Digital Business como herramienta estratégica de Marketing para incrementar la demanda de las Mipymes del sector calzado de Bogotá.
El presente artículo analiza como la globalización y las TIC cambian la forma en que funcionan las empresas generando una nueva economía denominada economía digital, en la cual se han generado nuevos conceptos como el Digital Business. Esta transformación se caracteriza por el cambio de la relación...
- Autores:
-
Morales Fuquene, Yesica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
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- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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El presente artículo analiza como la globalización y las TIC cambian la forma en que funcionan las empresas generando una nueva economía denominada economía digital, en la cual se han generado nuevos conceptos como el Digital Business. Esta transformación se caracteriza por el cambio de la relación oferta-demanda que exige que las empresas implementen las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio para ser parte del mercado global. En este escenario las micro, pequeñas y medianas empresas han resultado ser las más afectadas al no lograr adaptarse a estos cambios acelerados, Un claro ejemplo de ello, es el sector de calzado en Bogotá, el cual enfrenta en los últimos años una disminución de la demanda evidenciada en la caída de los indicadores en producción, ventas y empleo. De acuerdo con esto se plantea como objetivo identificar el papel que el Digital Business puede tener, en el incremento de la demanda de las MIPYMES del sector calzado en Bogotá. Para lograrlo se analizó: el Digital Business y sus principales componentes; la situación actual de las MIPYMES en el país; el sector de calzado en Colombia - Bogotá y el panorama actual de la adopción de nuevas tecnologías por parte de estas empresas, Así se identificaron los principales factores que generaron disminución en la demanda en el sector. Por último, se propone como desde el modelo de la cadena de valor de Porter estas empresas pueden incrementar la demanda mediante la integración del Digital Business. |
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Martinez Alarcon, Fernando AnibalMorales Fuquene, Yesica Alejandra2019-12-16T18:13:28Z2019-12-16T18:13:28Z2019-12-09https://hdl.handle.net/20.500.12494/15713Morales Fuquene, Y. A. (2019) Digital Business como herramienta estratégica de Marketing para incrementar la demanda de las Mipymes del sector calzado de Bogotá (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15713El presente artículo analiza como la globalización y las TIC cambian la forma en que funcionan las empresas generando una nueva economía denominada economía digital, en la cual se han generado nuevos conceptos como el Digital Business. Esta transformación se caracteriza por el cambio de la relación oferta-demanda que exige que las empresas implementen las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio para ser parte del mercado global. En este escenario las micro, pequeñas y medianas empresas han resultado ser las más afectadas al no lograr adaptarse a estos cambios acelerados, Un claro ejemplo de ello, es el sector de calzado en Bogotá, el cual enfrenta en los últimos años una disminución de la demanda evidenciada en la caída de los indicadores en producción, ventas y empleo. De acuerdo con esto se plantea como objetivo identificar el papel que el Digital Business puede tener, en el incremento de la demanda de las MIPYMES del sector calzado en Bogotá. Para lograrlo se analizó: el Digital Business y sus principales componentes; la situación actual de las MIPYMES en el país; el sector de calzado en Colombia - Bogotá y el panorama actual de la adopción de nuevas tecnologías por parte de estas empresas, Así se identificaron los principales factores que generaron disminución en la demanda en el sector. Por último, se propone como desde el modelo de la cadena de valor de Porter estas empresas pueden incrementar la demanda mediante la integración del Digital Business.This article analyzes how globalization and ICTs change the way companies operate by generating a new economy called digital economy, where new concepts such as Digital Business have been generated. This transformation is characterized by the change in the supply-demand relationship that requires companies to implement new technologies in their business models to be part of the global market. In this scenario; micro, small and medium enterprises have proved to be the most affected by not being able to adapt to these accelerated changes. A clear example of this is the footwear sector in Bogotá, which has faced a decrease in the last few years. Demand evidenced in the fall of the indicators in production, sales and employment. According to this, the objective is to identify the role that Digital Business can play in increase the demand of the MIPYMES of the footwear sector in Bogotá. To achieve this, we analyzed: Digital Business and its main components; the current situation of MIPYMES in the country; the footwear sector in Colombia - Bogotá and the current panorama of the adoption of new technologies by these companies. In this way, they were identified the main factors that generate a decrease in demand in the sector were identified. Finally, it´s proposed how from the Porter value chain model these companies can increase demand through the integration of Digital Business.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Marco teórico. -- 5. De los mercados tradicionales a los mercados digitales. -- 6.El rol del Digital Business en la transformación de los modelos de negocios. -- 7.El rol del Digital Business en la transformación de los modelos de negocios. -- 8. Promesas de la globalización, las TIC y las nuevas herramientas Digitales en la gestión de las Mipymes en América Latina y Colombia. -- 9. El panorama de las Mipymes del sector calzado en Bogotá y el nivel de adopción del Digital Business en Colombia. -- 10. Adopción de las nuevas tecnologías y el Digital Business en las MIPYMES en Colombia. -- 11. Implementación de las nuevas tecnologías y el Digital Business en el sector de calzado – Casos de éxito. -- 12. Conclusiones. -- 13. Propuesta.yesica.moralesf@campusucc.edu.co31 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáTICDigital BusinessSector de calzadoMIPYMESDemandaCadena de valorTG 2019 ICI 15713ICTDigital BusinessFootwear sectorMIPYMESDemandValue chainDigital Business como herramienta estratégica de Marketing para incrementar la demanda de las Mipymes del sector calzado de Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Cooperativa de Colombia Sede, BogotáACICAM. (12 de 2018). Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas. Obtenido de Cómo va el sector: https://acicam.org/download/como-va-el-sector-diciembre-2018/ACOPI. (2017). MIPYMES y Compras Públicas en Colombia. 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