos focales, llevado a cabo en la Cámara de Gesell de la Universidad Cooperativa de Colombia y para lo cual se usó un instrumento guía de discusión, validado por medio de jueces. Como soporte se hizo un registro audiovisual y fotos. Se utiliza la Jerarquía de las Necesidades sugerida por Abraham Maslow y se contemplan las teorías de Alfred Adler, Erich Fromm y Henry Murray. Para el análisis de la información se utilizó la técnica del análisis de contenido. En líneas generales se observa que los jóvenes pertenecientes a la subcultura juvenil barras bravas de Millonarios poseen diferentes necesidades que los llevan a expresarse por medio de tatuajes y comportamientos que suponen la pertenencia a un grupo y que les brindan reconocimiento, protección, seguridad, afiliación, poder y afecto entre otras de las necesidades que han sido insatisfechas en el transcurrir de sus vidas y que de alguna forma deben suplir. |
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Se encuentran tres categorías de análisis como son tatuajes, cultura juvenil-barras bravas y necesidades psicológicas. Se realizó la fase de campo utilizando la técnica de los grupos focales, llevado a cabo en la Cámara de Gesell de la Universidad Cooperativa de Colombia y para lo cual se usó un instrumento guía de discusión, validado por medio de jueces. Como soporte se hizo un registro audiovisual y fotos. Se utiliza la Jerarquía de las Necesidades sugerida por Abraham Maslow y se contemplan las teorías de Alfred Adler, Erich Fromm y Henry Murray. Para el análisis de la información se utilizó la técnica del análisis de contenido. En líneas generales se observa que los jóvenes pertenecientes a la subcultura juvenil barras bravas de Millonarios poseen diferentes necesidades que los llevan a expresarse por medio de tatuajes y comportamientos que suponen la pertenencia a un grupo y que les brindan reconocimiento, protección, seguridad, afiliación, poder y afecto entre otras de las necesidades que han sido insatisfechas en el transcurrir de sus vidas y que de alguna forma deben suplir.The present study had for objective to not identify the psychological necessities that drive to the subculture juvenile from Bogotá Brave Bars of Millionaires to be tattooed, around a sample probabilística of four subject men belonging to the bar that were among the ages from 15 to 25 years, active, with a minimum year of ownership to the same one and with allusive tattoos to the team in mention. The study was carried out from a focus epistémico fenomenológico of type descriptive qualitative court. They are three analysis categories like they are tattoos, culture brave juvenile-bars and psychological necessities. He/she was carried out the field phase using the technique of the focal groups, carried out in the Chamber of Gesell of the Cooperative University of Colombia and for that which an instrument discussion guide was used, validated by means of judges. As support it was made an audiovisual registration and pictures. The Hierarchy of the Necessities is used suggested by Abraham Maslow and Alfred's theories Adler is contemplated, Erich Fromm and Henry Murray. For the analysis of the information the technique of the content analysis was used. In general lines it is observed that the youths belonging to the subculture juvenile brave bars of Millionaires possess different necessities that take them to be expressed by means of tattoos and behaviors that suppose the ownership to a group and that they offer them recognition, protection, security, affiliation, to be able to and affection among others of the necessities that have been unsatisfied in lapsing of their lives and that in some way they should replace.1. Tabla de contenidos. -- 2. Lista de gráficas. -- 3. Lista de tablas -- 4. Resumen. -- 5. Abstract. -- 6. Introducción. -- 7. Marco teórico. -- 8. Categorías de análisis. -- 9. Método. -- 10. Resultados. -- 11. Discusión. -- 12. Rerencias. -- 13. AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáNecesidades psicológicasTatuajesCultura juvenilBarras bravasPsychological necessitiesTattoosJuvenile cultureSweep braveNecesidades psicológicas que conducen a la subcultura juvenil bogotana barras bravas de millonarios a tatuarseTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adler, A. (1912) El carácter Neurótico. Buenos Aires. Biblioteca del hombre contemporáneo. Paidós.Adler, A. (1968) Superioridad e interés social. México Fondo de la Cultura Económica.Adler, A. (1980) Estudios Sobre la Inferioridad de los Órganos. Barcelona Buenos Aires. Paidós.Allpsych (s.f.). Personality Synopsis. Recuperado el 10 de mayo de 2003 de http://allpsych.com/personalitysynopsis/murray.htmlAnónimo (1999). Historia. 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