Aprendizaje por experiencia de la fisiología de los estudiantes de educación física de la Universidad Cooperativa de Colombia

La educación se debate hoy entre el olvido y el recuerdo, la memoria rápida marca el lapidario momento de muchos estudiantes, que intentan entrar a sus dominios pero esquiva la mayoría de las veces, no permite a los estudiantes entrar en ellos dando como resultado esas fatídicas notas, que de paso a...

Full description

Autores:
García Lozano, Carlos Andres
Medina Ortiz, Jhojan
Parra Gualdron, Edwar
Trujillo Contreras, Yerson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15857
Palabra clave:
Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Aprendizaje
Aprender haciendo
Fisiología
aprendizaje significativo
TG 2013 LFD 15857
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:La educación se debate hoy entre el olvido y el recuerdo, la memoria rápida marca el lapidario momento de muchos estudiantes, que intentan entrar a sus dominios pero esquiva la mayoría de las veces, no permite a los estudiantes entrar en ellos dando como resultado esas fatídicas notas, que de paso alimentan la prepotencia de muchos docentes, que no entienden que nota y conocimiento de autoexcluyen. Parafraseando a Shanck , se deben hacer parciales , tan solo para saber cuánto recuerdan los estudiantes no para saber cuánto saben. Solo si lo hacemos una y otra vez, automatizaremos en nuestros cerebros unos procesos, que nos permiten, no por recuerdo sino por aprendizaje experiencial responder para resolver los problemas que se nos presenten. Esta investigación, pretende aportar en los procesos de enseñanza aprendizaje De un área que siempre ha significado problemas para entenderla, la cantidad de habilitaciones, de repeticiones de la materia así lo demuestran. Se seleccionaron estudiantes de noveno semestre entre los que se incluyen los investigadores, inicialmente se realizo un parcial a todos los estudiantes de noveno, elaborado por el médico Jorge Luis Pérez, docente investigador, que orienta las áreas de salud de la facultad, los resultados servirán de indicador, para medir el aprendizaje después de que un grupo de estos estudiantes dentro de su proceso investigativo deciden construir a escala 1:1 una articulación de la rodilla. Se medirá si dentro del proceso de construcción de la rodilla hay aprendizaje significativo y si este se mantiene en el tiempo. Finalmente se aplicara otro cuestionario de preguntas a todos los estudiantes y se medirá si el grupo control mejoro, siguió igual o empeoro, desde el aprender haciendo.