Necesidades psicológicas que conducen a la subcultura juvenil bogotana barras bravas de millonarios a tatuarse

El presente estudio tuvo por objetivo identificar las necesidades psicológicas que conducen a la subcultura juvenil bogotana Barras Bravas de Millonarios a tatuarse, en torno a una muestra no probabilística de cuatro sujetos hombres pertenecientes a la barra que se encontraran entre las edades de 15...

Full description

Autores:
Medina Guerrero, Sonia del Pilar
Nova Díaz, Jawetz Branierd
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7329
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7329
Palabra clave:
Necesidades psicológicas
Tatuajes
Cultura juvenil
Barras bravas
Psychological necessities
Tattoos
Juvenile culture
Sweep brave
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente estudio tuvo por objetivo identificar las necesidades psicológicas que conducen a la subcultura juvenil bogotana Barras Bravas de Millonarios a tatuarse, en torno a una muestra no probabilística de cuatro sujetos hombres pertenecientes a la barra que se encontraran entre las edades de 15 a 25 años, activos, con un año mínimo de pertenencia a la misma y con tatuajes alusivos al equipo en mención. El estudio se realizó desde un enfoque epistémico fenomenológico de tipo descriptivo corte cualitativo. Se encuentran tres categorías de análisis como son tatuajes, cultura juvenil-barras bravas y necesidades psicológicas. Se realizó la fase de campo utilizando la técnica de los grupos focales, llevado a cabo en la Cámara de Gesell de la Universidad Cooperativa de Colombia y para lo cual se usó un instrumento guía de discusión, validado por medio de jueces. Como soporte se hizo un registro audiovisual y fotos. Se utiliza la Jerarquía de las Necesidades sugerida por Abraham Maslow y se contemplan las teorías de Alfred Adler, Erich Fromm y Henry Murray. Para el análisis de la información se utilizó la técnica del análisis de contenido. En líneas generales se observa que los jóvenes pertenecientes a la subcultura juvenil barras bravas de Millonarios poseen diferentes necesidades que los llevan a expresarse por medio de tatuajes y comportamientos que suponen la pertenencia a un grupo y que les brindan reconocimiento, protección, seguridad, afiliación, poder y afecto entre otras de las necesidades que han sido insatisfechas en el transcurrir de sus vidas y que de alguna forma deben suplir.